Compartir, aprender, emprender: los países de la E-9 y el ODS4

 

e9-coverCon el advenimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, las actuales alianzas para la educación están reevaluando la mejor manera de reunir sus conocimientos y esfuerzos para alcanzar el ambicioso objetivo global de educación (ODS4). Una de dichas alianzas es la Iniciativa E-9, establecida durante la Cumbre de la Educación para Todos en Nueva Delhi en 1993. Desde una perspectiva internacional, los países de la E-9 –que incluye a México junto con Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Nigeria y Pakistán– son una circunscripción específica. Como grupo constituyen los nueve países más poblados del Sur Global y representan el 53% de la población mundial. Más de dos tercios de los adultos analfabetos del mundo y más de la mitad de los niños que no van a le escuela en el mundo residen en estos países. Deben superar retos educativos agudos, y a menudo similares.

En esta ocasión le tocó a Bangladesh asumir la presidencia rotatoria de la iniciativa E-9 y acoger la reunión ministerial, que tuvo lugar en Dhaka del 4 al 6 de febrero. El Informe GEM, en colaboración con la UNESCO, preparó una nota de antecedentes para la reunión, que sirvió de base para el debate sobre las posibles futuras áreas de enfoque de la iniciativa E-9.

Un punto de partida de las discusiones fue una de las recomendaciones clave de la nota, tomada del Informe GEM 2016, que exhortaba a los países a intercambiar con más frecuencia ideas sobre buenas prácticas en políticas educativas clave, no tanto a nivel global, donde las diferencias de contexto son significativas, sino a nivel regional y de otros agrupamientos.

La declaración final expresó el compromiso de los países participantes con:

4.6 Diálogos sobre políticas que involucren a las autoridades educativas, las universidades, la sociedad civil, y otras partes interesadas de los países de la E-9 y de las plataformas regionales, para elaborar las respuestas políticas y las intervenciones programáticas apropiadas que se necesitan para facilitar la consecución de los objetivos y las metas de desarrollo del sector educativo establecidos por los países del E-9.

4.8 Abogacía conjunta por parte de los países de la E-9 para promover la adopción de políticas/prácticas educativas eficaces y para influir en las políticas educativas mundiales, incluyendo mediante plataformas regionales, y asegurar que estas políticas reflejen las preocupaciones y prioridades educativas comunes de los nueve países;

La nota de antecedentes presenta cuatro áreas potenciales donde se podría centrar este tipo de diálogo sobre políticas y de promoción conjunta; todas ellas se basaron en el análisis del Informe GEM 2016:

  • políticas y planificación integradas, especialmente la colaboración entre sectores;
  • financiamiento de la educación, especialmente promoviendo un mayor énfasis en la igualdad;
  • evaluaciones de aprendizaje nacionales, tomando en cuenta el tema del desarrollo de capacidades; y
  • seguimiento, evaluación e informes.

e9-1En lo que refiere al último punto, la declaración también dice que los países pretenden promover la:

4.7 Evaluación y análisis de la evolución de la educación en cada país de la E-9 y preparación del Informe de Seguimiento de la Educación bienal de la E-9, facilitado por la Secretaría de la E-9 en colaboración con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (…);

Estamos listos para apoyar a los países de la iniciativa E-9, preparando un informe de seguimiento que responda a sus necesidades. También esperamos aprender de los diálogos sobre políticas y de la abogacía que se están llevan a cabo en el marco de la plataforma de la E-9, para contribuir a que otras regiones lleven a cabo una reflexión de este tipo. Tales pasos son una forma práctica de implementar los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible: para pasar de los compromisos en teoría a elementos concretos en los planes y las políticas educativas a nivel nacional.

Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en educacion, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s