Aprender a vivir de modo sostenible en ciudades en América Latina y el Caribe

Raúl Valdés-Cotera, Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL)

26-28 de abril de 2017, Villa María, Argentina

Tenemos que colocar el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el centro de toda nuestra labor para construir conocimiento inclusivo. Ésta es la forma para liberar el potencial de cada sociedad. Ésta es la forma de integrar la sostenibilidad en todas las gestiones del desarrollo. Las ciudades juegan un papel especial en esto. Éste es nuestro llamado a la acción hoy: trabajar con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la construcción de un futuro digno para todos, ciudad a ciudad. Primera Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, Irina Bokova, Directora General, UNESCO (2015).

picture_5_villa_maria_argentina_actividades-en-vacaciones

Foto: Unesco

En el mundo actual, donde las pautas sociales, económicas y políticas se encuentran en constante cambio, las personas también requieren revaluar y actualizar su aprendizaje de forma continua a lo largo de sus vidas. Este aprendizaje a lo largo de toda la vida es un recurso clave para ayudar a individuos y a sus comunidades a alcanzar un desarrollo social y económico sostenible. Lo anterior fue reconocido por las Naciones Unidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que insta a los Estados Miembros a garantizar una educación ‘de calidad inclusiva y equitativa, y a promover las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos’.

Aprender a vivir de forma sostenible requiere una acción conjunta y un esfuerzo colaborativo de actores en distintos niveles, desde los organismos internacionales y los gobiernos nacionales hasta los hogares y los individuos. Sin embargo, por su escala, mayor influencia directa en las personas y en la realidad que les rodea y porque son sitios de intercambio de conocimiento continuo donde se generan nuevas ideas, las comunidades urbanas tienen un papel clave en el impulso del desarrollo sostenible.

Para garantizar la salud y el bienestar de sus ciudadanos y promover la prosperidad de sus habitantes, las ciudades cada día enfocan más su atención en la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Más y más comunidades urbanas se están volviendo ‘ciudades del aprendizaje, estableciendo estructuras coordinadas e involucrando a todas las partes interesadas para garantizar que las oportunidades de educación y aprendizaje sean accesibles para ciudadanos de todas las edades y bajo distintas modalidades: formales, no formales e informales. Así, las ciudades del aprendizaje están contribuyendo a la sostenibilidad del entorno urbano, que también afecta lo rural y lo global, garantizando su viabilidad para generaciones futuras.

Dado que son un vínculo vital entre los individuos y el Estado, y una forma de promover mayor ciudadanía y democracia, las ciudades del aprendizaje juegan un rol protagónico en el fomento de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) entre sus ciudadanos. Al mismo tiempo, la EDS es un componente central en la construcción de una ciudad del aprendizaje.

Aprender a vivir juntos de una forma sostenible es uno de los desafíos educativos más importantes de nuestro tiempo. La educación y el aprendizaje a lo largo de la vida deberían convertirse en componentes esenciales de la vida diaria en una ciudad, para que así las comunidades urbanas puedan crear sociedades sostenibles y armónicas que plasmen los principios de justicia social, resiliencia ecológica, productividad económica, participación política y vitalidad cultural.

La UNESCO ha tenido un papel protagónico en la promoción de la educación inclusiva y de calidad y del aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, ha fomentado tanto las ciudades del aprendizaje como la EDS dentro de los Estados Miembros. Por medio de su Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje (GNLC por sus siglas en inglés), establecida en el 2013 y con más de 180 ciudades miembros, la UNESCO está fomentando las capacidades que tienen las ciudades para establecer políticas de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Al mismo tiempo, promueve la EDS por medio del Programa de Acción Mundial (PAM), que se enfoca en generar y ampliar estrategias de aprendizaje en todos los niveles, en todas las áreas de educación y a través de todos los sectores del desarrollo sostenible. Una de las áreas de acción prioritarias es el fomento de la EDS a nivel local. Esto implica, entre otros, movilizar a las municipalidades de las ciudades y sus comunidades, fomentar la colaboración entre las distintas partes interesadas, y fortalecer las oportunidades de aprendizaje para ciudadanos en distintos contextos.

El fomento de la educación para el desarrollo sostenible y la construcción de ciudades del aprendizaje están estrechamente vinculados, por lo que:

  • La Municipalidad de Villa María, Argentina
  • La Sede de la UNESCO
  • El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL)
  • La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/ UNESCO Santiago)

acordaron organizar la reunión Aprender a vivir de modo sostenible en ciudades en América Latina y el Caribe, 26-28 de abril de 2017. En el marco de la reunión, se realizarán dos talleres simultáneos: el Taller Regional del Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible y las Ciudades, y el Taller Regional sobre Ciudades del Aprendizaje.

El Taller Regional de la EDS contribuirá a la implementación del Programa de Acción Mundial teniendo como foco el área de acción prioritaria de acelerar soluciones sostenibles a nivel local. Asimismo este taller brindará una oportunidad para capacitar y crear conciencia sobre la integración de la EDS a nivel local, pues se enfoca en la construcción de capacidades de EDS en ciudades y municipalidades de la región. El taller se estructurará en torno al uso de la EDS para abordar las cinco áreas de acción prioritaria del PAM (políticas, entornos de aprendizaje, educadores, jóvenes y nivel local), así como los cinco ejes centrales de la Agenda 2030: el planeta, las personas, la paz, la prosperidad y las alianzas.

El Taller Regional sobre Ciudades del Aprendizaje contribuirá con la implementación del concepto de ciudad del aprendizaje en América Latina y el Caribe. Ayudará a los participantes a tener una mejor comprensión y reconocer el papel clave del aprendizaje a lo largo de la vida para todos al momento de enfrentar los desafíos sociales, culturales, económicos y ambientales de las ciudades. Asimismo, el taller brindará una guía para que las ciudades de la región se transformen en ciudades del aprendizaje por medio del intercambio de experiencias y prácticas eficaces de distintas ciudades miembros de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO y de expertos en los campos del aprendizaje a lo largo de la vida.

Más de 25 ciudades participantes expondrán casos relevantes sobre la forma en la que han mejorado su desarrollo económico, social, cultural y su medio ambiente utilizando el enfoque de ciudad del aprendizaje. Por ejemplo, la ciudad de Medellín expondrá su programa contra el crimen y la violencia, y la Ciudad de México expondrá su programa de salud alimentaria comunitaria.

Entre los resultados esperados de esta reunión se encuentra un informe de 8 a 10 páginas, en el que se resumirán los resultados y las recomendaciones para la construcción de ciudades del aprendizaje en la región de América Latina y el Caribe

Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en citadinos, educacion, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s