Rastreando todos los gastos en educación hacia el ODS 4: Las Cuentas de la Educación Nacional de Senegal

Ousmane Diouf y Lily Neyestani-Hailu

En los últimos dos años, Senegal ha actualizado su plan del sector de educación, el PAQUET 2013-2030, con el objetivo de reflejar la nueva visión y los compromisos del objetivo de educación global, el ODS 4. Al actualizar su plan bajo la orientación de su grupo nacional de educación, Senegal desarrolló, con la ayuda de la UNESCO, sus Cuentas de la Educación Nacional, un enfoque que el Informe GEM ha apoyado firmemente durante muchos años.

Las Cuentas de la Educación Nacional clasifican datos de todas las fuentes de financiamiento –gobierno, hogares y donantes– en un marco común, lo que permite tener una mejor idea de quién paga qué. Al permitir una visión integrada de todos los flujos de financiamiento, el enfoque se centra en cómo lograr objetivos de manera equitativa, ayudando a orientar mejor los recursos educativos y a mejorar las decisiones de política.

El enfoque también apoya el monitoreo del progreso hacia el ODS 4, ya que el nivel de gasto en educación por estudiante por fuente de financiamiento es uno de los indicadores temáticos. Por último, la publicación de datos sobre cómo se utilizan los recursos informa a las diversas partes interesadas, desde el gobierno hasta los maestros y las comunidades, para ayudar a garantizar que los recursos alcancen su propósito previsto.

Las políticas nacionales responden a la evidencia de las cuentas de la educación nacional

En Senegal, las cuentas de la educación nacional han demostrado que, tanto para el gasto público como para el privado, la proporción del gasto de los hogares ha aumentado y fue igual a la participación del gasto del gobierno en 2016 (alrededor del 48% cada una), aunque existen diferencias entre subsectores. La proporción de la ayuda en el gasto total en educación ascendió a solo el 3%, aproximadamente.

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Los resultados de las cuentas de la educación nacional fueron ampliamente compartidos y discutidos entre las diversas partes interesadas de la educación como base para el diálogo y con vistas a definir políticas y estrategias apropiadas que resulten en un gasto en educación más equitativo y eficiente. El porcentaje desproporcionadamente elevado del gasto en educación que recae en los hogares fue señalado como un tema de preocupación. Esto llevó a Senegal a revisar sus políticas relacionadas con finanzas y equidad durante la actualización del plan del sector educativo, para hacer que la educación y la formación sean más accesibles. Las decisiones resultantes para el cambio de política incluyeron la adopción de las siguientes medidas, entre otras:

– mejorar la asignación de recursos públicos entre los subsectores/ministerios que abordan la educación;

– mejorar la asignación de fondos públicos a las escuelas teniendo en cuenta la información sobre los ingresos generados por las escuelas a partir de las cuotas escolares; y

– ajustar la fórmula de asignación de fondos escolares, que ahora toma en consideración el contexto socioeconómico de los estudiantes, así como las cuotas generadas por las escuelas.

Senegal está fortaleciendo su capacidad para estimar las Cuentas de la Educación Nacional

Un equipo técnico nacional compuesto por funcionarios de cuatro ministerios y agencias que abordan la educación y la formación, así como otros ministerios de línea y centrales, trabajó en las cuentas de la educación nacional con el apoyo técnico del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO a través del Programa de Desarrollo de Capacidades para la Educación de la UNESCO (CapEd).

Además de fortalecer la recopilación de datos y las herramientas analíticas existentes, se desarrollaron otras para captar todo el gasto en educación, desde el nivel central hasta el gobierno local y el nivel escolar, así como indicadores relacionados con el ODS 4.

Gracias a este apoyo, el equipo nacional ahora puede actualizar las Cuentas de la Educación Nacional de manera regular, incluso a nivel nacional. Senegal es el primer país en embarcarse en las cuentas de la educación a nivel subnacional, y ha movilizado sus propios recursos internos para llevar a cabo este trabajo.

Como en muchos países de África occidental, varios ministerios cubren la educación y la formación en Senegal. Esto puede plantear desafíos para garantizar el diálogo sectorial en el proceso de planificación nacional. El desarrollo de las Cuentas de la Educación Nacional, que fue un ejercicio intra-sectorial, facilitó la colaboración entre los distintos ministerios en los niveles de decisión tanto técnico como político. Ayudó a fortalecer las capacidades institucionales y el diálogo entre la planificación de la educación y las unidades presupuestarias dentro del sector, y entre los ministerios de educación y el Ministerio de Economía y Finanzas, facilitando una mejor estrategia de financiamiento de la educación.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
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