¿Quién es el responsable de garantizar la igualdad de género en la educación?

ukfietLos problemas requieren soluciones, lo que a su vez requiere saber quién es el responsable de arreglarlos, y tener medidas claras para abordar dichos problemas. Este es el significado de la rendición de cuentas. Por lo tanto, un problema de larga data como la desigualdad de género es uno para el cual la rendición de cuentas claramente no está haciendo su trabajo. ¿Cuáles son los cuellos de botella, y cuáles son las soluciones? Estas fueron las preguntas que el Informe GEM, junto con la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas, plantearon a un auditorio en la Conferencia UKFIET en Inglaterra, la semana pasada. El evento fue la primera consulta realizada por el equipo sobre el Resumen sobre Género 2017/8 del Informe GEM, que se publicará en marzo de 2018.

La consulta empezó preguntando quién es el responsable de la igualdad de género en la educación. Evocó algunos de los principales actores, entre ellos:

  • Gobiernos: responsables de la aplicación del derecho a la educación y la no discriminación. Deben considerar las implicaciones de género en la asignación de recursos; la igualdad de género en el salario de los maestros; cómo se hacen los nombramientos de los líderes escolares; los programas y libros de texto libres de sesgo de género; los programas de formación docente sensibles al género; y las instalaciones escolares sensibles al género.
  • Escuelas: responsables de asegurar entornos de aprendizaje seguros e inclusivos, libres de violencia relacionada con el género y con la escuela, y libres de sesgo de género en el tratamiento de los estudiantes.
  • Maestros: responsables de utilizar prácticas de instrucción inclusivas y enfoques disciplinarios justos; y de promover debates activos sobre cuestiones de género, siempre y cuando el currículo, los libros de texto y su formación les permitan hacerlo.
  • Padres: responsables de asegurar que no haya discriminación en la selección de los niños/niñas que van a la escuela y de proporcionarles igual apoyo y estímulo sin importar su género.
  • Todos nosotros como miembros de la comunidad o profesionales: responsables del seguimiento de gobiernos, escuelas y maestros, para desafiar los estereotipos y asegurar que la discriminación no se tolere.

Planteamos cuatro preguntas clave a los participantes:

  1. ¿Qué ejemplos positivos hay de la contribución de la rendición de cuentas a la eliminación de la desigualdad de género en la educación? ¿Y qué implican para las recomendaciones de política?
  2. ¿Qué países han avanzado en la incorporación de la planificación basada en el género, incluida la recopilación de datos y la asignación de recursos?
  3. ¿Cómo influyen las normas de género en el funcionamiento de la rendición de cuentas?
  4. ¿Existen diferencias de género en el acceso a, la comprensión de y la confianza en el uso de la información sobre la educación?

Muchos en nuestra consulta consideraron que, actualmente, los actores no rinden cuentas significativamente en relación con la igualdad de género. Lo que existe sigue siendo muy “de arriba hacia abajo” y centralizado.

Por lo tanto, si se quiere lograr un progreso real, queda mucho por hacer para garantizar que todos estemos contribuyendo a que otros rindan cuentas sobre la igualdad de género. No podemos simplemente dejar este trabajo a los gobiernos.

Los participantes hicieron hincapié en la importancia de las redes sociales y los medios de comunicación masiva para generar evidencia a nivel de la comunidad y del distrito, y para sensibilizar al gobierno. Mencionaron la necesidad de que los investigadores y los grupos de expertos (think tanks) contribuyan a la investigación y a la promoción mediante evidencia que muestre que las niñas y los niños tienen diferentes oportunidades de aprendizaje. Y los grupos de la sociedad civil deben seguir haciendo análisis presupuestarios de género, los cuales deben ser usados de manera más sistemática, al igual que todos los datos de la sociedad civil.

La rendición de cuentas “de abajo hacia arriba”, con clubes escolares y debates, también podría ser mejor aprovechada, dijeron los participantes. Y los sindicatos de maestros podrían contribuir más a cambiar el comportamiento de los maestros para hacer frente a los estereotipos. Unos cuantos niveles más arriba se encuentran los líderes escolares, que siguen siendo predominantemente hombres. La reorientación de este equilibrio de género se sugirió también como un paso importante.

¿Es posible que la rendición de cuentas sea contra-productiva para la igualdad de género?

gender 1El Resumen sobre Género 2017/8 también evaluará los casos en que, debido a la forma en que se han diseñado, los sistemas de rendición de cuentas que se utilizan en algunos contextos están alejando aún más el objetivo de la igualdad de género. Por ejemplo, en las situaciones en las que se requiere que la comunidad ayude a responsabilizar a los profesores o las escuelas, las jerarquías sociales existentes entre mujeres y hombres pueden arraigar divisiones y disminuir la voz de las minorías, en lugar de proporcionar una solución. En otros contextos, la rendición de cuentas sólo evalúa resultados seleccionados, pero no se centra en otros componentes vitales, como las prácticas de enseñanza y cómo fomentan y abordan la igualdad de género en la escuela. Otro ejemplo es el caso de las políticas sobre la selección de escuelas, cuando los padres eligen la escuela que desean para sus hijos, y cuánto están dispuestos a pagar por cada uno. En algunos contextos, esto puede resultar en un énfasis de la elección basada en un género específico que favorece a los niños sobre las niñas.

Lo que queda claro de nuestra investigación inicial, y de la consulta en el UKFIET, es que para ir más allá de la retórica y los compromisos para garantizar que la igualdad de género esté incluida en las políticas y los presupuestos de educación se necesitan acciones fuertes y efectivas de todos los actores. La sociedad civil, los movimientos sociales, los padres y los docentes seguirán desempeñando un papel clave para hacer frente a los obstáculos persistentes que aún existen a la igualdad de género en la educación, y para medir y supervisar los avances en la consecución conjunta de este objetivo.

La consulta proporcionó un foro para probar algunas de estas ideas con nuestros pares y reunir evidencia adicional para el Resumen sobre Género 2017/8. Si usted conoce investigaciones que podrían ayudarnos a medida que abordamos las preguntas antemencionadas, o programas en vías de implementación que deberíamos analizar, por favor háganoslo saber en la sección de comentarios de nuestro blog. Esperamos que nuestro Resumen sobre Género proporcione una hoja de ruta concreta para una acción real para abordar la igualdad de género en la educación de una vez por todas.

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