La ayuda humanitaria: la desventaja doble de la educación

Un documento reciente del Informe GEM sobre las tendencias de la ayuda para la educación revela como la educación sigue siendo un sector sub-priorizado y sub-financiado de la ayuda humanitaria.

La ayuda humanitaria es tan solo una pequeña parte del financiamiento externo que reciben los países para la educación. En el 2014, en comparación con los $13.1 mil millones de ayuda para el desarrollo que se asignaron a la educación, los $188 millones de ayuda humanitaria para la educación fueron una contribución mínima.

En el 2015, de un total de $10.6 mil millones de ayuda humanitaria, el sector de educación recibió $198 millones. Esto representa menos del 1.9% del financiamiento total, a pesar de la meta que estableció la Iniciativa Mundial: La educación ante todo del Secretario General de la ONU (GEFI, por sus siglas en inglés); según dicha meta la educación debería recibir por lo menos un 4% de la ayuda humanitaria.

blog sp1

Texto: Llamamientos consolidados y urgentes y financiación para el sector de educación 2000-2015

La educación confronta una desventaja doble porque no solo recibe une parte mínima de los llamamientos humanitarios, pero además en promedio y de manera constante recibe menos de lo que solicita.

blog sp 2En el 2015 el sector recibió un 31% de lo que había solicitado en términos de ayuda humanitaria; en comparación con un 55% en promedio en los demás sectores.

 

La Cumbre Humanitaria Mundial en mayo de 2016, donde se lanzará el nuevo fondo “La educación no puede esperar”, y la publicación del informe de la Comisión Internacional sobre la Financiación de las Oportunidades para la Educación Mundial, programada en septiembre, son oportunidades que se deben aprovechar para aumentar la ayuda para la educación, especialmente donde se necesita más, por ejemplo inmediatamente después de un conflicto o emergencia, o en situaciones de crisis a largo plazo. Una mucho mejor articulación de la ayuda humanitaria y de desarrollo también se necesita urgentemente. El efecto de estas medidas tan necesarias no se hará sentir durante algunos años más. No hay tiempo que perder.

Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en conflicto, educacion, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s