Educación, conflicto y paz

El Presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, hizo un llamamiento a favor de la paz en la sede de la UNESCO (París) y afirmó que las herramientas para conseguir ésta son la educación, la cultura, la ciencia y la comunicación. Colombia, desafortunadamente, sigue siendo un país muy afectado por la violencia.

sp2En general y sobre todo en la educación en situaciones de violencia y conflicto armado, son los niños, los docentes y las escuelas los que están frecuentemente en la primera línea. Como bien sabemos, en la mayoría de los países en los que se dan estas situaciones, las fuerzas armadas gubernamentales y los grupos armados no estatales utilizan las escuelas y otras instituciones educativas con fines militares, lo que, además de arriesgar la vida y la seguridad de los estudiantes y los docentes, afecta el acceso a la educación, disminuye la calidad de la misma y compromete los esfuerzos para crear espacios seguros de aprendizaje. Otro factor a considerar es el reclutamiento generalizado de niños en las fuerzas armadas que constituye una inmensa barrera para la educación.

“Paz: Construyendo una paz sostenible y ciudadanía global a través de la educación” es una publicación elaborada a partir del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2016 que explora la relación entre la educación y la violencia, especialmente en contextos en los que la educación no es suficiente, y es desigual o discriminatoria.

La publicación no sólo analiza la relación entre las escuelas y los conflictos, sino también la relación entre la educación y la paz. La publicación plantea que una educación que se imparte equitativamente, con materiales de enseñanza y aprendizaje integradores, es un poderoso instrumento preventivo y un antídoto contra la violencia y los conflictos armados. Indica que al expandir la educación sobre la ciudadanía global, la sostenibilidad y la inclusión, y al promover el aprendizaje que enfatiza los valores de tolerancia y educación para la paz, se puedan construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, ya que la educación hace que las personas participen más activamente en los procesos políticos de manera constructiva y no violenta.

La publicación relaciona la paz y la educación a través de los siguientes puntos:

sp 1Según la publicación, el 35% de los niños fuera de la escuela viven en zonas afectadas por conflictos.

En cuanto a la violencia y la educación en América Latina, la publicación destaca el caso de Colombia, en la que 140 docentes fueron asesinados entre 2009 y 2013, alrededor de 1.100 recibieron amenazas de muerte y 305 fueron obligados a abandonar sus hogares. Esto es un reflejo de 50 años de conflicto armado interno y violencia, que genera el reclutamiento forzado de niños soldados, el control de comunidades, las amenazas y los asesinatos selectivos al igual que la violencia sexual y de género: aspectos que afectan el acceso a la educación.

sp3El desplazamiento forzado también es un problema. Hasta el 2016, había en Colombia, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 7,2 millones de desplazados internos, muchos de los cuales eran niños y jóvenes. Además, habían 340.000 refugiados colombianos en el exterior.

Es necesario garantizar el derecho a la educación, incluso para los niños y jóvenes involucrados en situaciones de violencia como en el caso del conflicto colombiano. Según la publicación, el acceso a la educación también puede ser un factor para generar la paz en situaciones de conflicto con un impacto a largo plazo.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en conflicto, educacion, Sin categoría, violencia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Educación, conflicto y paz

  1. Luz Fanny Mena Valencia dijo:

    La educación, la cultura, la ciencia y la comunicación para prevenir la paz, como se plantea en el artículo a mi modo de ver, es una base fundamental para concientizar a la población, sobre los efectos del conflicto y la sana convivencia para la paz, es una opción de vida, más no la solución para lograr la paz. El problema del conflicto en Colombia es y seguirá siendo la falta de conciencia ciudadana, los daño psicológicos y emocionales que ha causado el conflicto armado, el desplazamiento forzado, la falta de equidad o igualdad, tolerancia , la falta de oportunidades laborales, y del libre desarrollo social, económico, político, y cultural entre otros. Además de la falta de garantías del gobierno para la protección de la población vulnerable y víctimas del conflicto armado, no dudo que la educación sea un factor importante que pueda llegar a mitigar el conflicto más no lo terminará, y si hablamos de la cultura es apropiado cuando se respetan las tradiciones y costumbres ancestrales de una región pero no la solución, si hablamos de la comunicación es un factor fundamental para las relaciones entre las personas, si la difundimos de forma agradable hacia los demás, porque si no te agrada terminas en conflicto, y en cuanto a la educación es la puerta para la superación, se puede prevenir muchas cosas en el contexto de nuestras vida, pero que caigas en conflictos en la vida es inevitable, porque si no lo buscas igual llega eso hace parte de la vida y más en Colombia. Para lograr la paz es necesario unas políticas publicas verdaderas es importante respetarse asimismo y a los demás, ponerse en el lugar de otros. Además de que los que propician el conflicto se pongan de acuerdo para perdonar y terminarlo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s