¿Conoces un defensor de la inclusión y la educación?

Ayúdanos nominando a aquellos que crees que merecen reconocimiento

7

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) 2020 que se publicará en marzo se centrará en la inclusión en la educación, abordando a todos aquellos en riesgo de exclusión de la educación debido a género, orientación sexual, desplazamiento, migración, origen étnico, idioma, aislamiento, pobreza, discapacidad u otras características.

Nuestro Informe examina en que medida los formuladores de políticas están construyendo sociedades inclusivas, si esto se refleja en sus leyes, políticas y planes de educación, y cómo se implementarán dichas iniciativas. Nos llama a todos a ver si practicamos la inclusión en la forma en que educamos a quienes nos rodean. Está motivado por el llamado a garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa en la formulación del ODS 4, el objetivo global para la educación. Nos recuerda que, sin importar qué argumento pueda construirse en sentido contrario, tenemos un imperativo moral de garantizar que todo niño tenga derecho a una educación adecuada de alta calidad.

Lograr la inclusión no es una tarea fácil. En todo el mundo, muchos niños, jóvenes y adultos enfrentan barreras insuperables en su vida diaria que les impiden alcanzar su verdadero potencial, incluyendo en la educación. Para luchar contra los prejuicios y la información errónea, los defensores de la inclusión son fundamentales para cambiar mentalidades, tanto en el ámbito escolar como a nivel local y, especialmente, nacional. La inclusión es una visión, que es difícil de precisar. Para resaltar y reconocer las contribuciones que han hecho algunas personas visionarias y valientes, estamos buscando defensores de la inclusión y la educación, esperando que sus historias ilustren el significado real de la inclusión en la educación para que todos lo entiendan. Promover estas historias en el Informe, a través de nuestros eventos y en los medios ayudará a inspirar a otros a seguir su ejemplo.

Con tu ayuda, queremos encontrar…

  •  …maestros o directores que viven y respiran la inclusión en su manera de abordar la educación…
  • …escuelas creadas para que todos puedan alcanzar su potencial…
  • … estudiantes, padres o comunidades que, contra lo esperado, lucharon por la inclusión en la educación…
  • … activistas, académicos, funcionarios públicos o políticosque abogaron exitosamente por una educación inclusiva.

Pueden ser personas que actualmente defienden la inclusión o que desempeñaron un papel clave en algún momento en el desarrollo de los sistemas educativos de sus países.

6

Puedes nominar defensores enviándonos información a k.redman@unesco.org. Queremos saber por qué los nominaste. Nos interesa cuáles son sus antecedentes, qué los inspiró y cuál ha sido su contribución clave.

Descarga nuestro folleto y compártelo con tus redes

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en Inclusión y la educación, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s