El GEM lanza nueva campaña para ayudar a los ciudadanos a reclamar su derecho legal a la educación

Untitled3Aunque la mayoría de los países reconocen el derecho a la educación en leyes internacionales y nacionales, el cumplimiento del derecho a la educación está lejos de ser una realidad. Por ello, hemos lanzado una campaña para garantizar que el derecho a la educación sea aplicable en países de todo el mundo. Los ciudadanos deben poder recurrir a la justicia si sus gobiernos violan este derecho. De lo contrario, se carece de un mecanismo vital para la rendición de cuentas.

El Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) muestra que todavía hay 264 millones de niños y adolescentes que no van a la escuela, y que normalmente se excluye a las niñas en primera instancia. Los refugiados, migrantes y desplazados internamente que escapan conflictos, desastres naturales o penurias económicas enfrentan enormes desafíos en relación con el acceso a la educación. Como indica nuestra base de datos WIDE, otros grupos marginalizados, como los niños de orígenes indígenas o minoritarios, o los desfavorecidos económicamente, también siguen enfrentando obstáculos a su derecho a la educación. La falta de acceso a, y las violaciones de, el derecho a la educación son el resultado de prácticas discriminatorias, de salvaguardas legales débiles, de una mala ejecución de las políticas, y de presupuestos inadecuados por parte de los gobiernos.

Untitled4El 8 de diciembre, el Informe GEM lanzó la campaña juvenil #WhosAccountable para apoyar la aplicación del derecho a la educación antes del Día de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre. Lanzada en colaboración con XX jóvenes embajadores y más de 15 socios educativos a nivel nacional e

internacional, incluyendo la Iniciativa sobre el Derecho a la Educación, Save the Children, y la Alianza Mundial para la Educación, la Campaña hace un llamado a que los jóvenes trabajen juntos, ejerzan su voz colectiva, y exijan que los gobiernos garanticen la aplicación del derecho a la educación.

 

cover ESP

La Campaña coincide con el lanzamiento de nuestro quinto Informe para Jóvenes. Este Informe le pide a los jóvenes que compartan su observaciones sobre las principales conclusiones del Informe GEM 2017/18 sobre la rendición de cuentas. Igualmente, muestra que los jóvenes desempeñan un papel fundamental en los esfuerzos por hacer que los gobiernos rindan cuentas sobre una educación equitativa y de calidad.

Con base en investigaciones realizadas por la Iniciativa sobre el Derecho a la Educación, el Informe observa que aunque todos los países han ratificado “al menos un tratado internacional que ilustra su compromiso con el derecho a la educación, en la práctica el derecho a la educación solo es justiciable en un 55% de los países”. Si la ciudadanía no está capacitada para emprender acciones legales sobre los fallos gubernamentales en la materia, existe el riesgo de que el derecho a la educación se reduzca a mera retórica. Un nuevo mapa interactivo que se creó para esta campaña muestra dónde es justiciable el derecho a la educación, y dónde no lo es.

data viz

UntitledLa Campaña #WhosAccountable es un importante llamado a la acción para todos los jóvenes, que tienen importantes responsabilidades cuando se violan sus derechos o los derechos de otras personas. Esto incluye ser parte de movimientos y protestas sociales, participar en juntas directivas y comités de educación superior, y escribir a ministros y funcionarios de gobierno para exigir que se tome acción, incluyendo en aras de hacer que el derecho sea justiciable en los marcos legales nacionales.

Untitled 2

El objetivo de la campaña, que durará doce semanas, es influenciar las recomendaciones adoptadas por el Comité Directivo del ODS 4, que se reunirá en febrero de 2018. ElInforme GEM presentará una petición y mensajes de video de personas que apoyan la campaña para hacer un llamamiento sobre la aplicación gubernamental del derecho a la educación a nivel mundial.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en jovenes, Rendir cuentas, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El GEM lanza nueva campaña para ayudar a los ciudadanos a reclamar su derecho legal a la educación

  1. Pingback: El GEM lanza nueva campaña para ayudar a los ciudadanos a reclamar su derecho legal a la educación | AMPA Pare Jofré, El Puig. Valencia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s