Las normas de género también perjudican la educación de los niños

boys paper.pngEl mes pasado, el Resumen sobre género 2018 del Informe GEM se centró en el hecho universalmente reconocido de que las niñas enfrentan muchas más barreras en la educación, especialmente en los países más pobres. Sin embargo, este hecho a menudo eclipsa otra preocupación, que tiene mucha menos visibilidad, pero que es de igual importancia: las normas de género afectan las oportunidades de educación tanto de los niños como de las niñas.

cover spanishEl Informe GEM publica su último documento de política que pone de relieve a niños y jóvenes desafectos, a menudo de orígenes marginalizados o pobres, cuyo desarrollo educativo y oportunidades de vida se ven comprometidos.

Gran parte de esto se deriva de las normas de género que siguen condicionando las identidades y expectativas impuestas a los niños y niñas en las aulas y que tienen ramificaciones para sus relaciones con sus familias, maestros, compañeros y comunidades.

La pobreza es un factor clave de la desventaja de los niños en la educación

Cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible depende de ofrecer igualdad de oportunidades para todos. Sin embargo, en muchos países, los niños se quedan rezagados. Revertir esta tendencia no es tarea fácil. Durante al menos 20 años, los niños en América Latina y el Caribe han tenido menos probabilidades que las niñas de matricularse en la educación secundaria superior.

Y la situación es peor para los más pobres. En Honduras, mientras que, en 2011, solo 65 hombres completaron la escuela secundaria superior por cada 100 mujeres, solo 27 hombres pobres lo hicieron por cada 100 mujeres pobres.

boys graph spanish

En algunas partes del mundo, las normas de género instan a los niños a ingresar a la fuerza laboral antes y a tener un trabajo remunerado con más frecuencia que las niñas. Cuando los ingresos de una familia pobre disminuyen, una respuesta común es retirar a su hijo de la escuela secundaria para ganar dinero. En Brasil, una caída repentina en el ingreso familiar tuvo un efecto 46% mayor en la probabilidad de deserción escolar de los niños de hogares pobres en comparación con aquellos de familias más ricas.

En otro ejemplo, en los países del sur de África, incluidos Botswana, Lesotho y Namibia, los niños a menudo terminan la escuela temprano para criar ganado.

Y si los niños pobres pueden acceder fácilmente a trabajos no calificados, que no son muy diferentes a aquellos a los que podrían acceder si terminaran la escuela secundaria, tienen menos motivación para permanecer en la escuela.

Los ambientes escolares también pueden llevar a la desvinculación de los niños

boys paper 2.pngEl entorno escolar en sí mismo puede ser un factor que debilita los lazos de los jóvenes con el sistema educativo y, en última instancia, los empuja a salir de él. En algunos casos, las normas de género agregan presión a los niños para que se retiren de la escuela y para que valoren menos los logros académicos y el esfuerzo sostenido.

La condonación explícita o implícita del comportamiento violento hace más probable que los niños se conviertan en agresores y víctimas de la violencia física y la intimidación, tanto dentro como fuera de la escuela. En India, el castigo corporal se usa para hacer cumplir las normas de género y las expectativas culturales de que los niños deben volverse más “duros”. En los estados de Andhra Pradesh y Telangana, dos tercios de los niños habían sufrido castigos corporales por parte de los docentes, en comparación con poco más de la mitad de las niñas.

Las escuelas autoritarias, que tienden a utilizar con mayor frecuencia métodos de castigo como la expulsión en los niños, pueden tener un impacto negativo en su motivación para asistir y completar su educación. En el sur de los Estados Unidos, donde las mujeres tienen un 10% más de posibilidades de graduarse que los hombres, la expulsión es uno de los factores asociados con la deserción escolar, junto con la participación en el sistema de justicia juvenil y la pobreza.

Empoderar a los jóvenes

Hacer cambios invariablemente implica asegurarse de que el atractivo del salón de clases supere el impulso de ganar dinero, a menudo por necesidad. Sin embargo, pocos países han ajustado sus políticas de protección social y transferencia de efectivo al hecho de que son los niños los que tienen mayores probabilidades de abandonar la escuela secundaria.

Del mismo modo, una variedad de enfoques puede ayudar a aumentar el compromiso y los logros de los niños promoviendo un espíritu escolar de cooperación, respeto por los estudiantes y acción contra los estereotipos de género. Los enfoques han incluido currículos, recursos, capacitación docente y acceso a asesoramiento amigable para los jóvenes.

Si tomamos en serio la lucha contra la desafección y la exclusión en la educación tanto de niñas como de niños, es hora de que empecemos a pensar en la relación entre los géneros de manera diferente. Esto no solo es importante para cumplir con el compromiso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de no dejar a nadie atrás y garantizar que todos los niños y todas las niñas ejerzan su derecho a completar 12 años de educación de buena calidad. Abordar activamente la desventaja de los niños en la educación podría ser transformador al promover la igualdad de género, reducir la violencia y proteger a los jóvenes de los factores de riesgo que distorsionan su futuro.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en genero, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s