Etiopía está logrando el progreso más rápido en la finalización de la primaria en África Subsahariana. ¿Cómo?

Esta semana, lanzamos nuevas proyecciones para 2030 sobre el objetivo de educación global, el ODS 4, junto con el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU). Si bien no todas las proyecciones se pueden profundizar a nivel de país, las proyecciones de la tasa de finalización pueden resaltar ciertos países que han progresado más rápidamente en relación con otros. Etiopía es uno de ellos. ¿Cuáles son las razones de su éxito y cómo pueden seguir su ejemplo los demás?

Etiopía, al igual que muchos países de la región, ha visto crecer su sistema educativo en los últimos años. Ha pasado de 10 millones de estudiantes hace diez años a 25 millones de estudiantes en la actualidad. A pesar de esta expansión masiva, la tasa de finalización de la educación primaria proyectada hasta 2030 es la más rápida de la región. Pasará de una finalización de la educación primaria de 3 de 10 niños en año 200, a 8 de 10 en 2030. Junto con India, encabezará la lista de países que más han reducido el número de personas fuera de la escuela en términos relativos.

Screenshot 2019-07-12 at 17.16.38El dinero no siempre es la respuesta a todo, pero definitivamente ha jugado un papel central en esta historia. Aprendimos mucho al analizar la revisión nacional voluntaria de 2017 de Etiopía como parte de nuestra investigación para nuestra nueva publicación divulgada esta semana: Más allá de los compromisos: cómo implementan el ODS 4 los países.

Etiopía dedica el segundo porcentaje más elevado de su presupuesto total a la educación de cualquier país del mundo: el 27%. Esto es mucho más que el referente internacional sugerido de 15-20% y el promedio regional de 16%. Y una cuarta parte del presupuesto de Etiopía no es insignificante dado el auge económico que hemos visto en el país, que ha experimentado el crecimiento más rápido de la región, de un promedio anual de 10% entre 2006/7 y 2016/7, que es aproximadamente el doble del crecimiento promedio en la región.

Los cálculos del Informe GEM también muestran que Etiopía fue el duodécimo receptor de ayuda a la educación en 2017, aunque el total que recibe en promedio ha disminuido durante varios años. El hecho de que sea un receptor de ayuda popular es de esperar ya que, a pesar del progreso, todavía hay 2 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria que no asisten a ella en la actualidad. Y la merece, dado el compromiso político de abordar la pobreza en el país y de cambiar su estatus a país de ingresos medios-bajos para 2025, algo que no sería posible sin un enfoque en la educación.

Sin embargo, la forma en que Etiopía está usando su dinero también está marcando una diferencia. El gobierno, ambiciosamente, ha transferido poder a las regiones y distritos, al tiempo que sigue de cerca los resultados en la prestación de servicios educativos y otros servicios sociales. Un análisis de casi 200 distritos urbanos y rurales en la región de Oromiya y las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, por ejemplo, mostró que la introducción de fondos basados en fórmulas ayudó a reducir la desigualdad entre los distritos en términos de resultados de inscripción.

Mucho del dinero que dedica a la educación está alineado con sus compromisos de educación bajo el ODS 4: reclutamiento de maestros e infraestructura escolar. Esto significa que, a medida que su población escolar ha crecido, no ha visto crecer el tamaño de sus clases (o disminuir sus tasas de aprendizaje) como resultado. Entre 1999 y 2011, Congo, Etiopía y Malí aumentaron a más del doble la matriculación en la escuela primaria, al tiempo que redujeron la proporción de alumnos por maestro en más de 10 alumnos por maestro, por ejemplo.

Mientras tanto, la infraestructura escolar es crucial para hacer que la educación sea accesible en las áreas rurales, algo que Afganistán también ha priorizado para alentar a las niñas a ir a la escuela (con mejoras sólidas en la inscripción como resultado). Desde 2009/10, Etiopía ha construido casi 6.500 escuelasprimarias y las tasas de matriculación han aumentado del 82% al 98%.

Su enfoque en abordar las desigualdades también se ve en la gama de políticas que ha introducido para alentar a las niñas a matricularse en la escuela. Uno de sus principales objetivos era reducir la cantidad de niños que se matriculaban con retraso. Esto aumentó la probabilidad de que las niñas completaran la educación primaria antes de llegar a la pubertad, cuando los problemas del matrimonio y el embarazo pueden competir con la escolarización. Y tuvo mucho éxito, pasando de una matriculación a la edad oficial del 77% en al año 2000 al 87% en 2015. Esto, aunado a una fuerte movilización de la comunidad y a campañas de abogacía, resultó en una reducción del matrimonio precoz de más del 20% entre 2005 y 2011, por ejemplo. Ha declarado que quiere acabar con el matrimonio infantil de una vez por todas para 2025.

Juntas, estas políticas han tenido un impacto en las tasas de paridad de género en la educación primaria. La proporción de niñas a niños en la escuela ha mejorado de 0.82 en el año 2000 a 1.03 en la actualidad.

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No hay tabla rasa en el país, claramente, cuyo sistema educativo enfrenta la sequía, la migración y el desplazamiento, y ha venido de niveles muy bajos. En la actualidad todavía hay 2 millones fuera de la escuela a nivel de la primaria y 5 millones a nivel de la secundaria inferior. Y solo el 6% de las escuelas tienen instalaciones básicas para lavarse las manos. Sin embargo, el progreso general es prometedor, en particular dadas las tendencias a la baja que se están dando en otros países de la región. Debemos celebrarlo. Los países deben aprender de ello. Y tal vez veremos un progreso similar en otros lugares.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
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