¿Qué ocurre cuando se externaliza un sistema de educación?

liberia schoolEl nuevo Ministro de Educación de Liberia, George Werner, anunció en enero que las escuelas pre-primarias y primarias en el país empezarán a gestionarse a través de asociaciones “públicas-privadas” tras un acuerdo de 65 millones de dólares.

¿Por qué se ha hecho este cambio? En febrero del 2013, el Presidente de Liberia, Ellen Sirleaf-Johnson, dijo que el sistema de educación era un “caos”. El legado de la guerra civil ha resultado en una laguna en la calidad de la educación en el país: hay casi 50 alumnos por docente de escuela primaria calificado en el país. Según la Encuesta Demográfica y de Salud, sólo el 50% de las jóvenes y el 68% de los jóvenes habían terminado la escuela primaria, o, alternativamente, podían leer una oración completa. La situación se agravó durante la reciente crisis de salud pública del Ébola.

Todavía no se sabe con certeza quienes son los socios que están en discusiones con el Ministro Werner. Sin embargo, de creer lo que informan los medios de comunicación, podrían incluir a las Bridge Academies, que ofrecen servicios de educación en Kenia, Nigeria y Uganda a 6 dólares por estudiante por mes, y ampliarán su trabajo a India este año.

Las Bridge Academies trabajan con docentes que no están sujetos a los mismos estándares de formación que los docentes de escuelas de gobierno. Se argumenta que no necesitan dicha formación, porque se dedican a leer un “plan de estudios en forma de guion” que se entrega a través de tabletas electrónicas, y les explica lo que  deben hacer y decir durante cualquier momento dado de la clase.

pic 1Ahora ya disponemos de una agenda post 2015 firmemente anclada en la provisión de una educación de calidad. Se debe examinar la efectividad y replicabilidad de ofrecer una educación de calidad a través de entidades privadas, como indicamos en un blog anterior. Esto es de particular relevancia en lo que refiere a las Bridge Academies, cuyo objetivo es educar a 10 millones de niños en una docena de países de aquí al 2025. Su falta de experiencia en Liberia, predominantemente rural, debería resaltar las dudas sobre su legitimidad como uno de los proveedores clave de esta iniciativa de privatización a gran escala.

La manera de trabajar de las Academies molesta a los sindicatos de docentes y a otros grupos de la sociedad civil. En mayo del año pasado, un grupo de 30 organizaciones de Kenia y Uganda prepararon una declaración conjunta que fue apoyada por 116 organizaciones más y fue dirigida al Banco Mundial, que apoya a las escuelas Bridge Acacademy.

“Si el Banco Mundial toma en serio mejorar la educación en Kenia y Uganda, debería apoyar a nuestro gobiernos para que amplíen y mejoren nuestros sistemas de educación pública, ofrezcan una educación de calidad y gratuita a todos los niños, y aborden otras barreras financieras al acceso,” indica la declaración.

¿Quién enseña? es una de las preguntas clave que deben enfrentar frecuentemente los proveedores de educación del sector privado. Sin embargo, es probable que el qué enseñan será otra que tendrán que enfrentar cada vez más ahora que se han abierto las puertas de la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

La educación de aquí al 2030  se debe extender para que responda a los objetivos nuevos y ampliados que le ha fijado la nueva agenda. Esto requerirá ir más allá de habilidades básicas para asegurar que la educación haga de nuestro niños y jóvenes ciudadanos activos y globales que contribuyan a un mundo equitativo y sostenible.

pic2Tomando en cuenta esta visión para la educación, habrá que entrenar a los docentes adecuadamente, y desafiar a los niños y jóvenes para encontrar soluciones innovadoras y nuevas a los problemas mundiales. Pensar en las escuelas simplemente como espacios para aprender a leer puede parecer razonable en un país donde la mayoría de los niños no tienen dicha capacidad. Sin embargo, puede contribuir a reducir significativamente el propósito de la educación. Los decisores políticos deben tener en cuenta que no cualquiera puede ofrecer una buena enseñanza leyendo un guion.

Además de estos temas, que Liberia debe tener en cuenta al hacer una transición a cualquier sistema nuevo, como América Latina lo sabe tras protestas en la materia en países como Chile, también existe mucha evidencia de los riesgos que genera la privatización  para la igualdad de la educación. A tan poco tiempo de haber firmado los ODS, con su énfasis en “no dejar a nadie detrás”, transferir a todo un sistema escolar donde ya se observan considerables brechas  de riqueza a una asociación privada-pública es desalentador.

La educación privada sin duda está creciendo, como se expone en el Informe de Seguimiento de la EPT 2015. Y nadie dice que se debería deshacer. Pero, mientras que una y otra vez se dirigen argumentos académicos a los mismos actores sobre los riesgos de la provisión privada, los responsables de hacer la políticas de educación –como lo evidencia Liberia– siguen estableciendo acuerdos públicos-privados. Lo que es seguro, no obstante, es que el funcionamiento de la educación debe cambiar de aquí al 2030. De igual manera, si el sector privado no cambia sus detractores se multiplicarán de ahora a la próxima fecha limite de la agenda de desarrollo.

 

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Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
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