Los estudiantes desempeñan un papel vital en los esfuerzos por hacer que los gobiernos rindan cuentas sobre la educación

cover ESPLa versión para jóvenes del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) 2017/8 sobre la rendición de cuentas se publicó hoy. Contiene un llamado a la acción en forma de una campaña mundial, #WhosAccountable, para apoyar la aplicación del derecho a la educación de las personas antes del Día de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre.

El quinto Informe para Jóvenes producido por el equipo del Informe GEM continúa la tradición de pedir a los jóvenes que den su opinión sobre los hallazgos clave del Informe GEM 2017/8. Muestra que los jóvenes desempeñan un papel vital en los esfuerzos por hacer que los gobiernos rindan cuantas sobre una educación equitativa y de calidad.

Todos tienen un papel que desempeñar en los esfuerzos por mejorar la educación

blame spSería fácil sentarse y asumir que lograr una educación equitativa y de calidad para todos depende de los gobiernos y las organizaciones internacionales. Sin embargo, los jóvenes también tienen responsabilidades en la educación. “Nuestro sistema educativo es un marco o un rompecabezas donde cada actor tiene su rol, y cuando uno de ellos rompe la cadena, todo el sistema se ve afectado”, explica Filomena, una estudiante de secundaria de Brasil. Por ejemplo, los estudiantes deben acudir a las clases,cartoon youth sp adherirse a los códigos de buena conducta y concentrarse en el aprendizaje. Del mismo modo que los gobiernos deben rendir cuentas sobre el cumplimento de sus responsabilidades, los estudiantes no deben ser exonerados de las suyas.

Los estudiantes también desempeñan un papel importante en los esfuerzos por hacer que los demás rindan cuentas si no cumplen con sus responsabilidades. Esto incluye ser parte de movimientos sociales y protestas y participar en las juntas directivas y los comités en la educación superior.

Los estudiantes en primera línea

3En Chile, los estudiantes empezaron a manifestar contra la privatización y la segregación socioeconómica de la educación en 2006. Como resultado, el gobierno actual introdujo las mayores reformas educativas en 30 años, con el objetivo de contrarrestar algunas de las peores consecuencias de la privatización. En 2016, la matrícula gratuita se extendió a los estudiantes más pobres que asisten a ciertas instituciones de educación terciaria.

camila“Para los estudiantes que están pensando en defender su derecho a la educación, no hay una sola receta”, dijo Camila Cociña, quien participó en el movimiento estudiantil en Chile. “La única manera de desencadenar una transformación profunda es organizarse, pensar colectivamente, identificar las demandas clave e impulsar a través de diferentes medios: ocupar las calles, negociar con las partes interesadas, debatir, convencer y aprender. En un esfuerzo colectivo como este, todos son necesarios, pero nadie es indispensable”.

Las protestas #FeesMustFall que tuvieron lugar en 2015 en Sudáfrica fueron el levantamiento nacional de estudiantes más grande desde 1976 y denunciaron el hecho de que los más pobres se quedaban sin ayuda financiera para la educación superior. Las protestas resultaron en una interrupción del aumento de las cuotas de matrícula y en una investigación sobre posibles soluciones. Una de las recomendaciones publicadas en noviembre de 2017 prevé el establecimiento de préstamos estudiantiles que solo se reembolsarían una vez que los ingresos de un graduado hayan alcanzado un cierto nivel.

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“El progreso nunca está tan lejos como se podría pensar”, dijo Dylan Barry, quien encabezó el equipo de Investigación Económica de la protesta estudiantil #FeesMustFall de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica en 2016, y escribió previamente para este blog. “La lucha para arreglar nuestro sistema de educación superior continúa, pero las protestas #FeesMustFall ilustraron el poder que todavía tienen los estudiantes”.

Los estudiantes pueden representar a sus compañeros en los asuntos escolares

Los consejos a menudo proporcionan un espacio para discutir y resolver problemas. Estos pueden incluir los almuerzos escolares, el comportamiento de los estudiantes o las ideas para eventos de recaudación de fondos. Cuando los estudiantes participan en los comités universitarios, pueden ayudar a expresar las inquietudes de sus pares y tomar parte en la toma de decisiones. La mayoría de los órganos de gobierno de las instituciones del Espacio Europeo de Educación Superior incluyen representantes estudiantiles electos. Los estudiantes también participan cada vez más en la toma de decisiones en la educación superior en otras partes del mundo. Un análisis de 20 universidades africanas emblemáticas encontró que los estudiantes estaban representados en al menos dos tercios de los consejos y senados. Muchas universidades también están obligadas a incluir estudiantes en los consejos como parte de sus mecanismos de garantía de calidad.

helgeComo parte del movimiento estudiantil en la Universidad de Oslo, a lo largo del cuerpo estudiantil en Noruega y ahora como representante de los estudiantes europeos, he aprendido que hay mucho que se puede cambiar y mejorar cuando participamos activamente en la toma de decisiones“, dijo Helge Schwitters, presidente del Sindicato Europeo de Estudiantes y estudiante de la Universidad de Oslo, Noruega. “A lo largo de los años, he podido contribuir al desarrollo de la conducta ética en mi universidad, detener las cuotas para los estudiantes internacionales, y realizar varias mejoras menores que contribuyen al proceso de aprendizaje cotidiano de los estudiantes, como cerrar las brechas entre el personal académico y los estudiantes. Estoy convencido de que la participación de los estudiantes en la toma de decisiones mejora la educación superior, tanto para nuestras sociedades como para nosotros mismos y quienes vendrán después”.

Sigue leyendo… El nuevo Informe para Jóvenes también incluye secciones que muestran a los estudiantes cómo se hace que rindan cuentas sus maestros, quién garantiza que sus escuelas sean de buena calidad, cómo los mecanismos de rendición de cuentas ayudan a mostrar si las universidades son buenas o no, y cómo se sabe si las becas internacionales cumplen con su propósito.

Este solo es el inicio…

El Informe para Jóvenes 2017/8 contiene un importante llamado a la acción para todos los jóvenes, que tienen la responsabilidad de hablar cuando se violan sus derechos o los derechos de los demás a la educación. Marca el lanzamiento de una campaña que exhorta a los gobiernos a consagrar el derecho a la educación en la legislación nacional en todos los países. Actualmente este solo es el caso en un 55% de los países. Obtén más información y únete a nuestra campaña #WhosAccountable.

Descarga el Informe para Jóvenes.

Comparte nuestros mensajes con el paquete de redes sociales y únete al evento de lanzamiento digital la próxima semana con el Dr. Boly Barry, Bit.ly/youthRTE: #WhosAccountable @GEMReport.


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