Corporaciones en el sector educativo: ¿demasiado grandes para rendir cuentas?

UNesco17 FFF (1)Las grandes corporaciones se involucran cada vez más en el sector educativo, a través de inversiones en tecnología, escuelas privadas e instituciones de educación superior. Pearson, que opera en más de 70 países, es la compañía educativa más grande del mundo. Su monopolio casi global plantea preguntas sobre quién tiene la autoridad y la capacidad para exigirle rendir cuentas. La reunión más grande y poderosa en el Foro Económico Mundial, Davos, es un momento oportuno para cuestionar la capacidad de los gobiernos para hacer rendir cuentas a las grandes corporaciones activas en educación.

Hasta hace poco, Pearson era conocida por la publicación de libros de texto. A principios de la década de 2000, al reconocer el crecimiento de la industria de la educación digital, Pearson ideó una estrategia de transición, adquiriendo varios negocios relacionados con la tecnología. En 2015, Pearson registró ventas de £ 4.5 billones y un beneficio operativo ajustado de £ 723 millones.

La mayor participación de Pearson en el mercado coincidió con una ola creciente de reformas de rendición de cuentas en el sector educativo relacionadas con la evaluación. Su creciente participación en múltiples aspectos de la educación, como las pruebas y los materiales en línea, aumentó la preocupación por las prácticas poco éticas y los conflictos de intereses. Se presentaron demandas judiciales a pequeña escala y varias demandas antimonopolio por preocupación a que Pearson alcanzara el estatus de monopolio a medida que continuaba adquiriendo negocios asociados. En 2012, 33 estados de los Estados Unidos demandaron a Pearson, acusándolo de colusión con Apple y otras cuatro compañías editoriales para fijar los precios de los libros electrónicos. En 2013, en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, después de que Apple y Pearson ganaran una licitación de US$ 1.300 millones para incorporar tecnología en educación, el programa enfrentó múltiples problemas. Menos del 5% de los estudiantes tenían acceso al contenido, mientras que los materiales no eran aptos para estudiantes con bajo nivel de inglés. En un año, todas las escuelas dejaron de usar tabletas con el plan de estudios de Pearson.

A pesar de tales comprobaciones de responsabilidad, la influencia de Pearson continúa. En un movimiento para cambiar el nombre de la marca y posiblemente para responder a la oposición pública, surgió una importante iniciativa de rendición de cuentas dentro de Pearson. También tiene como objetivo incorporar la responsabilidad social corporativa en sus prácticas comerciales y ha lanzado un marco de eficacia para medir el impacto educativo de sus actividades de inversión, con un enfoque en la responsabilidad ante los consumidores.

Cómo se traducen estas medidas en una mayor transparencia y rendición de cuentas aún está por verse; los informes formales comienzan en 2018. Los críticos argumentan que el marco de eficacia se enfoca excesivamente en algunos resultados de aprendizaje. Más importante aún, advierten que la expansión de tales grandes empresas puede amenazar las prácticas de política educativa nacional y excluir a los educadores, ya que las empresas privadas como Pearson son realmente solo responsables ante sus accionistas.

Lea el Informe GEM 2017/8 para obtener más información sobre cómo hacer que el sector privado rinda cuentas en educación.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
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