Sufia, una campeona de los derechos de las mujeres en Bangladesh

brac_hrls_taragong_rangpur_sufia-begum_img_6229-1220

Sufia Begum. Credit: BRAC

Como indica el Informe GEM 2016, muchas persones no tienen las habilidades para acceder a sistemas legales complejos, y dichas habilidades las podrían obtener a través de programas educativos basados en la comunidad. Durante los último ocho años, Sufia Begum (foto a la derecha) ha ofrecido asistencia legal y apoyo esencial para clientes que buscan reparación legal tras haber sufrido abusos y discriminación. Fue reconocida como uno de los cinco Héroes de los Derechos Humanos y los Servicios de Asistencial Legal (HRLS, por sus siglas en inglés) del BRAC en 2015. Nuestro modelo HRLS se basa en la educación legal, la asistencia legal y la movilización comunitaria. Ha ofrecido educación legal basada en los derechos a más de 3.8 millones de personas desde 2013.

En la zona de donde es originaria Sufia, el char (isla rivereña) de Kurigram en el norte de Bangladesh, dos prácticas contra las que lucha comúnmente son el matrimonio infantil y el matrimonio hilla (provisional). Ayuda a las mujeres a entender sus derechos legales y las leyes mediante clases para empoderarlas en su búsqueda de justica. Estas clases se dan en 61 de los 64 distritos de Bangladesh. El tamaño de las clases es de entre 21 y 25 participantes. El personal regional en el terreno asegura un seguimiento regular para garantizar que el impacto del programa se siga sintiendo.

brac_hrls_taragong_rangpur_sufia-begum_img_6229-1506Los habitantes de la aldea de Sufia ahora rechazan los matrimonios infantiles, y siguen refutando las condiciones de los matrimonios hilla que comúnmente imponen los líderes comunitarios.

En 2014, Sufia defendió a una clienta llamada Lina (un pseudónimo) y su familia tras la violación de Lina y el confinamiento obligado de su familiar en su casa en Rangpur. El confinamiento sigue siendo una práctica común en algunas aldeas rurales cuando ocurre una violación.

Sufia, en ese entonces una coordinadora de campo en Bangladesh rural, se enteró del confinamiento forzado. Resolvió proteger los derechos de Lina, aunque sabía que al hacerlo arriesgaría su vida.

Sufia sensibilizó a la comunidad local sobre el hecho que la violación es un delito criminal, y desarrolló apoyo entre los miembros del consejo del sindicato local y otros miembros de la comunidad influyentes, pidiendo que Lina fura liberada de su confinamiento forzado. La gente empezó a sentir compasión por el sufrimiento de Lina, y eventualmente el apoyo comunitario resultó en la liberación de Lina y su familia.

Sufia ayudo a Lina y su familia a reasentarse en su comunidad. Buscó asistencia médica para Lina a través de un trabajador de salud del BRAC. Ayudó a su familia a presentar una denuncia contra el perpetrador en la comisaría de policía local, y también presentó una denuncia en nombre de Lina en una de las clínicas de ayuda legal del BRAC.

HRLS Class

A Shebika (Health Volunteer) uses pictorial charts to describe laws and rights to participants of a Human Rights and Legal Education class in Manikganj, Bangladesh.

Sufia ofrece formaciones para mujeres como Lina para que se conecten al sistema legal, ayudándoles a usar servicios legales formales e informales por su propia cuenta. Es una defensora de los derechos humanos compasiva, aceptada por las comunidades con las que trabaja, y ha recibido un reconcomiendo por su indómita valentía al proteger los derechos de Lina y su familia.

Esta es tan solo una de las historias de nuestro programa HRLS. Es evidencia que muchos carecen de los conocimientos y la educación que necesitan para interactuar con el sistema legal y ejercer sus derechos. Es una pieza vital del rompecabezas de cualquier sistema legal que funciona como debe, algo que el Informe GEM 2016 confirma es crítico para la perpetuación de las sociedades pacíficas.

Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s