La erradicación de la pobreza se pone en peligro ya que más de 13 millones de niños y adolescentes de América Latina y el Caribe no están en la escuela

El nuevo documento político del Informe GEM y del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) plantea que si todos los adultos del mundo completaran la educación secundaria, la pobreza global se reduciría a más de la mitad del nivel actual. Es decir, más de 420 millones de personas saldrían de la pobreza, como vemos en la estadística más abajo.

1El estudio muestra que hay una desaceleración bastante preocupante del ritmo al que los niños y adolescentes se integran en los sistemas nacionales de educación. Durante ocho años seguidos, la tasa mundial de no escolarización en la enseñanza primaria ha permanecido tenazmente en el 9%, en el primer ciclo de la educación secundaria en el 16% y en el segundo ciclo de la secundaria en el 37%. En América Latina y el Caribe, el porcentaje de jóvenes no escolarizados está al 5% en la primaria, al 8% en el primer ciclo de la secundaria y al 24% en el segundo ciclo de la secundaria. Como la educación y la pobreza son fenómenos dinámicos con potentes efectos intergeneracionales, si no se actúa ahora se pone en peligro el futuro de varias generaciones.

Es más, el número total de niños, adolescentes y jóvenes no escolarizados se ha mantenido a los mismos 264 millones de los últimos tres años, del cual 13,1 millones están en América Latina y el Caribe. En esta región, 2,9 millones de niños en edad de cursar en la enseñanza primaria, 2,9 millones en edad de cursar en el primer ciclo de la enseñanza secundaria y 7,5 millones en edad de cursar en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria no están escolarizados. Como vemos en las estadísticas, es más probable ver a los jóvenes fuera de la escuela que a los niños. A escala mundial, la probabilidad de ver a un joven (de 15-17 años) no escolarizado es cuatro veces mayor que la de un niño (de 6-11 años) y dos veces mayor que la de un adolescente (de 12-14 años).

2

Porcentaje de niños no escolarizados en la enseñanza primaria en los últimos años
Fuente: IEU

Tradicionalmente las niñas y las jóvenes tenían más probabilidad de quedar excluidas de la educación. Pero en los últimos quince años, mientras que se han reducido las tasas de no escolarización, al mismo tiempo se ha reducido la disparidad de género. Por ejemplo, en el 2000 el 54% de los 374 millones de niños, adolescentes y jóvenes no escolarizados eran de sexo femenino. En 2015, esa proporción había bajado al 50%. En este ámbito, cabe señalar que los promedios mundiales ocultan diferencias considerables en los planos regional y de los países. En la mayoría de las regiones, las niñas en edad de cursar en la enseñanza primaria están desfavorecidas, salvo en América Latina y el Caribe y en América del norte y Europa, donde los niños tienen más probabilidades de no estar escolarizados.

3

No obstante, es importante destacar que no todos los niños no escolarizados están permanentemente excluidos de la educación. Algunos niños han cursado estudios en otro tiempo pero los abandonaron, unos pueden hacerlo en el futuro; mientras que otros sean probables de nunca poner los pies en un aula. En el mundo, el 28% de los niños no escolarizados, o sea, 17 millones, nunca ha cursado estudios y probablemente no los comenzará jamás si se continúan las tendencias actuales. Cerca del 38% de todos los niños no escolarizados fueron a la escuela en otro tiempo, pero dejaron los estudios, y el 34% es probable que ingresen tarde a la escuela y que tengan más edad que la oficial para el curso que estudien. En América Latina y el Caribe, la mayoría de los niños no escolarizados empezarán tarde los estudios escolares, como muestra la estadística siguiente.

4

En los países de ingresos medios-bajos (incluyendo a Bangladesh, la India, Indonesia, Nigeria y Pakistán) y de ingresos medios-altos (incluyendo a Brasil y China) vive la mayoría de la población en edad escolar. Los países más pobres no sólo tienden a tener tasas de no escolarización más altas, sino que además tienden a tener cantidades absolutas mayores de niños no escolarizados. Como se ha expuesto en la sección anterior, hay unos 264 millones de niños, adolescentes y jóvenes no escolarizados en el mundo, y los de los países de bajos ingresos tienen muchas menos probabilidades de matricularse que los de los países de ingresos medianos y altos.  Otro problema, aparte de ir a la escuela, es completar los estudios. En los países de bajos ingresos, aunque el 62% de los adolescentes estaban matriculados en 2015, sólo el 27% de ellos finalizó el primer ciclo de la enseñanza secundaria en el período 2008-2014. Incluso cuando llevan a su término un ciclo educativo, los niños, los adolescentes y los jóvenes con frecuencia no adquieren las competencias previstas por la escasa calidad de la educación.

Esperamos que los principales hallazgos que se encuentran en nuestro nuevo documento político terminen en la mesa de discusión del Foro Político de Alto Nivel del próximo mes en la ONU. Si los delegados no pueden ponerse de acuerdo en todo, podrán seguramente ponerse de acuerdo en invertir en la educación secundaria como una forma práctica de asegurar que las personas ya no tengan que sobrevivir con apenas dos dólares diarios.

Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en educacion, Inclusión y la educación, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La erradicación de la pobreza se pone en peligro ya que más de 13 millones de niños y adolescentes de América Latina y el Caribe no están en la escuela

  1. Pingback: La erradicación de la pobreza se pone en peligro ya que más de 13 millones de niños y adolescentes de América Latina y el Caribe no están en la escuela | Mirador Educativo

  2. Pingback: La erradicación de la pobreza se pone en peligro ya que más de 13 millones de niños y adolescentes de América Latina y el Caribe no están en la escuela por Informe GEM | AMPA Pare Jofré, El Puig. Valencia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s