Urge que los países protejan el derecho a la educación de los migrantes y refugiados en los Estados Árabes

Yasmina*, 10 years old - Hamam Al Alil CampLa primera edición regional del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) publicado por la UNESCO se presentó esta mañana en la Cumbre Mundial sobre la Innovación en la Educación (WISE, por sus siglas en inglés). El informe sobre los Estados Árabes Migración, desplazamiento y educación analiza el impacto de estos movimientos de población en los sistemas educativos de la región y presenta una serie de recomendaciones urgentes para proteger los derechos educativos de quienes se desplazan.

Los Estados Árabes son la región más afectada por el desplazamiento, lo que ha ralentizado su progreso educativo en comparación con el resto del mundo. Por ejemplo, la brecha entre los Estados Árabes y África Subsahariana en materia de matriculación en la enseñanza primaria se ha reducido a más de la mitad en los últimos 20 años. Durante el mismo período, Asia Central y Meridional ha superado a los Estados Árabes en las tasas de matriculación en la enseñanza secundaria inferior, y la brecha también se está reduciendo rápidamente en la enseñanza secundaria superior.

No cabe duda de que estos países se enfrentan a un reto único debido a estos flujos de población. Sin embargo, los niños, niñas y jóvenes desplazados no dejan atrás su derecho a la educación. Los responsables políticos deben ponerse en su lugar. Por ejemplo, exigir que los refugiados viajen con certificados escolares no es realista. Deben asegurar que sus políticas reflejen de manera justa las necesidades de las personas desplazadas.

Internal Displacement Dario Bosio DARST Save the ChildrenDesplazamiento interno: Cinco de los doce países con el mayor porcentaje de desplazados internos del mundo se encuentran en los Estados Árabes. La falta de papeleo, los desafíos lingüísticos y los riesgos de seguridad son las mayores barreras a su educación.

En Irak, por ejemplo, el 42% de los niños y jóvenes desplazados internamente participaron en la educación formal, en comparación con el 73% de los niños no desplazados. Sólo hay un pequeño número de escuelas de lengua árabe y el reconocimiento de las calificaciones de las escuelas a las que podrían haber asistido en la región de Kurdistán dificultan el acceso.

A menudo, los maestros que se encuentran en situaciones de desplazamiento interno no son remunerados ni reciben una formación eficaz. En Yemen, en las gobernaciones controladas por los Huti, los maestros no han recibido sus salarios desde 2016. Además, los maestros también necesitan formación para aprender a tratar a los niños desplazados que necesitan apoyo psicosocial en sus aulas, como el 13% de los niños desplazados internos sirios en 2018.

Desplazamiento internacional: Una tercera parte de los refugiados del mundo se encuentra en los Estados Árabes, y tan solo en la República Árabe Siria hay 6,7 millones de ellos. Sin embargo, a pesar de una respuesta abrumadoramente proactiva en los cinco países que acogen a refugiados sirios, el 39% de los niños sirios todavía no están escolarizados.

La falta de certificados de nacimiento o de certificados escolares puede ser un obstáculo para el acceso a la escuela. En Líbano, para ir a la escuela secundaria, los sirios deben demostrar su estatus de refugiados y que han terminado la escuela primaria. Jordania e Irak han desestimado este requisito y dejan que todos se inscriban sin certificación.

A pesar de que existe un compromiso admirable con la inclusión, muchos refugiados siguen estudiando en sistemas paralelos, que son insostenibles a largo plazo, especialmente sin una mejor financiación. Jordania y Líbano adoptaron sistemas escolares de doble turno como la única solución inmediata realista, pero necesitan fondos para apoyar a los maestros y prepararse para la eventual finalización de este mecanismo. No se está haciendo lo suficiente para compartir la responsabilidad del desplazamiento en masa.

Otras poblaciones de refugiados están en sistemas segregados. Los refugiados saharauis en Argelia tienen un sistema educativo y un currículo separados. Los refugiados de Malí en los campamentos de refugiados de Mauritania todavía siguen el currículo de Malí.

International Migration GEM Report Al Rawi ProductionsMigración internacional: Los países del Consejo de Cooperación del Golfo tienen las tasas de inmigración más altas del mundo. Sin embargo, en todos los países, excepto en Bahrein, los migrantes deben pagar cuotas para asistir a las escuelas públicas. Los sistemas escolares privados y paralelos son la norma, en los que los educandos estudian el currículo su país de origen o algún otro currículo internacional, pero no en el del país anfitrión. Se espera que el sector de la educación privada duplique su valor en seis años, hasta alcanzar los 26.200 millones de dólares en 2023.

Para desarrollar el sentimiento de pertenencia de los migrantes, algunos países de la subregión han tomado medidas para enseñar árabe a los estudiantes migrantes, pero no se ha evaluado la eficacia de estas iniciativas. En 2017, dos tercios de los jóvenes árabes declararon que hablaban más el inglés que el árabe estándar en su vida diaria.

Migración interna: El flujo de migrantes en las ciudades a menudo conduce a la segregación residencial, siendo los tugurios su manifestación más visible en los países de ingresos bajos y medios, y donde a menudo falta la educación. En Irak, el 13% de la población vive en 3.700 tugurios donde hay casi 2.200 escuelas sin terminar. Una cuarta parte de los hogares de los asentamientos informales de El Cairo afirma que las escuelas secundarias están demasiado lejos.

El informe contiene 7 recomendaciones clave:

  1. Proteger el derecho a la educación de los migrantes y las personas desplazadas
  2. Incluir a los migrantes y desplazados en los sistemas educativos nacionales
  3. Entender y planificar con base en las necesidades educativas de los migrantes y las personas desplazadas
  4. Representar con precisión las historias de migración y desplazamiento en el contenido educativo
  5. Preparar a los maestros de migrantes y refugiados para abordar la diversidad y la penuria
  6. Aprovechar el potencial de los migrantes y las personas desplazadas
  7. Apoyar las necesidades educativas de los migrantes y desplazados en materia de ayuda humanitaria y de desarroll

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en educacion, migrantes, refugiados, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s