Los libros de texto desactualizados ponen en riesgo el desarrollo sostenible.

Hoy, hemos lanzado un nuevo estudio sobre los libros de texto de la escuela secundaria en todo el mundo, continuando nuestro análisis del contenido de la educación, que empezamos en el Informe GEM 2016 con un análisis de los planes de estudios.

Nuestro análisis de los libros de texto proviene de la firme convicción de que pocos instrumentos dan forma a las mentes de niños y jóvenes con más fuerza que los materiales de enseñanza y aprendizaje utilizados en las escuelas. A menudo, los libros de texto son los primeros, y a veces los únicos, libros que una persona joven puede leer. No sólo enseñan sobre hechos, sino que también transmiten valores sociales, identidades políticas, y una comprensión de la historia y del mundo. Los maestros y los estudiantes confían en los libros de texto como fuentes de información autoritativas y objetivas. Aquí pretendemos que los gobiernos den cuenta de la veracidad de dicha confianza.

Nuestro nuevo análisis examina los libros de texto de la escuela secundaria para la historia, la educación cívica, los estudios sociales y la geografía de los años 50 hasta el 2011. Los materiales fueron tomados del instituto Georg Eckert en Alemania, que tiene la colección más extensa de libros de texto de todo el mundo en estas materias. Uno de los análisis más detallados que se han hecho de los libros de texto, demuestra que muchos han omitido o falseado las prioridades clave ahora demostradas como cruciales para lograr el desarrollo sostenible.

Hemos lanzado nuestro documento para coincidir con la semana del Día de los Derechos Humanos. Para los propósitos de este blog, mostraremos sus conclusiones en relación con ese tema, con la intención de presentar, a su vez, cada uno de los otros temas en el transcurso de las próximas semanas.

Nuestro análisis muestra que el porcentaje de libros de texto que mencionan los derechos humanos aumentó del 28% al 50% entre 1970-1979 y 2000-2011, dándose el mayor incremento en África subsahariana. La cobertura más baja se dio en el norte de África y en Asia occidental, con un 36% en 2000-2011, frente al 14% en el período anterior.

2Sin embargo, de 2000-2011, solo el 9% de los libros de texto abordaron los derechos de las personas con discapacidad, frente a un muy bajo nivel del 2% en el período 1970-79. Nuestro nuevo documento analiza la situación en Inglaterra, Irán, Sudáfrica y España para demostrar hasta qué punto las personas con discapacidad están ausentes de las páginas de los libros de texto, perpetuando su invisibilidad y desventaja.

figure-9-newSabemos que muchos gobiernos simplemente no se dan cuenta de cuan desconectados están sus libros de texto; ciertamente en relación con la nueva visión para el desarrollo sostenible que los países adoptaron en las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Y sabemos que las revisiones de los libros de texto solo suelen ocurrir cada 5-10 años, y a menudo implican revisiones leves, en lugar de grandes transformaciones del contenido. Con nuestro nuevo documento, Los libros de texto abren el camino al desarrollo sostenible, esperamos llamar la atención sobre la necesidad de que los gobiernos examinen y revisen sus libros de texto ahora, y de que analicen cómo se abordan los conceptos que son cruciales para el desarrollo sostenible –y que son integrales para la Meta 4.7 de los ODS–, como la igualdad de género, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la ciudadanía global, la paz y no violencia, y la diversidad cultural.

¿Cómo se manifiesta la falta de enfoque en los derechos humanos en los libros de texto?

Si nos preguntan, es probable que todos digamos que ha habido un mayor interés en la educación multicultural para enseñar el respeto por la diversidad, y para empoderar a las minorías y a los grupos desfavorecidos. Sin embargo, nuestro análisis muestra que la cobertura de la diversidad en los libros de texto sigue siendo desigual. De hecho, la mención de los derechos de los grupos étnicos, culturales, religiosos y lingüísticos ha aumentado: del 13% en 1970-79 al 28% en 2000-11.

La cobertura de los derechos de los inmigrantes y refugiados, por el contrario, ha aumentado de manera continua de 1% a 14% entre 1970-79 y 1990-99, pero no avanzó más en el período 2000-11. Algunos libros de texto todavía producen estereotipos frecuentes de la migración y de los migrantes. En Austria, por ejemplo, la migración y la diversidad se describieron como problemas en 22 libros de texto de geografía e historia de la escuela secundaria en uso entre 2011-13.

25932443261_02ba692443_o-2De igual manera, un estudio en Francia reveló un patrón de estereotipos negativos de los inmigrantes en 29 libros de texto primarios y secundarios sobre diferentes temas a partir de 2007. La mayoría de las imágenes de las minorías raciales las representaban como pobres o viviendo en condiciones difíciles. Había muchas insinuaciones insidiosas, como una foto en un libro de matemáticas mostrando a dos chicas haciendo una prueba de geometría. Mientras que la estudiante de origen inmigrante falla, su compañera nativa tiene éxito.

Además de la falta de diversidad, algunos libros de texto han sido criticados por las interpretaciones estereotipadas y simplistas de las minorías étnicas, culturales, religiosas y lingüísticas. Por ejemplo, observen el ejemplo de la imagen a la derecha tomada de Hong Kong, China.

O lean #betweenthelines con la ayuda de un estudio de los Estados Unidos, que mostró que nueve libros de texto de historia secundaria en uso en 2008 no mencionaban que los líderes de influyentes organizaciones musulmanas dentro y fuera de los Estados Unidos condenaron los ataques del 11 de septiembre y llamaron a que los musulmanes aliviaran el sufrimiento de las víctimas.

Los valores y principios que se incluyen en la Meta 4.7 del nuevo objetivo mundial para la educación deben tenerse en cuenta a medida que los gobiernos revisan sus libros de texto. Estos valores deben ser incorporados en las guías nacionales utilizadas durante el proceso de revisión de los libros de texto, e impartidos en talleres para escritores e ilustradores de libros de texto.

Estaremos creando concienciación sobre la necesidad urgente de examinar y revisar los libros de texto durante el próximo mes, durante y después del período festivo, con una serie de blogs con información sobre los materiales de aprendizaje de diferentes países. Entre muchos temas, veremos cómo se enseña el genocidio en las aulas de Ruanda; los cambios positivos hechos en Vietnam para rectificar los estereotipos de género; la narrativa escogida por India y Pakistán para abordar su enmarañada historia; cómo los libros de texto de los Estados Unidos han cambiado su enfoque para informar sobre la guerra de Vietnam; y la negación de las minorías por parte de Turquía en sus materiales didácticos. ¡Manténganse al tanto!

Y mientras tanto, no olviden checar sus propios libros de texto, o los de sus hijos, y pensar en los valores que piensan podrían estar priorizando. Utilicen nuestra lista para guiarlos mientras hojean la página. Y háganos saber lo que encuentren usando #betweenthelines. Envíen ejemplos a gemreport@unesco.org o por Twitter/Instagram, “tageando” @GEMReport y usando #betweenthelines

 

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Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
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