La educación privada a distancia – solución de acceso de educación superior, pero solo si trabaja con el sector público

El Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) de Brasil ha rechazado la compra de la red de enseñanza superior Estácio por Kroton Educacional, el mayor proveedor de educación a distancia de pregrado en Brasil. Criticas señalan que la compra hubiera creado un gigante en el área de educación con 1,4 millones de estudiantes y hubiera concentrado el 19% del mercado de enseñanza superior (o más de 45% del mercado de enseñanza privada). En fin, la nueva compañía hubiese sido “demasiado grande” según los consejeros del CADE.

La receta líquida de grupos de educación privada en Brasil. Kroton y Estácio son los grupos más grandes en la enseñanza superior privada en Brasil hoy.

1

Fuente: Folha de São Paulo

La importancia económica de los grupos privados en educación es un tema significativo en lo relativo a la educación superior en todo el mundo. Las matriculas en establecimientos privados son el 30% de las matriculaciones mundiales. En América Latina, son el 49% del total, mientras en el Brasil, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y el Perú, en 2015 más del 60% y más del 80% en Chile y Paraguay.

Estos datos se encuentran en el documento de política 30 del Informe GEM en asociación con el Instituto Internacional de Planificación de la Educación de la UNESCO (IIPE), “Seis maneras de asegurar que la educación superior no deje a nadie atrás”. El documento formula recomendaciones de política con miras a una enseñanza superior equitativa y asequible.

Según el documento, en el mundo, la matriculación en la enseñanza superior ha crecido constantemente: entre 2000 y 2014, la cantidad de estudiantes inscritos en instituciones de enseñanza superior se duplicó, de 100 millones a 207 millones. En Brasil, las matriculas han subido de 2.7 millones a 8.3 millones durante el mismo periodo, y las matriculas privadas subieron de 65% en 2000 hasta 74% en 2015.

La principal fuerza motriz del aumento de las tasas de participación ha sido el aumento de la demanda de enseñanza superior por parte de las clases medias. Otros factores son las mejores tasas de matriculación en la enseñanza primaria y secundaria y el aumento de la participación en la enseñanza superior de estudiantes no tradicionales (como por ejemplo estudiantes a tiempo parcial y que trabajan).

Pero las cifras mundiales ocultan diferencias, como muestra el gráfico abajo: la proporción de matriculación bruta en la enseñanza superior varía entre un promedio del 8% en el África subsahariana y el 75% en Europa y América del Norte. Sin embargo, hay cambios en el panorama: los estudiantes de los países de altos ingresos empezaron a acudir a la educación superior en cantidades mayores en los decenios posteriores a la Segunda Guerra Mundial, pero hace unos 20 años la matriculación en los países de ingresos medios comenzó a aumentar. Las tasas de matriculación han crecido en un 7% al año en los países de ingresos medios-altos y en un 5% en países de ingresos medios-bajos. Incluso los países de bajos ingresos alcanzaron la tasa de crecimiento medio mundial del 4%. En cambio, el crecimiento medio en los países de altos ingresos ha bajado al 2% anual.

2Según el documento, los países de ingresos medios con ritmos rápidos de crecimiento de la enseñanza superior poseen también un conjunto creciente de estudiantes en condiciones de cursar esos estudios, una clase media en aumento con aspiraciones sociales más elevadas y un entorno normativo que se está volviendo más estable.

Pero el documento afirma que una característica definitoria de la mayoría de los sistemas de enseñanza superior son las disparidades, especialmente en función de los ingresos y de la riqueza. Si no se implantan políticas que apoyen a los estudiantes de orígenes desfavorecidos, se corre el riesgo de agravar dichas diferencias al ampliar los sistemas de enseñanza superior.

Las compañías privadas de educación a distancia como Kroton Educacional y Estácio tienen una obligación de mejorar el acceso equitativo en Brasil. Estácio ha recibido préstamos e inversiones de la Corporación Financiera Internacional, IFC, la principal institución del Grupo del Banco Mundial dirigida al sector privado en los países en desarrollo. Desde 2010, la IFC ha invertido $US288 millones en proyectos de educación en Brasil. Las descripciones de estos préstamos indican que el enfoque de Estácio y otras parecidas compañías es de facilitar el acceso equitativo y asequible. Para hacerlo, estas compañías privadas deberían de colaborar con el sector público para coordinar estrategias de matriculación y mejor diseñar programas de ayuda financiera para los estudiantes.

Hay seis recomendaciones que pueden seguir para cumplir con su palabra:

  • Saber quién es el objetivo de las políticas de equidad (asegurarse de que los grupos que más necesitan ayuda la reciben).
  • Inscribir la equidad y la asequibilidad en la ley.
  • Establecer organismos de dirección y supervisión (garantizar la protección de los estudiantes mediante la creación de organismos nacionales que elaboren y sigan políticas de igualdad de oportunidades, equidad y asequibilidad en la enseñanza superior).
  • Establecer condiciones de igualdad al combinar diversos criterios de admisión para conseguir que todos los estudiantes tengan una oportunidad justa de ingresar en las mejores universidades.
  • Combinar los derechos de matrícula con subvenciones y préstamos condicionados al nivel de renta.
  • Limitar los reembolsos de los estudiantes a un porcentaje fijo de sus ingresos mensuales.
Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en educacion, education superior, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s