Lo que dicen los libros de texto estadounidenses acerca de Vietnam, y acerca de las actitudes de los estadounidenses hacia la guerra

 

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Este blog examina lo que los libros de texto de un país pueden decirnos sobre su actitud hacia la guerra, y en particular cómo la cobertura de la guerra de Vietnam ha cambiado con el tiempo en los libros de texto estadunidenses. Es parte de una serie de blogs publicados en este sitio para fomentar los debates en torno a un nuevo documento de política del Informe GEM, Entre las líneas, que examina el contenido de los libros de texto y cómo refleja algunos de los conceptos clave de la Meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Richard Lachmann

Los libros de texto permiten a los gobiernos inculcar valores patrióticos en los niños. Tales valores son especialmente importantes si un gobierno quiere que sus ciudadanos apoyen guerras futuras. Los gobiernos que buscan convencer a sus soldados de luchar, matar y morir en guerras deben presentar las guerras pasadas como gloriosas y honorables y minimizar el sufrimiento de los soldados del país en tiempos de guerra. Sin embargo, los libros de texto, deliberada o inadvertidamente, también pueden abrir un espacio para la “pedagogía crítica” que socava el militarismo al presentar los costos humanos de la guerra para los soldados y los civiles.

Los libros de texto son especialmente influyentes en la formación de las opiniones de los estudiantes estadounidenses sobre la guerra. Esto se debe a que los maestros de secundaria estadounidenses, a diferencia de sus homólogos de Europa y Asia, no están formados en la historia, habiéndose especializado en disciplinas de educación o ciencias sociales, como la sociología o la psicología. Por lo tanto, las decisiones tomadas por los autores y las editoriales de los libros de texto estadounidenses son decisivas para determinar lo que los estudiantes aprenden acerca de las guerras de los Estados Unidos.

Los editores en los Estados Unidos, como en otros lugares, quieren vender tantos libros como sea posible y, por lo tanto, no quieren ofender a las juntas escolares estatales y locales, a menudo conservadoras, que seleccionan los libros de texto. Esto resulta en ediciones bastante aburridas que dicen poco sobre temas polémicos como la guerra de Vietnam, o que ofuscan cualquier mensaje contencioso con múltiples puntos de vista. Sin embargo, incluso cuando las editoriales tratan de evadir la controversia, los autores de los libros de texto, al seleccionar palabras e imágenes, toman decisiones editoriales que dan forma a cómo los estudiantes ven ciertas guerras e influyen en su postura hacia el ejército y la guerra en general.

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El “currículo oculto” en los libros de texto de historia de los Estados Unidos: el enfoque impersonal de la guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam ha sido la guerra extranjera más polémica de los Estados Unidos. Fue la única guerra que perdieron inequívocamente, y provocó un mayor nivel de oposición interna que cualquier otra guerra exterior estadounidense. (La Guerra Civil provocó una gran oposición, incluso en del Norte, pero no hubo un enemigo extranjero.) Por ello, las representaciones de la guerra de Vietnam de los libros de texto son útiles para entender los puntos de vista críticos de la guerra, y resaltan a aquellos que se opusieron a una guerra mientras esta se estaba llevando a cabo.

Junto con una estudiante de posgrado, Lacy Mitchell, examiné los libros de texto estadounidenses de estudios sociales de la escuela secundaria publicados entre 1970 y 2009. Encontré que, a principios de los años 70, durante los últimos años de la guerra de Vietnam y tras ella, las descripciones de la guerra eran principalmente impersonales y presentaban las acciones de los soldados estadounidenses en términos neutros.

Por ejemplo, los libros de texto prestaban poca atención a las experiencias individuales de los soldados estadounidenses. Más bien, los capítulos sobre Vietnam mencionan el número de víctimas sin evaluar el valor o los costos de los sacrificios de los soldados; las descripciones de las batallas tales como la del Golfo de Tonkin o Khe Sanh presentan acontecimientos y resultados sin presentar las acciones de los soldados como gloriosas o infernales.

Básicamente, los libros de texto mostraban a los actores estadounidenses en Vietnam como si fueran los Estados Unidos, o sus fuerzas armadas como una colectividad más que como individuos que lucharon en las guerras. El predominio de este enfoque impersonal de Vietnam, y de las otras guerras estadunidenses abordadas en los libros de texto, apoya el punto de vista de que los libros de texto contienen un “currículo oculto” del militarismo y del nacionalismo. Sin embargo, este enfoque ha cambiado desde los años setenta.

De los años noventa en adelante: los libros de texto estadunidenses presentan la realidad de la guerra en el campo

De década en década, la guerra de Vietnam se ha presentado en términos cada vez más negativos. En nuestro inventario de elementos de los libros de texto (párrafos, fotografías, ejercicios estudiantiles) el porcentaje de ellos que presentaba la guerra de Vietnam como gloriosa cayó del 5% en 1970 a cerca del 0% en los años noventa, y ha permanecido en cero en las décadas subsecuentes. El porcentaje de elementos que presentan la guerra como infernal aumentó de 15% en 1970 al 33% en 2009. Todas las representaciones negativas muestran el horror de la guerra a través de las experiencias personales de los soldados estadounidenses y se centran en sus muertes y sufrimiento.

Las fotos de los soldados estadounidenses en Vietnam también se han hecho cada vez más gráficas. En los años sesenta y setenta, las fotos muestran helicópteros en territorio vietnamita sin la presencia de humanos, y soldados estadounidenses completamente intactos. A partir de los años ochenta, los libros de texto incluyen cada vez más fotos de trampas diseñadas para destrozar los cuerpos de los soldados, soldados ensangrentados y vendados, soldados llorando solos con leyendas que describen su luto de compañeros perdidos, y veteranos discapacitados. Se cita a los soldados, que describen directamente su propio sufrimiento y trauma.

El enfoque de Vietnam en los libros de texto también se destaca del enfoque de otras guerras estadounidenses porque la cobertura del Memorial de Veteranos de Vietnam y de los problemas de los veteranos se convirtió en un tema clave después de la apertura del Memorial en 1982. Los libros de texto ocasionalmente tienen fotos de monumentos a otras guerras, pero no los abordan en los capítulos sobre dichas guerras.

Es importante enfatizar que, a pesar de estos cambios, los libros de texto estadunidenses no dicen casi nada que sobre el sufrimiento y las muertes de los soldados o civiles vietnamitas. Los estudiantes que leen los libros de texto estadunidenses pueden llegar a la conclusión de que sólo los estadounidenses sufren en la guerra. Del mismo modo, los libros de texto japoneses ignoran las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que los libros de texto alemanes prestan mucha atención a los crímenes de guerra y al genocidio de los nazis. Los libros de texto que mencionan la masacre de My Lai (y esa es la única referencia a las muertes civiles vietnamitas en la mayoría de los libros de texto) la presentan como un incidente aislado. El énfasis en el dolor de los estadunidenses también permite que los libros de texto eviten cualquier discusión de la responsabilidad y de la culpabilidad de los Estados Unidos a raíz de la guerra. Las protestas contra la guerra se señalan en los libros de texto, pero no se presta atención al contenido de las críticas de los manifestantes.

Es posible que el enfoque cada vez mayor de los libros de texto estadunidenses en el sufrimiento de los soldados de la guerra de Vietnam sea un reflejo de una creciente “cultura mundial” que valora a las personas por encima de la nación o los gobiernos. Sin embargo, aunque estaba presente, encontramos mucho menos énfasis en el sufrimiento de los soldados en las discusiones de los libros de texto sobre la Segunda Guerra Mundial, lo que sugiere que la cobertura de Vietnam fue en parte una respuesta a una derrota militar única. No obstante, el retrato altamente negativo de Vietnam y el creciente énfasis en el sufrimiento de los soldados estadounidenses en otras guerras reflejan, y pueden contribuir a, una creciente intolerancia, al menos en los Estados Unidos y otras naciones prósperas, a las muertes de los soldados de su nación.

Se debe investigar cómo las representaciones de la guerra de los libros de texto interactúan con aquellas de las noticias, de las películas y de otros medios de comunicación para dar forma al apoyo público para guerras futuras.

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Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
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