La educación tiene muchos vínculos con otros sectores

cartoon_cover SPEl Foro Político de Alto Nivel (FPAN) en Nueva York ha empezado; es el elemento central del mecanismo de seguimiento y revisión global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cinco objetivos están en la agenda de este año, incluyendo el ODS 4 por primera vez. Esta semana, junto con el IEU, publicamos nuevas proyecciones que muestran cuánto nos estamos alejando del camino hacia la consecución del objetivo de educación. Este hecho, algo que enfatizaremos esta semana en Nueva York, no es solo una mala noticia para la educación, sino también para todos aquellos que trabajan en la agenda de desarrollo sostenible. Si no alcanzamos el objetivo de educación, tampoco alcanzaremos los otros objetivos. Es ahora o nunca.

¿Por qué la educación es clave para el desarrollo sostenible?

Hoy lanzamos una nueva caricatura en seis partes que destaca los vínculos y las sinergias entre la educación y muchos de los otros objetivos de desarrollo sostenible, e insta a que los sectores trabajen juntos para lograr sus objetivos.

Analizamos los vínculos con aquellos que trabajan para proteger el planeta, y aquellos que buscan crear prosperidad para todos, fomentar la igualdad entre las personas, luchar por la paz y construir comunidades más fuertes en las ciudades. Examinamos la importancia de la educación para crear capacidad profesional en otros sectores, e ilustramos la importancia de trabajar juntos, con un enfoque multisectorial, para lograr todos nuestros objetivos.

La educación nos otorga las herramientas clave para abordar los ODS y lograrlos.

1spLa educación puede contribuir a la transición hacia a una forma de vida más sostenible.   

La educación da forma a los valores y las perspectivas y se ha demostrado que es la mejor herramienta para la sensibilización sobre el cambio climático. Las escuelas pueden fomentar una nueva generación de ciudadanos con inteligencia ecológica para apoyar la transición hacia un futuro próspero y sostenible.

La educación también contribuye al desarrollo de habilidades que pueden reducir o detener prácticas insostenibles y desempaña un papel clave al enfrentar los desafíos ambientales. La educación, especialmente de niñas y mujeres, es el medio más eficaz para abordar el crecimiento de la población.

2spCómo educamos a las personas puede determinar si nuestra economía será sostenible o no.

Las habilidades que adquirimos a lo largo de nuestras vidas pueden ayudarnos a contribuir a la transición hacia las energías renovables, la agricultura inteligente, la rehabilitación de los bosques, el diseño de ciudades que usan los recursos de manera eficiente y la orientación de la educación superior y la investigación hacia la innovación verde.

3spLa educación es una facilitadora poderosa y una dimensión clave del desarrollo social.

Lo que aprendemos puede ayudarnos a nosotros –y a nuestros hijos– a vivir vidas saludables. Puede mejorar la igualdad de género al empoderar a las poblaciones vulnerables, la mayoría de las cuales son niñas y mujeres.

Algunos de los vínculos intersectoriales más explorados son entre la educación y la salud. Estos enlaces funcionan en ambos sentidos. La salud de los niños determina su capacidad para aprender, la infraestructura de salud puede usarse para brindar educación, y los maestros saludables son indispensables para el funcionamiento del sector educativo.

4spLa educación fomenta la participación política, la inclusión, la abogacía y la democracia.

Si bien la educación puede contribuir al conflicto, también puede reducirlo o eliminarlo. La educación puede desempeñar un papel vital en la construcción de la paz y ayudar a abordar las consecuencias alarmantes de su negligencia. Las iniciativas educativas, en particular impulsadas por organizaciones de la sociedad civil, pueden ayudar a las poblaciones marginadas a acceder a la justicia.

5 spSe debe educar a los urbanistas para garantizar que la urbanización acelerada no penalice a los más pobres.

La urbanización es una de las tendencias demográficas determinantes de la actualidad, y la urbanización acelerada está presionando a los sistemas educativos. En nuestro último informe calculamos que se anticipa que 80 millones más vivirán en los tugurios de aquí a 2030. Pero, en la actualidad, en gran medida, el sector educativo en general está ausente de las discusiones clave sobre el desarrollo urbano. Debe integrarse en la planificación urbana futura para que las necesidades y los derechos educativos de todos se satisfagan a medida que cambian las poblaciones urbanas. Invitar a los planificadores de la educación a la mesa cuando se discuten las políticas urbanas ayudaría a abordar las desigualdades al mejorar las habilidades, reducir el número de empleos informales y ayudar a que las ciudades sean más verdes.

cartoon_page 9 SPNecesitamos una capacidad profesional sólida en la parte superior de todos los sectores si queremos cambiar la agenda

Para la consecución de muchos de los objetivos de desarrollo, incluidos el ODS 8 sobre el trabajo decente, el ODS 10 sobre las ciudades y la urbanización sostenibles o el ODS 16 sobre las sociedades pacíficas, debemos abordar la grave escasez de profesionales que pueden ayudar a aportar nuevas soluciones y nuevas ideas para el futuro. Los trabajadores sociales, por ejemplo, que están a la vanguardia de las violaciones de los derechos, los urbanistas que se enfrentan a enormes asentamientos informales en África y Asia, y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y el poder judicial que necesitan satisfacer las necesidades de aproximadamente 4 mil millones de personas en todo el mundo que no pueden acceder a la justicia.

8 spNo lograremos ninguno de nuestros objetivos a menos que trabajemos juntos

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible nos invita a desarrollar respuestas holísticas e integrales a los numerosos desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentamos.

Esto significa ir más allá de los límites tradicionales y crear asociaciones efectivas e intersectoriales. Sin embargo, la noción de planificación integrada, aunque forma parte del discurso de desarrollo posterior a 2015, todavía existe principalmente en teoría.

Sin fuertes incentivos políticos y un respaldo financiero adecuado, la planificación y la implementación en la mayoría de los contextos permanecerán en silos.

Por supuesto, no se puede asegurar el progreso hacia un futuro sostenible durante dos semanas en Nueva York. Quizás el resultado más importante para el FPAN de este año debe ser una declaración firme por parte de los gobiernos de que cada objetivo de la Agenda 2030 requiere la educación para empoderar a las personas con el conocimiento, las habilidades y los valores para vivir dignamente, construir sus vidas y contribuir a sus sociedades.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
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