Aprendizajes desiguales en América Latina: una aproximación desde las diferencias de rendimiento por género en base al TERCE

Adriana Viteri, Asistente Técnica, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, OREALC/UNESCO Santiago

blog picAmérica Latina es una región donde se evidencia una amplia desigualdad económica y social, que se permean en el ámbito social, a través de diferencias de género e incluso étnicas a lo largo de la región (Rivas, 2015). Asimismo, las desigualdades de género en el rendimiento académico pueden reflejar los roles que implícita o explícitamente diferentes construcciones culturales atribuyen a las personas en función de su género, y que pueden verse reflejadas en las prácticas pedagógicas, docentes y  cualquier ámbito en el que se desenvuelven los niños dentro del contexto escolar.

En línea con uno de los objetivos de desarrollo sostenible que establece  “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” y como parte de la discusión a nivel regional sobre la equidad e igualdad de género en la Educación 2030, desde la UNESCO/Santiago contamos con un instrumento que permite realizar análisis en este marco, el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Dicho estudio tiene como una de sus aristas fundamentales  la presentación, evaluación y análisis de su información en torno a temáticas   muy relevantes para la discusión a nivel regional como es la desigualdad de aprendizajes entre géneros. Es decir, a través de la evidencia del TERCE es posible analizar los aprendizajes desiguales en la región, al ser este estudio una de las evaluaciones a gran escala que cubre gran parte de los países de América Latina, y que permite develar las diferencias que existen en la temática de género y otros ámbitos.

Los resultados del TERCE de acuerdo al género del estudiante

Los resultados del estudio TERCE presentan una diferencia en los logros de aprendizaje en todos los países participantes cuando se analiza la variable de género. Consistente con los resultados presentados en estudio SERCE, en términos generales, se puede apreciar que en los países de la región los resultados de las niñas son mayores en lectura y que los niños tienen ventaja en matemática, un hallazgo recurrente en varios estudios internacionales (Holfve, 2011; Arms, Bickett & Graf, 2008).

Para efectos del artículo se ha tomado como referencia a las pruebas de lectura y matemática, si bien el TERCE cuenta con información sobre la pruebas de escritura y ciencias naturales. Para un análisis más detallado sobre factores asociados ver el estudio completo en el siguiente enlace.

Si bien, las diferencias en la prueba de lectura en favor de las niñas, los resultados que se presentan contienen matices en cada uno de los países. Al analizar los resultados de la prueba de lectura entre el tercer y sexto grado (ver Gráfico 1), se puede apreciar que a medida que pasa el tiempo escolar, las diferencias en logro de aprendizaje no solo persisten sino que tienden a ser más amplias, en un total de 5 países de los 15 participantes.

Gráfico 1: Diferencias en logro de aprendizaje en lectura tercer y sexto grado

sp blog 1

Fuente: Elaboración propia, en base a los datos del TERCE.

En el caso de la prueba de matemática se puede evidenciar diferencias a favor de los niños. Sin embargo, en tercer grado se presentan resultados dispares con países con diferencias a favor de las niñas y tan solo en cuatro países se presentan diferencias en favor de los niños. Si bien se podría pensar que se trata de un resultado alentador desde una perspectiva regional, nuevamente al pasar el tiempo escolar las diferencias se acentúan. Es así como en el sexto grado se presentan únicamente diferencias en matemáticas favor de los niños, las cuales se encuentran por encima de los 12 puntos en la mayoría de países.

Gráfico 2: Diferencias en logro de aprendizaje en matemática tercer y sexto grado

new graph

Fuente: Elaboración propia, en base a los datos del TERCE.

Es importante destacar que estos resultados muestran una realidad a nivel nacional sin considerar otras variables en el análisis o controles. No obstante, los promedios nacionales por género en muchos países ocultan desigualdades notables dentro; por ejemplo si uno analiza los mismos resultados bajo la desagregación de área urbano – rural a menudo las brechas entre los niveles de aprendizaje de los niños y niñas es más pronunciado en el ámbito rural.

Las diferencias de género en los logros de aprendizaje son ampliamente reconocidas como determinantes de las variaciones y tendencias en los resultados educativos. Sin embargo, la evidencia disponible es escasa y dentro de la región no se cuentan con mecanismos de monitoreo que den cuenta  de manera constante sobre cuáles son los motivos de las diferencias en aprendizaje por género.

Para profundizar este análisis, la OREALC/UNESCO Santiago se encuentra trabajando en un reporte temático de género pronto a publicarse. El documento será una referencia vital para quienes trabajan en la igualdad de género en la educación y otros aspectos del contexto social de la educación en América Latina.

Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en educacion, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Aprendizajes desiguales en América Latina: una aproximación desde las diferencias de rendimiento por género en base al TERCE

  1. Pingback: Aprendizajes desiguales en América Latina, una aproximación desde las diferencias de rendimiento por género en base al estudio TERCE – Otras Voces en Educacion

  2. Pingback: Las brechas de género en América Latina son diferentes a las brechas en el resto del mundo | Blog de la Educación Mundial

  3. Pingback: Las brechas de género en América Latina son diferentes a las brechas en el resto del mundo - PCNPost

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s