Las otras resoluciones de año nuevo del Informe GEM en respuesta a la consulta sobre el Informe 2020 sobre inclusión

Un año nuevo, y un plan ajustado, esta vez gracias a los comentarios proporcionados durante la consulta para el Informe GEM 2020 sobre educación e inclusión realizada durante la segunda mitad del año pasado.

cover-with-credit

Apenas se imprime un Informe GEM, se prepara el siguiente … La consulta para el Informe GEM 2020 sobre inclusión se lanzó en julio con base en la nota conceptual, que se descargó 3.600 veces. Casi 5.000 personas visitaron el sitio en línea, un récord para el Informe, mientras que 93 correos electrónicos y 61 comentarios fueron contribuidos. Además, se organizaron dos seminarios web y ochopresentaciones nacionales, incluyendo en Nigeria, Suizay el Reino Unido.

screenshot 2019-01-29 at 16.06.53La nota conceptual esbozó el alcance del Informe GEM 2020 y su intención de abarcar a todos los educandos, centrándose en seis elementos necesarios para proporcionar una educación de calidad para todos: leyes y políticas; gobernanza y finanzas; currículos y materiales de aprendizaje; maestros, líderes escolares y personal de apoyo educativo; escuelas; y comunidades, padres y alumnos.

En 2019 se cumple el 25° aniversario de la Declaración de Salamanca. Los comentarios de la consulta apoyaron plenamente la adopción, por la nota conceptual, de la definición de la educación inclusiva de la Declaración: un enfoque que “permite a las escuelas atender a todos los niños”. La diversidad no debe ser tolerada o respetada sino celebrada. Pero los comentarios recibidos también señalaron a nuestro equipo áreas de estos seis elementos de la educación inclusiva que no habían recibido suficiente atención en la nota conceptual.

Leyes y políticas: La inclusión debe verse como un proceso dinámico y de toda la vida, que comienza en los primeros años –un factor que merece un reconocimiento más amplio–y continúa a través del acceso a la educación superior y hasta la edad adulta. La exclusión puede estar relacionada con factores que reciben menos atención, como el costo de los exámenes de admisión o los exámenes de calificación, que a menudo puede ser prohibitivo. Las evaluaciones y clasificaciones también pueden actuar como una barrera: si la educación se basa en los resultados de los exámenes, es probable que la educación inclusiva reciba menos atención. Se podría explorar el reconocimiento y la recompensa de la diversidad en los logros. El flujo de modelos problemáticos del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur también fue señalado como un área de preocupación.

Gobernanza y finanzas: Los sistemas de remisión para las necesidades especiales son un parámetro crucial de un sistema educativo inclusivo eficaz. Pero incluso donde existen, a menudo pueden ser complejos para los padres. Además, exigen mecanismos efectivos de colaboración entre maestros, terapeutas, trabajadores sociales o médicos que pueden ser un desafío para los gobiernos a diferentes niveles.

Currículo y pedagogía: El tema de las clases de remediación para estudiantes con dificultades y la promesa y los peligros de la instrucción individualizada fueron temas que surgieron regularmente. Se plantearon temas de acceso e inclusión al currículo para poblaciones con necesidades especiales, como los ciegos. Lo mismo sucedió con el acceso a los libros de texto, que se le puede negar a algunas poblaciones a través de restricciones de derechos de autor.

Maestros y otro personal escolar: Muchos comentarios destacaron la importancia de la colaboración a nivel escolar y la necesidad de desarrollar comunidades de práctica para compartir experiencias. El establecimiento de redes escolares también se propuso como una solución para la adquisición de conocimiento relevante, la reflexión sobre actitudes negativas y el fortalecimiento de buenas prácticas a través del apoyo mutuo. Los maestros a veces necesitan ser más conscientes de los mecanismos de marginación.

Escuelas: El riesgo de segregación al colocar grupos de alumnos en las mismas escuelas pero en diferentes edificios o aulas se planteó como una preocupación. También se hizo hincapié en la necesidad de ajustar el calendario escolar para que el sistema se adapte a los alumnos, y no al revés. Algunos de los encuestados también señalaron que las políticas de admisión selectivas abiertas u ocultas son responsables de nuevas formas de exclusión.

Comunidades, padres y estudiantes: Es esencial involucrar, a través del diálogo, a un conjunto más amplio de partes interesadas en el proceso de gestión e implementación de las políticas de educación inclusiva. Las escuelas son parte de la comunidad. Se debe prestar especial atención a abordar las actitudes negativas como un factor clave de la rapidez con la que se adopta un modelo de educación inclusiva. La educación de los padres es un enfoque potencial, especialmente para la educación en lengua materna.

Con respecto a esto último, aunque la nota conceptual cubrió una amplia gama de factores que actúan como barreras potenciales, algunos participantes argumentaron que el lenguaje de instrucción merecía una mayor atención en el Informe como un poderoso factor de exclusión: desde la falta de disponibilidad de materiales en lengua de signos hasta a la falta de traducción de las políticas de educación inclusiva en los idiomas locales para que las personas las entiendan.

Y los encuestados detectaron algunos casos de grupos vulnerables que faltaban en la nota conceptual, pero que, por supuesto, no podían faltar en el Informe. Los niños que dejan atrás los padres migrantes o desplazados internos, que se abordaron ampliamente en nuestro Informe 2019, las comunidades indígenas o los niños de la calle.

Esto no es más que un resumen de la generosa retroalimentación que recibió nuestro equipo, que también incluyó una advertencia: la educación inclusiva no debe significar una educación cualquiera, sino una educación de buena calidad.

En esta consulta participaron más personas que en cualquier otra organizada por el Informe GEM previamente, lo cual tal vez sea apropiado dado el tema. Más discusiones se llevarán a cabo durante el proceso de redacción con expertos de la educación inclusiva. Pero nuestro buzónsiempre está abierto a cualquier persona que desee hacer sugerencias. Trabajaremos en este Informe en los próximos meses, con el objetivo de publicarlo en marzo de 2020.

¡Gracias por sus contribuciones!

Anuncios

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en Inclusión y la educación, informe GEM, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las otras resoluciones de año nuevo del Informe GEM en respuesta a la consulta sobre el Informe 2020 sobre inclusión

  1. Pingback: Las Otras Resoluciones De Año Nuevo Del Informe GEM En Respuesta A La Consulta Sobre El Informe 2020 Sobre inclusión | CME

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s