Los desplazados internos y la educación en Siria

jen-steeleJen Steele, especialista en educación en situaciones de emergencia, y autora de un documento de antecedentessobre los desplazados internos y la educación en Siria para el Informe GEM sobre los Estados Árabes 2019

Los niños desplazados internos no solo necesitan una mejor financiación para los programas educativos, sino también programas educativos mejor integrados que aborden los factores singulares que limitan su acceso a una educación de calidad. En Siria (y probablemente en otros contextos afectados por los conflictos), los factores ajenos a la educación y a su administración (como los costos de oportunidad de la educación) son tan importantes como los factores internos (como los materiales de enseñanza y aprendizaje). Prestar más atención a los matices de las necesidades de los niños desplazados (como su bienestar) y sus familias (como las limitaciones de ingresos de los hogares) podría ayudar a la comunidad de la educación en situaciones de emergencia a prevenir más eficazmente la pérdida de generaciones en el futuro.

Antes de su trágico asesinato por los talibanes en Afganistán en 2008, Jackie Kirkabogaba activamente por una inversión más reflexiva en la educación para los desplazados internos. El Informe GEM sobre los Estados Árabes 2019la cita al decir que “… en diversas maneras, la situación de los niños desplazados internos puede ser más compleja que la de los niños refugiados, y su acceso a la educación aún más difícil”.

displacedAunque a menudo se habla menos de ellos, los desplazados internos superan en número a los refugiados: 41 millones a finales de 2018, en comparación con 26 millones de refugiados. Proporcionarles una educación también es más difícil, debido principalmente a las complejas nociones de soberanía estatal, neutralidad e imparcialidad en la respuesta humanitaria.

Pero la situación ha cambiado en el conflicto de Siria, si hemos de creer los recientes análisis de los comentaristas, incluyendo al economista Howard Shatz, en su reciente blog, “La guerra civil siria está terminando”. A partir de un análisis de los campos de batalla, los debates ahora se centran más en los costos y la economía política de la reconstrucción. Sin embargo, aproximadamente 6,1 millones de personas, o el 29% de la población de Siria, siguen siendo desplazados internos. El 52% son niños.  En junio de 2018, más desplazados internos vivían en zonas controladas por el gobierno de Siria que en zonas controladas por la oposición. Como tal, la coordinación de los donantes con el gobierno sobre la programación del sector educativo es cada vez más crítica (y cada vez más compleja).

Los desplazados internos y los niños necesitados sirios: ¿Qué sabemos?

 ¿Quién está brindando educación a los desplazados internos sirios?

Los principales proveedores de los servicios educativos para los desplazados internos sirios son el gobierno de Siria, el Gobierno Interino Sirio en el noroeste, las autoridades afiliadas a la Autoadministración en el noreste, los grupos armados islamistas no estatales, el gobierno turco, la ACNUR, el UNICEF, la UNRWA, y las ONG(I).

Mis propias observaciones de mi trabajo en el país encontraron que la coordinación entre proveedores es limitada o inexistente debido a las agendas políticas divergentes y a las restricciones de seguridad. Aparte de los programas patrocinados por los donantes, no se conocen iniciativas dirigidas específicamente a los desplazados internos de los otros proveedores de servicios. En consecuencia, es muy difícil para los desplazados internos (muchos de los cuales se encuentran en una situación de desplazamiento múltiple) realizar transiciones seguras y eficientes entre los diferentes proveedores de servicios y, por lo tanto, sus trayectorias educativas son fragmentadas o son caminos sin salida.

Desafíos de suministro en relación con el acceso y la calidad

El tipo de desafío de suministro que cabría esperar en un entorno de conflicto prolongado sigue existiendo en Siria. Los desafíos incluyen, pero no se limitan a:

  • Falta de entornos de aprendizaje seguros
  • Falta de materiales de aprendizaje
  • Falta de maestros calificados
  • Mala documentación y certificación del aprendizaje
  • Un entorno político fragmentado[1]
  • Tiempo insuficiente asignado al aprendizaje activo (llamado tiempo de trabajo)
  • Supervisión de maestros limitada y centrada en el cumplimiento
  • Poca capacidad de enseñanza, lo que da lugar a prácticas de enseñanza injustas y, a veces, perjudiciales.

Las comunidades que trabajan en la educación en situaciones de emergencia conocen bien estos desafíos y están relativamente bien posicionadas para abordarlos (en su mayoría). Los datos sobre las necesidades educativas siguen siendo un desafío en muchos contextos.

Desafíos de demanda en relación con el acceso y la calidad

Los desafíos relacionados con la demanda que hacen que los niños desplazados internos en edad escolar sean aún más vulnerables en estos contextos son matizados y difíciles de abordar. Se necesita una atención más centrada para satisfacer eficazmente sus necesidades.

syrian-teachers

Abordar temas como los limitados recursos de los hogares para invertir en la educación, y las consecuencias del aprendizaje de los niños con necesidades psicosociales especiales, requiere la colaboración intersectorial, especialmente con los sectores de los medios de subsistencia y de la protección de la infancia. También requiere inversiones a largo plazo en el sector de la educación para crear los recursos técnicos necesarios para proporcionar intervenciones “blandas”.

En una época de crisis cada vez más prolongadas, en la que el número de niños desplazados internos en edad escolar supera al de sus homólogos refugiados, incumbe a la comunidad que se ocupa de la educación en situaciones de emergencia (y a los donantes en particular) dar prioridad a los recursos que ayuden a adaptar las medidas de respuesta tradicionales a fin de obtener un apoyo más centrado en la demanda y en los desplazados internos.

[1]En marzo de 2019, las autoridades educativas de cada una de las cinco principales zonas de conflicto administraban su propia prestación de servicios educativos.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en conflicto, discapacidad, educacion, migrantes, refugiados, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s