Costa Rica se une a los pocos que hacen obligatoria la educación preescolar durante dos años

Este mes, por primera vez, será obligatorio que los niños en Costa Rica completen dos años de educación preescolar antes de ir a la escuela primaria.

Esto coincide con el llamado que se hace en la Meta 4.2 de la agenda de los ODS para que los niños estén  “preparados para la enseñanza primaria”.q1 sp

También coincide con uno de los indicadores temáticos para medir el progreso hacia la Meta 4.2 de la agenda de los ODS: 4.2.4 Número de años de educacion preescolar (i) gratuita y (ii) obligatoria garantizados en los marcos legales.

Al pasar a dos años de educación preescolar obligatoria, Costa Rica está por delante de muchos otros países en el mundo. En total, antes de la declaración de Costa Rica, los últimos datos mostraban que la educación preescolar era obligatoria durante al menos dos años en solo un 11% de los países, como muestra el siguiente cuadro.

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Sin embargo, como también muestra el cuadro, Costa Rica está por detrás de otros países en su región, que está creando tendencias: América Latina y el Caribe tiene el porcentaje más elevado en cualquier región del mundo de países que hacen obligatoria la educación preescolar durante dos años.

El cambio de política también reconoce la idoneidad de los indicadores elegidos para medir el progreso hacia la Meta 4.2. En Costa Rica, según las últimas estimaciones del IEU, solo el 29% de los niños estaban matriculados en programas de educación preescolar y de desarrollo en la primera infancia. Esto se compara con un promedio regional del 42% y un promedio global del 52%, lo que muestra que a Costa Rica le quedaba trabajo por hacer. La tasa de matriculación también fue la tercera más baja en la región, igual a Honduras, y por encima de Guatemala (19%) y Panamá (25%).

Se está trabajando en Costa Rica para garantizar que existan escuelas para que estos niños asistan a ellas. Los padres han sido informados de este nuevo cambio de política y se les hace responsables de garantizar que lo sigan. Los únicos excluidos son aquellos que pueden demostrar que no hay educación preescolar en sus alrededores. Para contrarrestar esto, el Ministro de Educación ha pedido a todos los directores regionales que tracen un mapa de los niños excluidos de la educación preescolar y que lo usen para orientar la asignación de docentes en todo el país.

La medida es un reflejo de la importancia de la educación en la primera infancia para estimular el aprendizaje a largo plazo, y ayudará a reducir las desigualdades entre los que reciben apoyo en el desarrollo en la primera infancia y los que no. Nuestro último Informe GEM enfatizó la importancia del ambiente hogareño para el desarrollo infantil, a través de actividades tales como contar historias, cantar, jugar o dibujar. Según una estimación, en Costa Rica, el 68% de los niños se beneficiaron de ambientes positivos y estimulantes de aprendizaje en el hogar. Esto significa, por supuesto, que hubo un 32% de ellos que no se benefició de dichos ambientes. Para estas familias, este cambio en Costa Rica hacia la educación preescolar universal durante dos años podría tener un impacto particular. Esperemos que el año nuevo traiga más de este tipo de noticias.

 

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
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