“Los ODS son un manifiesto para la transformación, y tenemos un gran trabajo de aprendizaje por delante de nosotros”

unga1“Los ODS son nuestro plan colectivo para el futuro de la población mundial y del planeta. No hay otro plan. Y no hay planeta de repuesto”, declaró la semana pasada David Nabarro, Asesor Especial sobre la Agenda 2030, durante una mesa redonda de alto nivel sobre el Informe GEM 2016 al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. “Los ODS son un manifiesto para la transformación, y tenemos un gran trabajo de aprendizaje por delante de nosotros”. En su declaración capturó el sentimiento de toda la audiencia de la sala en cuanto a la urgente necesidad de encontrar nuevas y mejores formas de trabajar durante los próximos quince años, al tiempo que evaluaban los resultados en nuestro Informe, La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos.

Realizadas poco después de la publicación del Informe de la Comisión Internacional sobre el Financiamiento de las Oportunidades para la Educación Mundial, y alimentadas por una sala de ponentes de diversos sectores, las discusiones se centraron en el papel central de la educación dentro de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en la urgencia de cambiar nuestros métodos de trabajo para promover mayores vínculos intersectoriales.

El papel fundamental y catalizador de la educación en el la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible lo reconocieron inequívocamente todos los participantes: “La educación es el Objetivo de Desarrollo Sostenible más importante; sin educación no vamos a alcanzar ningún objetivo: sociedades pacíficas, empleos, la erradicación de la pobreza, la resolución de los problemas de salud”, dijo el profesor Jeffrey Sachs, Presidente del Consejo Asesor del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. Se “encuentra en el corazón de la nueva agenda mundial como un derecho humano, como una fuerza para la transformación; para las economías verdes, para las sociedades verdes, para la igualdad de género, y como la mejor manera de prevenir del extremismo violento”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

La educación es vital para la transición a una forma de vida más sostenible, para ayudar a proporcionar nuevas capacidades verdes necesarias para el crecimiento de las industrias verdes, y para fomentar una paz sostenible. “Millones de personas necesitan herramientas para un mercado laboral completamente diferente”, confirmó el enviado especial de la ONU para las Oportunidades para la Educación Mundial, Gordon Brown. “Sin educación no podemos aspirar a ser ciudadanos del mundo que aceptan a los demás, sin importar cuán diferentes sean a nosotros. La educación es el fundamento de la paz y la conciencia global, y debemos tomar en cuenta las profundas conexiones entre el aprendizaje y la paz “, dijo Forest Whitaker, Enviado Especial de la UNESCO para la Paz y la Reconciliación.

Unga2.jpgPero, como muestra nuestro Informe, cambiar actitudes y proporcionar capacidades mediante la educación, por ejemplo, tendrá poco impacto si, simultáneamente, no se realizan otros cambios en los mercados laborales, los servicios de salud, las normas sociales y las leyes. Un enfoque intersectorial y colaborativo es vital. Es “una herramienta maravillosa para las alianzas,” reafirmó Yannick Glemarec, Director Ejecutivo Adjunto de ONU Mujeres.

David Nabarro, Asesor Especial sobre la Agenda 2030, coincidió: “No se pueden alcanzar los ODS si no se crean alianzas. La consecución de los ODS es imposible si sus gobiernos se organizan rígidamente separando a unos ministerios de otros, o sus ministerios de desarrollo separan rígidamente a unos departamentos de otros, o sus alumnos se especializan en áreas específicas y no se les incita a pensar de manera interdisciplinaria, y descubrir la alegría de lo que se observa cuando se encuentran diferentes disciplinas.”

La Viceministra de Noruega, Tone Skogen, resaltó la importancia de darle seguimiento al progreso para trabajar mejor juntos. “El Informe GEM seguirá siendo el documento de referencia clave para el sector de la educación y una referencia clave para el seguimiento del ODS4 de la nueva agenda. También juega un papel protagónico destacando el rol de la educación en la consecución de los otros ODS. Es de relevancia para un público mucho más amplio que la comunidad educativa.”

unga4Esta mesa redonda de alto nivel fue una oportunidad para que las recomendaciones del Informe GEM 2016 fueran compartidas con un público clave que está en la vanguardia de la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Fue una ocasión para reafirmar la importancia de trabajar en conjunto con una amplia gama de socios para asegurar un futuro sostenible, pacífico y equitativo para todos. “El espíritu de colaboración que nos une hoy es vital”, dijo Marie Chatardova, Vicepresidenta de ECOSOC. Esperemos que este espíritu continúe más allá de las paredes de las Naciones Unidas y se plasme en los planes y presupuestos.

Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en educacion, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s