Centrando la atención en aquellos que se quedan atrás para marcar el primer Día Internacional de la Educación

Por Manos Antoninis, Director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) y Silvia Montoya, Directora del Instituto de Estadísticas de la UNESCO

En el primer Día Internacional de la Educación, el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) anuncian una nueva alianza para demostrar las desigualdades en la educación y resaltar a aquellos que se quedan atrás en la consecución del objetivo mundial de educación de las Naciones Unidas, el ODS 4.

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El Informe GEM y el IEU han trabajado juntos para mejorar los datos disponibles en la Base de Datos Mundial sobre la Desigualdad en la Educación (WIDE, por sus siglas en inglés), destacando las disparidades en el acceso a la educación, la participación y el logro que se esconden detrás de las estadísticas promedio. La base de datos reúne datos de Encuestas Demográficas y de Salud (DHS, por sus siglas en inglés), Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerado (MICS, por sus siglas en inglés) y otras encuestas nacionales de hogares y evaluaciones de aprendizaje de más de 160 países.

Los usuarios pueden comparar los resultados educativos entre países y entre grupos dentro de los países, según factores asociados con la desigualdad, incluidos el sexo, la ubicación, la riqueza y el origen étnico.

Los nuevos datos publicados hoy resaltan la necesidad de medidas urgentes para reducir las desigualdades, lo cual debería ocupar un lugar destacado en las agendas de los países y los socios para el desarrollo.

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  • Los niños y jóvenes más pobres tienen menos de la mitad de probabilidades de completar la escuela primaria, menos  de un cuarto de probabilidades de completar la escuela secundaria inicial, y casi 10 veces  menos probabilidades  completar la escuela secundaria superior que los niños y jóvenes más ricos en los países de bajos ingresos.
  • Los niños que viven en zonas rurales tienen dos veces más probabilidades de no asistir a la escuela en comparación con los niños que viven en zonas urbanas en países de bajos ingresos.

La base de datos muestra que los niños que enfrentan múltiples desventajas enfrentan los mayores desafíos:

  • Solo el 2% de las niñas más pobres en los países de bajos ingresos completan la escuela secundaria superior.

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En el primer Día Internacional de la Educación, este recurso está destinado a mantener centrada la atención de los países en las brechas que deben cerrar para cumplir con sus compromisos de una educación inclusiva y equitativa para todos, una prioridad que se ve a lo largo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Explore las desigualdades de los países, y comparta la información con sus redes.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
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