#MakeitPublic (Hazlo Público): El Informe GEM lanza una nueva campaña haciendo un llamado a que todos los gobiernos informen sobre el progreso de la educación a sus ciudadanos

UNesco11 FFFEl Informe GEM 2017/8 mostró que los informes nacionales de seguimiento de la educación son una herramienta vital para la transparencia y la rendición de cuentas, sin embargo, solo los gobiernos de dos países rindieron dichos informes entre 2010 y 2016. Solo uno de cada cuatro lo hizo anualmente.

El seguimiento debe proporcionar información oportuna y relevante sobre si se está avanzando hacia los objetivos de la estrategia o el plan nacional de educación. Los informes de seguimiento pueden interpretar evidencia, identificar problemas para apoyar decisiones y acciones de seguimiento, y proporcionar la base para la evaluación. Cuando la asignación de responsabilidades y los vínculos entre los insumos y los resultados son claros, también sirven como mecanismo de rendición de cuentas.

Los informes nacionales de seguimiento son la herramienta que usan los gobiernos para identificar el progreso en relación con los compromisos educativos y rendir informes sobre dicho progreso a sus ciudadanos. Si bien las ONG cumplen esta función de rendición de informes en muchos países, un informe del gobierno tiene un peso especial. Los gobiernos preparan una variedad de informes de seguimiento, muchos de los cuales cumplen obligaciones legales con otros organismos, por ej. la legislatura, la institución de auditoría superior o una organización internacional. Además, los ciudadanos necesitan un informe regular sobre la implementación de la estrategia o el plan nacional de educación para poder exigir que el gobierno rinda cuentas. Tal documento puede demostrar el compromiso del ejecutivo con la transparencia y comunicar los gastos, las actividades y los resultados del gobierno a los ciudadanos de manera accesible.

Los informes nacionales de seguimiento de la educación varían en propósito y alcance

Los informes nacionales de seguimiento de la educación son una herramienta de rendición de cuentas, y lo que los países eligen enfatizar y cómo eligen presentarlo puede reflejar el contexto y las expectativas nacionales.

Si bien los informes nacionales de seguimiento de la educación son más comunes en los países más ricos, varios países de ingresos medios regularmente producen informes, p.ej. memorias en la República Dominicana, informes anuales en Malasia e informes de actividades en la República de Moldova. El Informe Anual de Desempeño del Ministerio de Educación y Deportes en Uganda es un ejemplo menos común de un informe regular en un país de bajos ingresos.

Los informes analizados por el Informe GEM 2017/8 variaron en su cobertura. Casi todos cubrieron la educación primaria y secundaria, aproximadamente tres de cada cuatro cubrieron la atención y educación en la primera infancia, alrededor de dos de cada tres cubrieron la educación terciaria, y uno de cada tres cubrieron la educación de adultos. Esto no significa necesariamente que los países no tengan informes que cubran los otros niveles. Más bien, refleja una responsabilidad dispersa entre los organismos gubernamentales. Los informes que cubren todo el sistema educativo incluyen Educación, Juventud y Desempeño Deportivo en Camboya, el Informe de Responsabilidad en El Salvador y el Informe de Educación en Suiza.

Los informes también varían en su énfasis relativo en la evaluación de la situación actual, describiendo las acciones del ministerio relativas a un programa de trabajo del gobierno e informando sobre el gasto. Un análisis de contenido sugiere que aproximadamente el 60% de ellos se centra principalmente en acciones tomadas y el 25% en la situación actual.

Un ejemplo de un informe que proporciona una cobertura equilibrada de la situación, las actividades y los gastos es el informe anual del ministerio de educación en la provincia de Saskatchewan, Canadá. El informe cubre las acciones y los logros del ministerio durante el año anterior en temas bajo la responsabilidad del gobierno, desde la atención y educación en la primera infancia hasta la alfabetización de adultos. También presenta los avances en relación con los objetivos generales del ministerio, los objetivos de política del plan anual del ministerio y la estrategia general del gobierno provincial. Además, contiene información sobre los gastos en relación con el presupuesto y un análisis de las variaciones.

Importancia de los informes regionales y alternativos de la sociedad civil

Los informes transnacionales ofrecen otro contexto institucional. La Comisión Europea, por ejemplo, produce anualmente el Monitor de la Educación y la Formación, el informe de seguimiento del marco estratégico Educación y Formación 2020, que comprende informes sobre cada país miembro, más allá de cualquier informe nacional que puedan presentar. Si bien no existe un sistema de notificación de este tipo en otras regiones, las organizaciones regionales desempeñan un papel cada vez más importante a la hora de influir en los enfoques nacionales para el seguimiento de la educación.

Por ejemplo, el Informe sobre el Estado de la Educación de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental registró un avance en relación con las cuatro prioridades del Plan de Trabajo Quinquenal sobre Educación (2011-2015). El Informe Panorama de la Educación de la Unión Africana se preparó, con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África, para la Conferencia de Ministros de Educación de 2014. La publicación anual emblemática de la Organización de Estados Iberoamericanos, Miradas, monitorea el progreso en relación con los 11 objetivos de la estrategia educativa Metas Educativas 2021.

#MakeitPublic

El equipo del Informe GEM hace un llamado a que unan fuerzas para garantizar que más países realicen informes nacionales de seguimiento de la educación regulares, relevantes y rigurosos para sus ciudadanos. En la víspera de la Semana de Acción Mundial sobre la Rendición de Cuentas de la Campaña Mundial por la Educación, el Informe GEM está lanzando una campaña para dar seguimiento a una de las recomendaciones clave del Informe GEM 2017/8 y hacer un llamado a que:

Todos los gobiernos:

  1. adopten medidas para producir un informe nacional de seguimiento de la educación regular, que plasme el progreso en relación con los compromisos educativos en todos los niveles de la educación, y el gasto gubernamental en la educación;
  2. proporcionen informes públicos a sus ciudadanos, incluyendo en Internet;
  3. utilicen sus informes nacionales de seguimiento de la educación como fuentes clave para la sección de educación de sus evaluaciones voluntarias nacionales sobre los ODS;

Todas las organizaciones regionales con una agenda educativa:

  1. realicen informes regionales de seguimiento de la educación, basados en sus estrategias y marcos de seguimiento de la educación regionales, lo que a su vez influirá en los enfoques nacionales para el seguimiento de la educación.

La página web de la campaña #MakeitPublic se convertirá en un repositorio virtual para todos los informes nacionales de seguimiento de la educación. Visita la página para ver cómo puedes participar en la campaña y consulta nuestro mapa interactivo para ver la última vez que tu país publicó un informe nacional de seguimiento de la educación.

Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en educacion, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Rendir cuentas, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s