La importancia de medir adecuadamente el gasto social

1Laís Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) del Ecuador organizaron el pasado 5 y 6 de julio el Seminario-Taller Internacional “Avances y desafíos en la medición del gasto social en América Latina” en la ciudad de Quito, Ecuador. Este artículo describe cómo el gasto social satisface las necesidades de la población, y en particular las relativas a la educación. Participaron en el seminario representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Economía y Vivienda, así como de los Institutos de Estadística de 12 países de América Latina: Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La CEPAL define el gasto social como la cantidad de recursos destinados a los proyectos que generan un impacto positivo en las áreas de educación, salud, vivienda, protección social, protección del medio ambiente, servicios comunitarios y actividades recreativas.

En el seminario-taller de Quito se discutieron los progresos en la definición, medición y análisis del gasto social, así como en la profundización y perfeccionamiento de las fuentes de información. Se buscó que los países debatieran y definieran lo que se entiende por inversión/gasto social y que, a partir de la aprobación de una definición propuesta por CEPAL, fuera posible 1) ampliar la información sobre gasto funcional y no solo gasto social: es decir, gasto por funciones del gobierno, como defensa, salud o educación; 2) ampliar la cobertura institucional: ir más allá de la administración central; y 3) ampliar las fuentes de información disponible: información proveniente del sistema de cuentas nacionales.

Definir y medir mejor los recursos económicos destinados a gasto social ayuda a garantizar derechos a las personas, proporcionarles una vida digna, un sistema de salud, unos ingresos suficientes  y una educación equitativa y de calidad.

El gasto en educación como promedio ponderado para la región y para el último bienio (2013-2014) es de 4,9% del PIB, el más elevado después del que se destina a seguridad social y asistencia social. Este 4,9% supone un incremento en relación con años anteriores, y se debe al esfuerzo por expandir la cobertura y acceso a la educación primaria en los países de renta más baja y a la educación secundaria en los demás; también, en menor medida, al crecimiento de las coberturas de la oferta pública postsecundaria.

brazilAsimismo, en los últimos 15 años este esfuerzo se debió también a los compromisos nacionales con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Marco de Acción de Dakar sobre Educación para Todos, acordados en el año 2000. Hoy en día, los recursos destinados a educación llegan a casi 54.500 millones de dólares.

La CEPAL ha considerado siempre la educación como un elemento que favorece la igualdad y la participación ciudadana en la sociedad. Estos años se han alcanzado en educación logros notables: las tasas de matrícula, especialmente en educación primaria y el primer ciclo de educación secundaria, son ya muy elevadas. Pero no es suficiente: debemos seguir avanzando al menos hacia la educación secundaria superior universal.

La experiencia regional ha demostrado que los mercados no son capaces de cubrir las necesidades de protección social y desarrollo de las capacidades de una parte amplia de la población de la región, lo que ha impulsado paulatinamente a los gobiernos a fortalecer sus políticas. El gasto que destinen a lo social será determinante para el bienestar de sus ciudadanos, para cubrir sus necesidades en salud, vivienda, educación. Conviene medir ese gasto adecuadamente y fomentar su crecimiento cuando sea necesario.

Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en Desarrollo, educacion, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s