Semana de Acción Mundial por la educación 2018: ¡Exigimos que los Estados cumplan sus compromisos con la educación!

Por: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y Foro Socioeducativo (FSE)

GAWE 2018 banners_ES3.jpgLa Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) abarca el tema de Rendición de cuentas 2018 para el cumplimiento del ODS 4 y el lema “¡Cumplan sus compromisos con la educación!”. Hacemos un llamado a los gobiernos para que demuestren voluntad política mediante la producción de informes nacionales anuales de monitoreo de la educación como una herramienta de rendición de cuentas a sus ciudadanos. La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) se ha embarcado en una serie de acciones de movilización, apoyo y defensa en la región.

CLADE se moviliza por la SAME 2018

CLADE tiene la intención de apoyar y alentar los debates públicos sobre los reveses y los avances en el cumplimiento del derecho a la educación en cada país, involucrando a los medios de comunicación, las comunidades educativas y otros sectores sociales. Las actividades, los mensajes y las demandas clave de la SAME 2018 se divulgarán a través del blog regional www.same2018.org y las redes sociales. CLADE insta a sus foros nacionales miembros a exigir a las autoridades nacionales la organización de debates públicos sobre la implementación del derecho humano a la educación y el desarrollo de informes regulares de monitoreo oficial, los cuales también informen sobre el cumplimiento del derecho a la educación, con una participación activa y significativa de la sociedad civil.

SAME 2018 servirá como un paso en la preparación para el próximo Foro Político de Alto Nivel (FPAN), que tendrá lugar en julio de 2018 en Nueva York. En dicho foro los siguientes países presentarán sus informes nacionales voluntarios: Colombia, República Dominicana, Ecuador, México y Paraguay.

CLADE también producirá un informe del estado de la región sobre el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible para la Educación (ODS 4) para América Latina y el Caribe. Este informe será presentado en la Reunión Regional de Ministros de Educación en Sucre, Bolivia, en julio de 2018.

La organización buscará popularizar la campaña #MakeitPublic supervisando continuamente el cumplimiento de los compromisos asumidos en los planes nacionales de educación y hacia el ODS 4 en la región, con énfasis en los compromisos de educación inclusiva y financiamiento de la educación: los Estados de la región firmaron la obligación invertir al menos 4-6% del PIB y 15-20% de su presupuesto público total en educación. Estos frentes de monitoreo son impulsados, respectivamente, a través del Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI) y el Sistema de Monitoreo para el Financiamiento del Derecho Humano a la Educación en América Latina y el Caribe.

SAME en la República Dominicana: para el cumplimiento de los objetivos educativos, la transparencia y la rendición de cuentas de los Estados a sus ciudadanos

Al mismo tiempo, y en el contexto de las celebraciones de SAME en la República Dominicana, el Foro Socioeducativo (FSE), miembro de CLADE y GCE en este país, ha planeado varias actividades centradas en el ODS 4 y la movilización de la sociedad civil en torno a la campaña #MakeitPublic, llamando al gobierno a continuar produciendo los informes nacionales de monitoreo educativo anualmente y mejorar su calidad.

Las actividades van desde la distribución de adhesivos, carteles, guías para centros educativos y folletos en el pabellón del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) durante la Feria Nacional del Libro; hasta la organización de entrevistas con funcionarios del MINERD, institutos descentralizados y otras organizaciones sobre la implementación del ODS 4 en la República Dominicana; incluyendo además la reunión de un panel de expertos sobre el tema “Cuatro años de la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa. ¿Hemos avanzado en la implementación?”, con miras a evaluar el progreso, las limitaciones y los desafíos en la implementación de estos compromisos y la coordinación de los actores sociales vinculados.

También se lanzará un nuevo boletín del Observatorio del Presupuesto en Educación (una iniciativa promovida por el FSE). Con el título “El enfoque de género en la educación en la República Dominicana, el marco legal y la realidad en las escuelas. La ejecución presupuestaria del MINERD de 2017”, el documento será presentado a funcionarios del sector educación y miembros de la comunidad educativa del Municipio de Tamayo, Bahoruco, el 3 de mayo de 2018.

Más allá de SAME, el FSE es activo en monitorear permanente los resultados de diferentes políticas y programas educativos en el país, así mismo monitorea la calidad del gasto nacional en educación. Estas acciones se llevan a cabo en línea con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de la Agenda Educativa 2030.

Por lo tanto, la República Dominicana se une a la celebración de la SAME 2018 bajo el lema nacional “Metas Educativas 2030: Transparencia y Rendición de cuentas ante la Ciudadanía. ¡Cumpla sus Compromisos!”.

Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en Rendir cuentas, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s