Educados virtualmente:  el argumento en favor y el desafío de la educación superior en línea para los refugiados

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Por Martha K. Ferede , Consultora Informe GEM , Profesora de Educación Superior Internacional y Comparada, Sciences-Po

Además de ofrecerles un mayor acceso a la educación primaria y secundaria, los refugiados también necesitan caminos hacia programas acreditados de educación terciaria. Como se resaltó en un documento reciente del Informe GEM y de la ACNUR, solo un 1% de los refugiados tiene acceso a la educación superior. En años recientes, han surgido varias iniciativas virtuales para abordar esta demanda no satisfecha. Este blog considera su potencial y sus riesgos.

Por qué es importante

La educación superior, incluida la EFTP, hace más viables las tres soluciones durables para los refugiados: la repatriación a su país de origen, su integración en los países que los reciben, o su traslado a otro país. Como lo resume el INEE, entre otros beneficios, la participación en la educación terciaria contribuye a la protección de los refugiados, además de desarrollar sus aptitudes y capacidades, su potencial como capital para los países que los reciben, y las habilidades que se necesitan para reconstruir sus países.

Iniciativas de educación superior en línea

life-skills-training-iraqDesde el 2010, varias organizaciones han empezado a ofrecer una educación superior en línea para refugiados (ver el Cuadro 1); existen semejanzas y diferencias. Casi todas usan un enfoque de aprendizaje mixto para ofrecer sus currículos, combinando la instrucción en línea a través de “webinarios” y MOOCs con tutorías y mentorías presenciales. De instituciones reconocidas, o través de alianzas con universidades, estos programas pueden ofrecer certificados, diplomas y títulos acreditados. Las diferencias incluyen las materias que se ofrecen, la ubicación, la matriculación y los socios. También existen diferencias considerables en términos de financiación y de la configuración del currículo. Mientras que Kiron planea empezar con dos años de MOOCs en línea seguidos de dos años en una universidad asociada, BHER empieza con un curso preparativo y avanza incrementalmente hacia un certificado; posteriormente, los estudiantes pueden continuar sus estudios para obtener un diploma o inclusive una licenciatura. 

Cuadro 1. Principales proveedores de educación superior en línea para refugiados

Iniciativa Lanzada  / Financiación Ubicación Currículo / Diploma Implementación y socios universitarios Matriculados
Jesuit Commons-Higher Education at the Margins  

2010

 

Donante privado y

Fondos del Jesuit Refugee Service

 

Kenia

Jordania

Malawi

Siria

 

Diploma de Estudios Liberales (45 créditos)

Líneas de Aprendizaje de Servicio Comunitario (CSLTs)

 

Colegios y universidades jesuitas alrededor del mundo

Regis University en Denver, Colorado (acredita diploma)

 

 

1,900 desde 2010

 

 

 

InZone

 

2010

 

Financiamiento privado (Fundación North y otros)

 

Dadaab, Kakuma y Nairobi, Kenia

 

 

 

Certificado en Interpretación Comunitaria (Dadaab)

Título de posgrado de educación continua en interpretación humanitaria; completamente en línea (Kakuma)

 

Kenyatta University

Universidad de Ginebra

UNIGE/InZone

 

 

 

314

Borderless Higher Education for Refugees (BHER)  

2013

 

Pública (CIDA) y financiamiento privado

 

Dadaab, Kenia

 

Certificados y diplomas de formación docente; Los créditos  acumulables y transferibles obtenidos se pueden tomar en cuenta en programas de licenciatura en varias materias

 

Windle Trust Kenya

UNHCR

WUSC

(Socios Universitarios)

Kenyatta University

Moi University

UBC

Universidad de York

 

 

 

 

290

Kepler Kiziba  

2015

(Fundación Ikea)

 

Kiziba, Ruanda

 

Título de EUA en comunicaciones de negocios o la gestión de salud

Gobierno de Ruanda (MIDIMAR)

ADRA

UNHCR

Southern New Hampshire University

 

 

 

25/año

 

Kiron

 

2015

 

(Crowdsourcing)

 

Global

 

(Basado en Berlín, Alemania)

 

 

 

No disponible

 

Plataformas MOOC: coursera, edX, iversity y openHPI

15 socios universitarios en Europa, el Medio Oriente, África Occidental, los Estados Unidos y Canadá (desde mayo de 2016)

 

 

 

No disponible

Los desafíos
online-refugesLos refugiados enfrentan muchos obstáculos para acceder a una educación superior tradicional, como la falta de documentación comprobando su aprendizaje previo, y la falta de recursos para pagar inscripciones o comprar materiales de estudio. Así, estas iniciativas innovadoras ofrecen oportunidades a los refugiados donde pocas existen.

Sin embargo, la educación en línea para refugiados también presenta una serie de desafíos. Primero, como es el caso de todas las iniciativas de las TIC para la educación, se necesitan infraestructuras fiables –electricidad, suficientes computadoras, acceso a internet– lo cual no solo limita cuanto se pueden ampliar dichos programas, pero también su accesibilidad para educandos aislados.

En segundo lugar, los cursos en línea y los MOOC en sí mismos también pueden ser problemáticos. Según las investigaciones, las tasas de deserción de los MOOC son elevadas; solo un 20% de sus participantes los completan. Sin embargo, InZone ha revelado que los MOOCs acompañados de tutorías presenciales y comunidades de aprendizaje aumentan la motivación de los educandos y contribuyen a completar los cursos de manera exitosa.

Algunos apuntan a una creciente insatisfacción entre los adultos locales, que pueden carecer de los recursos necesarios para acceder a la educación superior. Parece que este problema ha sido anticipado porque BHER, JC-HEM y InZone reservan varios lugares en sus cursos para candidatos de las comunidades que reciben a los refugiados.

No cabe duda que estos programas apenas estas dando sus primeros pasos. Solo JC-HEM ha graduado a muchos estudiantes. Sin disponer de estudios de investigación empíricos, todavía no ha sido posible evaluar con exactitud y plenamente los beneficios que otorga la educación superior en línea a los refugiados.

Por último, es posible que los refugiados que obtienen un título, y que no tienen el derecho de trabajar, o que solo pueden recibir un salario limitado, se sientan aún más frustrados. Mientras que esta situación no es una razón para limitar la provisión de este tipo de oportunidades, es una laguna política que debe tomarse en cuenta. Los proveedores de programas pueden trabajar con los gobiernos anfitriones para mejorar las oportunidades de trabajo y los salarios de los refugiados, particularmente para aquellos con títulos reconocidos en sectores de la economía donde faltan trabajadores.

Reconstruyendo el futuro

La educación superior para los refugiados se debe considerar una prioridad y no un lujo, como se presenta a veces. Por primera vez, y con toda razón, la educación superior es parte de la Estrategia de Educación 2012-2016 de la ACNUR.

El reconocimiento de las credenciales que ya tienen los refugiados es un componente esencial de esta conversación. Aunque se necesita desarrollar el trabajo en la materia, lineamientos específicos de la UE y la obligación de establecer procedimientos para evaluar las calificaciones de los refugiados y de las personas desplazadas internamente (PDI) que contiene el Convenio revisado de convalidación de estudios y certificados, diplomas, grados y otros títulos de educación superior en los Estados de África (2014), son pasos alentadores.

Incluir a los refugiados en la educación superior les ofrece un camino a la auto-suficiencia, a la reconstrucción y al fomento de la paz. De igual manera, les da esperanza. Cuando uno lo ha perdido todo, la educación es una fundación sólida para reconstruir el futuro. Sin embargo, cuando la educación superior se ofrece en línea o en forma mixta, ¿es posible que se base en una fundación desconocida e inestable? Y de ser el caso, ¿qué podemos hacer para fortalecer esta fundación?

 

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Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
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