Reflexiones: la primera reunión de la Junta Consultiva del Informe para el Seguimiento de la Educación en el Mundo

Baela Raza Jamil, Vicepresidente del Informe GEM

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Durante dos días enteros (2 y 3 de junio de 2016) tuve el honor de presidir la primera reunión de la Junta Consultiva del Informe para el Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM). Jeff Sachs, nuestro notable Presidente, no puedo asistir debido a una huelga, de modo que yo, como Vicepresidente, ocupé su lugar. Fueron 2 días extraordinarios.

Era la primera reunión de la Junta Consultiva desde que se creó el Informe GEM,  que provenía del EFA GRM (Informe de Seguimiento Mundial). La decisión de cambiar el nombre al Informe y de centrarse en el ODS 4 respecto a la Educación se tomó en la reunión de la Junta Consultiva que tuvo lugar el año pasado. Desde entonces, el cometido del Informe se ha reforzado con determinación en la Declaración de Incheon (mayo de 2015), en la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Asamblea General de las Naciones Unidas (septiembre de 2016), y en el Marco de Acción para la Educación 2030 apoyado por los Ministros de Educación durante la Conferencia General de la UNESCO (noviembre de 2015).

Ahora que el Informe GEM tiene un mandato claramente avalado, debe estar más en consonancia con la arquitectura del sistema de gobernanza emergente de múltiples niveles para los ODS y su calendario. Muchos consideran que esta es una ocasión para que el Informe GEM y los productos que elabora sean una referencia de conocimiento formal hasta el 2030: ¡un informe y un conjunto de publicaciones imprescindibles para todo aquel interesado en la educación mundial!

El Informe GEM es verdaderamente un poderoso centro de conocimiento: no es solo un informe sustantivo y de peso que se muestra anualmente en centros multiglobales sino que además viene acompañado de materiales que aportan conocimiento y que son valiosos. Entre ellos: el Informe sobre Género, documentos sobre políticas, infográficos, la base de datos sobre educación WIDE (en sus siglas en inglés) y materiales sobre cada región.

En 2009-10 el Informe GRM se convirtió en una plataforma de conocimiento con una variedad de productos, impulsada por presentaciones formales y las redes sociales. Ocupó imperceptiblemente nuestra vida diaria con titulares y datos relevantes para diseñar políticas o influir en ellas.

Cómo olvidar el hallazgo del Informe GRM sobre el hecho de que “hay 250 millones de niños que asisten a la escuela y no aprenden”. Esto contribuyó al cambio de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2 y 3 al ODS 4 y sus diez metas: ¡un enfoque holístico sobre el aprendizaje para TODOS como agenda para una Formación Continua! Los que formamos el Informe GEM esperamos que haya más hallazgos como el que hemos mencionado, frases esenciales que enmarquen el problema de los más vulnerables, que necesitan la atención urgente de financieros y planificadores.

El Informe GRM y el posterior Informe GEM se revisaron rigurosamente por una Evaluación Externa que tuvo lugar en 2013/14 y que informó de un modo crítico sobre el potencial y las carencias de la comunicación, divulgación y colaboración. Estas evaluaciones sistemáticas se realizarán cada 4 años para garantizar el rigor y la relación calidad-precio del Informe GEM.

ad boardLa labor del Informe se ha llevado a cabo bajo el liderazgo de Aaron Benavot y su competente equipo de 23 trabajadores, incluidos 2 pasantes. El equipo de comunicación dirigido por Kate Redman ha conseguido ampliar la difusión del informe mediante numerosas técnicas, como colaboraciones estratégicas y la presencia de jóvenes en cada región, y también mediante un seguimiento métrico meticuloso para demostrar hasta qué punto el Informe GEM y sus materiales se han divulgado globalmente.

El Informe GEM ha llevado a cabo un proyecto piloto en 10 países para comprender mejor qué productos del informe influyen en la elaboración de políticas y cómo podría mejorar en ese aspecto en el futuro.  La Junta Consultiva señaló que esta fue una iniciativa excelente.

El Informe GEM tiene divisiones administrativas poderosas en sus estructuras de gobierno. La nueva Junta Consultiva tiene agencias multilaterales (6); organizaciones de la Sociedad Civil (6); Expertos en Educación (5); Representantes Regionales (5) de África, Asia, Estados Árabes, Europa del Este, y grupos de América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico; Grupos de Donantes incluido el sector privado (15) y UNESCO con todas sus órganos (UIS, UIL, UNESCO-Educación). También cuenta con un Representante de los Jóvenes, el Presidente Jeff Sachs y un servidor como Vicepresidente. La Junta Consultiva representa así una gran diversidad, con múltiples divisiones administrativas que hicieron que los dos días de reuniones fueran animados y muy informativos.

Este año la Junta Consultiva tiene mucho por tratar, entre otras cosas debe revisar el Informe GEM de 2015 y su programa de difusión, y hablar del informe GEM 2016 que se presentará este septiembre en Londres, y en varios países y regiones a la vez.

La Junta refinó conceptualmente el tema central del informe de 2017, la rendición de cuentas, y también se debatieron posibles temas para los informes de 2018 y 2019. Hubo al menos 20 intervenciones, lo que demuestra que los miembros de la Junta están muy involucrados en el asunto y conectados con sus propias divisiones administrativas y el despliegue global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se decidió que el informe de 2018 se centraría en Migración y Educación, un tema que todos acordaron que era enormemente importante para la comunidad educativa. La participación anual de la Junta Consultiva esos dos días siempre se realiza con el orgullo de contribuir modestamente a este valioso bien global.

El equipo del Informe GEM ha tenido presente otros productos estratégicos, como el Informe de la Comisión en Educación previsto en septiembre de 2015 (?), para garantizar que todos puedan difundir su labor. A ello pueden ayudar los espacios esenciales que se crearán en Informes GEM para seguir y añadir valor a la atención pública, y también para crecer con ella.

Al finalizar la primera reunión de la Junta Consultiva del Informe GEM, todos sentimos que se había avanzado mucho para proporcionar un input sólido para la presentación del Informe GEM de 2016. Con ello contribuimos a la trayectoria del informe en los próximos 14 años, hasta 2030, y a su alineación con el calendario global de financiación y gobernanza. ¡Esto comportaría una participación activa del Informe GEM en reuniones clave con los materiales de conocimiento adecuados para el Foro de Políticas de Alto Nivel (HLPF, en sus siglas en inglés) y las reuniones ministeriales sobre los ODS en 2016-2019! Los miembros de la Junta Consultiva, diversa y de alto nivel, conversaron entre ellos para ayudar a enmarcar los futuros informes GEM de un modo que pueda impulsar la educación como servicio público y bien público universales.

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