Grandes expectativas para la educación, y más metas ambiciosas en la Cumbre Mundial Humanitaria

WHSEl Informe del Secretario General de la ONU, Una Humanidad: Responsabilidad Compartida, se publicó ayer en el marco de la Cumbre Mundial Humanitaria que se llevará a cabo en Estambul este Mayo. En él figuran llamamientos para reformar la arquitectura de la ayuda humanitaria que podrían cambiar millones de vidas si se siguen al pie de la letra.

El texto también dedica dos secciones a la educación, atribuyéndole cierta de la importancia que podríamos esperar, creando expectativas antes de la Cumbre. En particular, destaca las siguientes “Responsabilidades Centrales”:

  1. Comprometerse a asegurar el acceso a una educación primaria y secundaria segura, de calidad e inclusiva, y a oportunidades profesionales durante y después de las crisis, incluyendo para niños y jóvenes con discapacidades.
  2. Proporcionar una educación primaria, secundaria y profesional y acreditaciones para aquellos que viven desplazados, conformes a las calificaciones y los estándares nacionales.
  3. Proporcionar suficiente financiación nacional e internacional para permitir que todos los niños y adolescentes reciban una educación y oportunidades de formación profesional, incluyendo en situaciones de crisis.

La presencia de la educación también se ve en el llamado a que los ejércitos dejen de usar y atacar escuelas y otras infraestructuras civiles críticas. Una responsabilidad adicional incluye erradicar la violencia sexual y basada en el género, la cual, como se mostró en un documento de política el año pasado, frecuentemente se manifiesta en las escuelas, y se amplifica en comunidades donde la pobreza y el conflicto son persistentes. El usar y atacar escuelas para fines militares y la violencia sexual basada en la escuela claramente tienen un efecto negativo sobre la presencia en la escuela de los niños y jóvenes y sobre su aprendizaje.

blogzEl Informe pone un énfasis particular en las poblaciones desplazadas y llama a proporcionar “de aquí al 2025 un marco internacional, legislación nacional y marcos de cooperación regional que sean apropiados para asegurar que los países… estén preparados para recibir y proteger a los desplazados que cruzan fronteras sin el estatus de refugiados”. La discusión subraya la necesidad de apoyar a los países y comunidades que los acogen, proporcionando apoyo internacional, político y financiero a largo plazo y predecible, incluyendo para la educación.

Sin duda se piensa particularmente en los líderes que actualmente luchan para ver si y como se incorpora a la nueva ola de refugiados que hoy llega a sus fronteras. “Los líderes deben ver más allá de sus intereses nacionales y poner más atención en los intereses de nuestra humanidad compartida” indica el SG de la ONU, dando instrucciones claras sobre su punto de vista.

Inviertan en la humanidad”, nos dice, y “trasciendan la brecha humanitario-desarrollo”. Reflejando uno de los llamamientos que hicimos el año pasado, nos complace ver que se exhorta a recopilar mejor información para la evaluación de las necesidades sobre el terreno. También se propone repetidamente la creación de una plataforma de financiación para “responder a crisis prolongadas y asegurar recursos predecibles y adecuados que contribuyan a resultados colectivos en situaciones prolongadas y frágiles”, con una base inicial de 5.000-7.000 millones de dólares.

Inviertan en la estabilidad” y “según el riesgo”, continua: “Establezcan una meta para aumentar significativamente el porcentaje de los presupuestos de ayuda asignados a situaciones frágiles, incluyendo para el fortalecimiento sostenible de instituciones pacíficas nacionales y locales de aquí al 2030”. La educación, como muchos sabemos, tiene un papel clave en la creación de sociedades equitativas y sostenibles, y tiene a su vez un impacto sobre la paz, y el futuro de nuestro planeta. Es una problemática clave que se aborda en el Informe GEM 2016 que se publicará este septiembre. Presentaremos los mejores argumentos basados en la evidencia sobre el potencial de la educación para ser una de las “instituciones pacíficas e inclusivas” más fuertes. Haremos referencia al objetivo establecido en la Cumbre de mayo con dicha evidencia, y esperamos llamar la atención.

En términos generales, el Informe del SG contiene muchos indicios prometedores, y debería preparar el camino para una mejor coordinación si las propuestas multiniveles se toman en cuenta. Sin embargo, queda por ver si una mejor coordinación, e inclusive fondos adicionales contribuirán a una mejor financiación de la educación. Mientras que al tema se le da un espacio en el Informe del SG, sabemos que en la práctica la educación frecuentemente se deja de lado en favor de otros sectores que se consideran más relevantes como respuestas inmediatas.

blog2En el 2012, la comunidad educativa empezó a llamar activamente a aumentar el porcentaje de la ayuda humanitaria total que se dedica a la educación, a por lo menos el 4% del 1-2% que recibe actualmente. El mundo permanece lejos de este objetivo. Aun si se logra, no es seguro que asegure una educación para aquellos que viven en contextos de crisis. Nuestro análisis del año pasado mostró que, inclusive de haber logrado el objetivo de 4% en el 2013, 15.5 millones de niños y adolescentes hubieran quedado sin ningún tipo de ayuda humanitaria para la educación. Tal vez ha llegado el momento de establecer un indicador que se enfoque en un resultado. Es una lástima, por ejemplo, que el objetivo inscrito en el informe resumido de la consulta mundial que se llevó a cabo antes de la CMH, “Nadie debería perder un mes de escolarización por un conflicto o desastre”, no se conservó en el texto final.

Lo que debemos celebrar, sin embargo, es que el Informe refleja el principio de desarrollo sostenible de “no dejar a nadie atrás”. En muchas maneras, como consta el mismo resumen del Informe, la Cumbre Mundial Humanitaria es el primer examen de la auténtica universalidad de la nueva Agenda.

Pero es un examen que va más allá de lo firmado por los países hace menos de seis meses. Agrega una capa de ambición a la Agenda de Desarrollo Sostenible. Sin esta capa, hablar de la universalidad no significaría nada; desde hace muchos años ya el Informe GEM ha demostrado que los estudiantes en contextos afectados por los conflictos enfrentan condiciones difíciles y una serie de desventajas que se traslapan. Queda por ver que pasará en mayo, pero el Secretario General ha iniciado de manera positiva el proceso.

Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en conflicto, Desarrollo, educacion, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s