Trabajar transversalmente para obtener resultados para las mujeres

“No cabe duda alguna que la educación es el mayor poder transformativo en la vida de un individuo.”
Toyin Saraki, Fundadora y Presidenta de Wellbeing Foundation Africa

WD genDurante los primeros dos días de la 4ta conferencia “Women Deliver” (“las mujeres obtienen resultados”), que aborda sobre todo la mejora de la salud de las mujeres y las niñas, se ha subrayado y discutido continuamente el papel central de la educación en el empoderamiento de las mujeres y las niñas y en la promoción de la igualdad de género. De la reunión ministerial a las sesiones plenarias, eventos paralelos y pausas de café, se está hablando de la educación en el espacioso Centro Bella de Copenhague. Muchas de la historias son personales: mujeres y jóvenes que hablan de cómo su propia educación las llevó a esta conferencia, para hablar y aprender junto a más de 5,500 delegados de todo el mundo.

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), que participó en Women Deliver por primera vez, fue el orgulloso organizador de un exitoso evento paralelo que exploró como los sectores de educación y salud pueden mejorar sus trabajo conjunto para lograr la igualdad de género. Dado que el Informe GEM 2016 se centra en la creación de futuros sostenibles para todos y que resalta las relaciones intersectoriales entre la educación y otros sectores, fue emocionante compartir algunos de nuestros resultados iniciales con un público nuevo.

Aaron Benavot, Director del Informe GEM, dio una ponencia magistral intitulada Ir más allá de la paridad de género: ¿Cuánto ha avanzado la igualdad de género en la educación?, que resumió las maneras en que los sistemas de educación pueden tanto reproducir como reducir los estereotipos de género. A pesar de haber avanzado significativamente hacia la paridad de género en la educación desde el año 2000, el hecho de asegurar un acceso escolar equitativo a las niñas y jóvenes no ha resultado sistemáticamente en una mayor igualdad de género en términos de actividad económica, representación política, o empleo. Una de las bases de la Agenda de Desarrollo Sostenible es una igualdad de género sustancial, y no solo una paridad de género, y el debate que se llevó a cabo tras la presentación de Aaron se centró en como los sectores de educación y salud pueden mejorar sus trabajo conjunto para lograr este objetivo.

WD confModerado por Geoffrey Adlide de la Alianza Mundial para la Educación, el debate abordó los beneficios de los enfoques holísticos del desarrollo, y, sobre todo, su materialización en políticas, planes y programas. Por ejemplo, las escuelas pueden ofrecer una infraestructura vital para el suministro de servicios de salud, como comidas escolares, la eliminación de parásitos y campañas de vacunación.

Toyin Saraki, Fundadora-Presidenta de Wellbeing Foundation Africa, desafió a los ministros de finanzas a pensar en las inversiones en la educación como medidas de ahorro a largo plazo, y no como gastos, en sus presupuestos. La Wellbeing Foundation es una organización panafricana que se ha dedicado principalmente a empoderar a las mujeres a través de intervenciones de salud. La señora Saraki estaba tan convencida de la importancia de la relación entre la salud y la educación abordada en la sesión paralela que se comprometió a pedir al Ministro para la Salud de Nigeria, que está priorizando la construcción de clínicas para asegurar el acceso a servicios básicos de salud para todos sus habitantes, que construya escuelas junto a las clínicas para que tengan un mayor impacto.

wdconfSe ha demostrado que además de mejorar la salud y la educación, las intervenciones basadas en la escuela contribuyen a los resultados en términos de género y a la protección social. Sin embargo, puede ser complicado implementar programas integrados. Helga Fogstad, Directora del Departamento para la Salud, Educación e Investigación Global de NORAD argumentó que mientras que hay muchos beneficios mutuos para las intervenciones de salud y educación, y que la programación coordinada puede ayudar a abordar varias de las barreras a la consecución de derechos básicos que enfrentan las mujeres y las niñas, el alineamiento de la priorización, planeamiento e implementación intersectorial puede representar una carga adicional para instituciones ya sobrecargadas. Normalmente se invierte sectorialmente porque los gobiernos prefieren utilizar líneas presupuestarias por sector para dispersar fondos. La señora Fogstad agregó que no siempre se debía recurrir a presupuestos multisectoriales y programas totalmente integrados para obtener resultados multisectoriales e integrados.

Ingibjorg Gisladottir, Directora Regional para Europa y Asia Central y Representante ante Turquía de ONU Mujeres, describió un programa conjunto de ONU Mujeres, la UNESCO, y el UNFPA para empoderar a adolescentes y jóvenes a través de la educación. Los objetivos del programa conjunto para reducir las brechas de género, que se ha implementado en 6 países y será ejecutado en 20 naciones, son: mejorar la calidad y la relevancia de la educación; sensibilizar a todos los niveles para crear entornos propicios para la igualdad de género; fortalecer los vínculos entre los sectores de salud y educación; y mejorar los datos sobre género y educación.

La 4ta conferencia Women Deliver fue una maravillosa oportunidad para que el Informe GEM estableciera un contacto con analistas y activistas de otros sectores comprometidos a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. En el marco del lanzamiento del informe de este año, el 6 de septiembre, nos complace continuar el intercambio de argumentos basados en evidencias sobre el poder transformativo de la educación con nuevos interlocutores.

Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s