Es hora de entregar: los gobiernos deben cumplir con sus compromisos y defender la educación

Semana de Acción Mundial para la Educación, 23-29 de abril de 2017

1Camilla Croso, Presidenta de la Campaña Mundial para la Educación

En 2015, el mundo se comprometió a un Objetivo de Desarrollo Sostenible para lograr una educación equitativa, inclusiva y de calidad, y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Este fue el resultado de negociaciones, investigación y una sostenida campaña ciudadana; todas ellas inmersas en quince años de experiencia del movimiento la Educación para Todos. Ha llegado el momento para que los gobiernos demuestren que están trabajando por realizar las nuevas metas de los ODS relacionadas con la educación. Es hora de entregar.

vfe_take_action_esEsta semana es la Semana de Acción Mundial de la Campaña Mundial por la Educación (CME), que brinda una oportunidad anual para que los ciudadanos de todo el mundo actúen como una fuerza de cambio dirigida y unida. Este año, pedimos a los ciudadanos y a los gobiernos que defiendan la educación, garantizando la rendición de cuentas sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4), y facilitando la participación activa de los ciudadanos.

Desafíos de cumplir con el objetivo

A pesar de que la educación es una facilitadora crítica de otros derechos humanos, ha enfrentado muchos obstáculos desde hace mucho tiempo. Los recientes cambios geopolíticos han desafiado el proceso mundial de construcción de consensos, que es vital para la realización de los ODS. Al mismo tiempo, estamos viendo la continuación y el deterioro de los conflictos. Y están surgiendo obstáculos más fuertes a la participación activa de la sociedad civil en la rendición de cuentas de los gobiernos; se han reportado acciones agresivas para limitar la actividad de la sociedad civil. Los ciudadanos deben tener voz en cualquier proceso de toma de decisiones que impacte sus vidas, en todos los niveles; esto es crítico –e intrínseco– para la realización de los ODS.

Un reto a más largo plazo es el financiamiento de la educación: una combinación de la reducción de la ayuda a la educación y de recursos internos insuficientes en los países en desarrollo ha dejado a 263 millones de niños y jóvenes fuera de la escuela, y a 758 millones de adultos sin poder leer o escribir.

Oportunidades de cambio

Para ofrecer educación en el terreno, la atención nacional debe centrarse en la condición de la educación, y la voluntad política debe ser potenciada. Si bien la CME ha expresado su profundo desacuerdo con medidas regresivas –por ejemplo, el recién aprobado cambio constitucional en Brasil que congela el presupuesto de educación durante veinte años– también estamos enfocando nuestro trabajo en las oportunidades emergentes para asegurar que se cumplan los compromisos. Hay varios campos de acción importantes:

Se están llevando a cabo elecciones nacionales y provinciales en muchos países: en Francia, Coalition Éducation le ha pedido a los candidatos electorales que se comprometan a aumentar la ayuda a la educación; en los Estados Unidos, tras las elecciones, la CME-EU ha obtenido el apoyo de 90 miembros del Congreso para apoyar la educación mundial; y en Ecuador, Contrato Social por la Educación ha logrado que los candidatos se comprometan a cumplir con las promesas hechas en el ámbito internacional.

Los miembros de la CME también se están movilizando para participar en las Revisiones Nacionales Voluntarias de la ONU, completadas por los gobiernos para informar sobre su progreso en la implementación de los ODS. Para apoyar a las coaliciones que trabajan para lograr este objetivo, la CME desarrolló un documento de información.

Los actores de la sociedad civil que trabajan en la educación se están organizando a nivel mundial para incidir en los procesos de rendición de cuentas sobre los ODS: la CME, junto con Education International, el Consejo Internacional para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, y la Unión Europea de Estudiantes, representan un Socio Organizador del recién formado Grupo de Interés Educativo y Académico, que tiene un papel formal en las estructuras de rendición de cuentas de la ONU y presenta informes al Foro Político de Alto Nivel, la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la evaluación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Semana de Acción Mundial para la Educación ofrece una gran oportunidad para el cambio, al incitar a individuos y organizaciones a que movilicen sus redes, miembros y amigos para que participen.

2En América Latina, el Foro Socioeducativo de la República Dominicana lleva a cabo numerosas actividades, entre ellas el lanzamiento de la Guía sobre Políticas de Educación para Instituciones Educativas –que tiene como objetivo hacer explícito el alineamiento de las metas del ODS4 con el plan nacional de educación–, un taller y seminario sobre la implementación del ODS4 y los avances y desafíos de consecución de la Agenda de Educación 2030, un documento sobre el alineamiento del ODS con la agenda nacional de educación, y múltiples mesas redondas, debates y reflexiones sobre diferentes aspectos de la educación.
3En el Medio Oriente, la coalición yemení, la Coalición de Yemen para la Educación para Todos, está recolectando 100.000 firmas exigiendo que el gobierno y las organizaciones internacionales cumplan sus promesas en relación con la implementación del ODS4. La coalición también ha coordinado esfuerzos con el Ministerio de Educación para que, el 29 de abril, todas las escuelas escuchen los discursos matinales sobre el ODS4, la responsabilidad del gobierno y el compromiso del Ministerio con las promesas. Además, se distribuirá un boletín informativo sobre la rendición de cuentas en las escuelas y universidades.

4En África, la Red de Educación de Tanzania/Mtandao wa Elimu Tanzania (TEN/MET) organizó una reunión con la prensa para informar sobre las actividades que se realizarán en Nanyumbu (Región de Mtwara) durante esta semana. Esto incluirá la sensibilización escolar/comunitaria en las aldeas de Nanyumbu, haciendo un llamado a que todas las partes interesadas se hagan responsables de mejorar la calidad de la educación en el distrito. Ya han tenido lugar manifestaciones masivas y reuniones públicas en Mtwara.

En Asia, la coalición nacional de las Filipinas, E-Net, está abogando por toda la agenda del ODS4, y exigiendo que se preste la debida atención en las políticas de implementación a los objetivos ignorados sobre la primera infancia, y sobre los jóvenes y adultos. Al mismo tiempo, se está exigiendo que se aumente la financiación de la educación y que se garantice la eficiencia y eficacia del presupuesto educativo. La coalición llevará a cabo una exhibición pública sobre los objetivos del ODS4, un foro sobre el papel de las diferentes partes interesadas del ODS4, y un taller sobre la atención y el desarrollo de la primera infancia.

5En Europa, la Coalición albanesa para la Educación Infantil lanzó la Semana de Acción Mundial en el Centro de Apertura y Diálogo en Tirana, con representantes de la Oficina del Primer Ministro. La coalición también está organizando foros abiertos con jóvenes en 8 regiones, y realizando una consulta pública con organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Educación sobre el presupuesto de educación.

De Colombia a Vietnam, de Noruega a Togo, se están llevando a cabo muchas y diversas actividades. No es exagerado decir que millones de ciudadanos en todo el mundo están defendiendo la educación esta semana y exigiendo que sus gobiernos cumplan.

La comunidad educativa, en particular el movimiento de la sociedad civil que trabaja por la educación, hizo una gran campaña para asegurar que el objetivo y las metas del ODS4 y del Marco de Acción ED2030 estén basados en los derechos y abarquen la agenda educativa en su integralidad. Si bien apoyamos firmemente todos los esfuerzos realizados por mejorar el nivel y la calidad del aprendizaje, la rendición de cuentas no puede reducirse a los exámenes y al rendimiento docente. Nuestra lucha por la rendición de cuentas en los próximos años pone de relieve el papel y la responsabilidad de los gobiernos como portadores de deberes, quienes deben proteger, respetar y concretizar el derecho a una educación inclusiva, de calidad, pública y gratuita para todos.

Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s