Viet Nam: Usando los libros de texto y los currículos para la igualdad de género

textbooks-slider-sp

Este blog examina cómo las recientes reformas de libros de texto en Viet Nam han contribuido a mejorar la igualdad de género. Es parte de una serie de blogs publicados en este sitio para fomentar los debates en torno a un nuevo documento de política del Informe GEM, Entre las líneas, que examina el contenido de los libros de texto y cómo refleja algunos de los conceptos clave de la Meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tran Kim Tu, Subdirector del Departamento de Docentes y Administradores Educativos del Ministerio de Educación y Formación, y Vicepresidente del Comité para el Progreso de las Mujeres en el Sector de Educación

Los libros de texto y los currículos contienen más que simples hechos y cifras que deben aprenderse en la escuela: poseen el poder transformador para moldear las actitudes, creencias y valores de los niños y jóvenes de todas las edades y orígenes.

Estas herramientas educativas sirven de repositorio para los diversos conocimientos que, en Viet Nam, esperamos transferir a nuestros estudiantes a través de la literatura, la historia, la ciencia, las matemáticas y muchos otros temas, empoderando a nuestros ciudadanos para que cultiven los conocimientos, habilidades y actitudes que conducen al aprendizaje inclusivo y equitativo y a la conciencia ambiental.

viet-nam-1Sin embargo, el desarrollo de buenos libros de texto y currículos es un proceso interminable que requiere una revisión, actualización y mejora constante. A pesar de los avances que ha hecho Viet Nam para eliminar las disparidades de género y lograr la igualdad de género en la educación, la discriminación y los prejuicios de género siguen siendo frecuentes y diversos, por ejemplo, manifestándose a través de los libros de texto.

Consciente de esto, el Sector de Educación de Viet Nam ha adoptado medidas para elaborar recomendaciones sobre estrategias y políticas que tengan en cuenta las cuestiones de género; mejorar la capacidad y la conciencia de miles de administradores, docentes y estudiantes en materia de igualdad de género; y dotar a los funcionarios de educación de todos los niveles de conocimientos y habilidades relacionados con la incorporación de la igualdad de género en la planificación, la gestión y la formulación de políticas en materia de educación.

Las iniciativas de Viet Nam para la igualdad de género en los libros de texto y currículos

Reconociendo que la desigualdad de género es uno de los principales desafíos subyacentes a la erradicación de la pobreza en el país, lo que crea una barrera para el desarrollo sostenible del país, el Partido y el Gobierno vietnamita han promulgado una serie de directivas y políticas y han ratificado convenciones internacionales que apoyan a la igualdad de género.

Estos compromisos incluyen la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y los Objetivos de la Educación para Todos (EPT), los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y ahora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A nivel nacional, la Estrategia Nacional de Viet Nam sobre Igualdad de Género (ESNG) para el Período 2011-2020 se centra específicamente en los objetivos de igualdad de género en la educación y la formación, en el trabajo y el empleo, y en el desarrollo de capacidades de gestión en materia de igualdad de género. El objetivo 3 de la ESNG refiere específicamente a la revisión del contenido y las imágenes de los libros de texto y a la eliminación de los estereotipos de género, así como a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas, programas y planes de educación.

viet-nam-2Una contribución sustancial a la ESNG es el Plan de Acción para la Igualdad de Género en el Sector de Educación para el Período 2012-2015 del Ministerio de Educación y Formación (MDEF) que estableció seis objetivos para la consecución de la Igualdad de Género en todas las áreas y niveles de educación, tanto en la política como en la práctica. El objetivo 5 tiene por objeto eliminar los contenidos prejuiciosos de los currículos, los libros de texto generales y los materiales didácticos, y el objetivo 6 continúa con los esfuerzos para desarrollar la comprensión del género y de la igualdad de género entre aquellos que trabajan en el sector de educación.

Tras la Decisión del MDEF sobre la promulgación del Plan de Acción 2012-2015 sobre la Igualdad de Género, y el desarrollo del Plan de Acción Post 2015 sobre la Igualdad de Género del Sector de la Educación, el MDEF y la UNESCO han trabajado conjuntamente en la Iniciativa sobre la Igualdad de Género y la Educación de las Niñas en Viet Nam 2015-2017.

Esta Iniciativa tiene como objetivo incorporar el género a fin de apoyar un ambiente propicio para la implementación del derecho legal de las niñas y las mujeres a la educación. Además, está alineado con el Proyecto de Viet Nam sobre la Renovación del Currículo y los Libros de Texto para la Educación General, aprobado por el Primer Ministro en marzo de 2015.

La Iniciativa sobre la Igualdad de Género se compone de los siguientes cuatro componentes:

  1. Desarrollar la capacidad del Sector de Educación para garantizar la igualdad de género en la planificación y la gestión, y para aumentar el acceso a una educación de calidad para las niñas y las mujeres, incluidas las que se encuentran en situaciones de desventaja y vulnerabilidad.
  2. Incorporar la perspectiva de género en el desarrollo de currículos y libros de texto, y en las prácticas de enseñanza.
  • Sensibilizar a los estudiantes, los padres, los miembros de la comunidad y los medios de comunicación sobre la igualdad de género y la educación de las niñas.
  1. Dar seguimiento a, presentar informes sobre y difundir la Iniciativa para promover la incorporación de la perspectiva de género en Viet Nam y otros países.

El cambio de aquí a 2020

Viet Nam se ha comprometido a lograr la igualdad de género y a alcanzar los ODS. A través de nuestros esfuerzos continuos, de aquí a 2020 aquellos que desarrollan los currículos y los libros de texto habrán aumentado su capacidad para reconocer los prejuicios y estereotipos de género en los contenidos educativos, y para incorporar la igualdad de género y eliminar los estereotipos de género. La brecha en el acceso a oportunidades y en el poder de decisión para mujeres y hombres disminuirán, empoderando a los individuos para que sigan las carreras que elijan, y que no los limiten las definiciones de lo que es un trabajo femenino o masculino.

Las niñas y las mujeres de todo el país, especialmente las de las minorías rurales o étnicas, tendrán mayores oportunidades de participación económica, y un acceso a la educación básica y superior. Tales evoluciones tendrán un efecto multiplicador, promoviendo la salud de las niñas y las mujeres, reduciendo los riesgos de seguridad y aumentando la productividad de sus familias, comunidades y países.

Es nuestra responsabilidad, como gobierno y como defensores de la educación, esforzarnos por integrar la igualdad de género en y eliminar todos los sesgos, estereotipos y discriminaciones de género en todas sus formas de nuestros contenidos y prácticas docentes, y de todos nuestros establecimientos de aprendizaje. A través de la igualdad de género, se puede lograr un progreso sostenible e inclusivo en todas las dimensiones de la sociedad.

Este blog forma parte de la serie sobre libros de texto del Informe GEM que analiza cómo los derechos humanos, la igualdad de género, la preocupación ambiental, la ciudadanía global y la paz están siendo representados o omitidos en los libros de texto de la escuela secundaria y se vincula con el lanzamiento de la publicación del Documento del Política del Informe GEM: Los libros de texto abren el camino hacia el desarrollo sostenible.

Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en Libros de texto, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s