Conclusiones del Foro Internacional de Cali sobre Inclusión y Equidad en la Educación

La semana pasada (11-13 de septiembre), se celebró el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación en Cali, Colombia, para conmemorar el 25º aniversario de la Declaración de Salamancacon una agenda detallada. Este blog resume en parte la dinámica y los resultados del evento.

Hacer políticas inclusivas a nivel nacional no es una forma muy productiva de hacer Screenshot 2019-09-20 at 16.13.32carrera política”, dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, y ex Ministra de Educación en Italia. Y, sin embargo, los casi 40 países representados en el Foro firmaron el “Compromiso de Cali con la equidad y la inclusión en la educación”, el cual “reconoce la necesidad y la urgencia de proporcionar una educación de calidad equitativa e inclusiva para todos los educandos, desde los primeros años, y durante la educación obligatoria, la EFTP, la educación superior, y el aprendizaje a lo largo de la vida”.

Screenshot 2019-09-20 at 16.13.57La declaración también comprometió a los presentes a “construir sobre los logros […] incluyendo en las áreas abordadas por el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020”. En resumen:

  • Marcos legislativos y políticos que adopten un enfoque intersectorial
  • Claridad de roles y responsabilidades de los tomadores de decisiones en todos los niveles y en todos los sectores
  • Currículos que sean amplios e inclusivos
  • Entornos de aprendizaje que aseguren altos niveles de motivación, compromiso y resultados de aprendizaje para todos
  • Tecnologías basadas en principios de equidad, diversidad e inclusión
  • Maestros que tengan una buena comprensión de los principios y las prácticas de inclusión y su aplicación
  • Datos y pruebas desglosados robustos
  • Financiamiento adecuado, equitativo y efectivamente utilizado a todos los niveles

Un equipo del Informe GEM asistió al evento, presentando los resultados iniciales de su progreso hacia el informe de 2020, que en gran medida se basa en la creación de perfiles educativos de las leyes y políticas de inclusión de los países.

El propósito de estos nuevos perfiles es proporcionar información cualitativa comparable sobre políticas y fomentar el aprendizaje entre pares a través del diálogo sobre políticas, particularmente a nivel regional, un mecanismo crucial para movilizar las respuestas y la energía necesarias para lograr el ODS 4 desde nuestro Informe en 2016.

Screenshot 2019-09-20 at 10.36.37

Anna D’Addio, Analista Senior de Políticas del Informe GEM presentado en el Foro

El equipo también presentó el principal llamado, o hashtag, de nuestro Informe 2020, #AllmeansALL (#TODOSsignificaTODOS), para subrayar la transición que se ha hecho de la segregación a la integración a la inclusión desde la Declaración Mundial de Jomtien de 1990 sobre la Educación para Todos. Como dijo Dominic Cardy, Ministro de Educación y de Desarrollo de la Primera Infancia de New Brunswick, Canadá: “Los sistemas deben apoyar a todos, no solo a aquellos con necesidades”. “Cada alumno es importante y todos los alumnos son igualmente importantes”, dijo Mel Ainscow, Profesor Emérito de Educación y codirector del Centro para la Equidad en la Educación de la Universidad de Manchester.

Manos Antoninis, director del Informe GEM, señaló que, si bien las interpretaciones de la inclusión en la educación varían en todo el mundo y pocos países tienen una visión integral, la investigación del Informe GEM muestra que muchos gobiernos están adaptando sus políticas para reflejar las prioridades de inclusión y colaboración intersectorial de los ODS.

Por último, el equipo realizó un evento paralelo para presentar el informe regional que producirá en asociación con SUMMA y UNESCO OREALC. En América Latina y el Caribe snap 1existen las desigualdades socioeconómicas más grandes y desafiantes del mundo. Este informe ofrecerá una inmersión más profunda en los desafíos centrales y las soluciones clave para una mayor inclusión a través de varios estudios de caso detallados de la región. Por ejemplo, abordará el acceso a la educación de los venezolanos en Colombia, las poblaciones remotas en Surinam, los estudiantes con discapacidad en Jamaica, las niñas en Perú, los niños en Barbados, los estudiantes LGBT en Chile, o los jóvenes encarcelados en Uruguay.

Regístrese para recibir el Informe GEM 2020 cuando se publique el 24 de marzo: Bit.ly/2020gemreportsignup

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en genero, Inclusión y la educación, migrantes, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s