La promesa de escuelas sin fines de lucro para todos los niños en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)

Natasha Ridge y Susan Kippels, autoras de un documento de antecedentespara el Informe GEM sobre los Estados Árabes 2019 sobre el desplazamiento de la migración y la educación

En nuestro reciente documento de antecedentes para el Informe GEM sobre los Estados Árabes 2019, exploramos cómo hay un número significativo de trabajadores migrantes con hijos en edad escolar que viven en la región del CCG. De hecho, en algunos de los países del CCG, hay incluso más estudiantes migrantes que estudiantes nacionales. Por ejemplo, en los Emiratos Árabes Unidos, los estudiantes de 15 años de edad de origen inmigrante representan casi tres cuartas partes de todos los estudiantes.  En los demás países del CCG, los niños migrantes de la misma edad representan entre el 64% y el 17% de todos los estudiantes.

Porcentaje de estudiantes de 15 años de edad en el CCG que son migrantes o de origen inmigrante, 2015

Screenshot 2019-12-19 at 17.02.53

Nota: El análisis del equipo del Informe GEM se basó en el PISA de 2006 y 2015 y el TIMSS de 2015 y se refiere a jóvenes de 15 años de edad, incluidos los nativos de herencia mixta.
Fuente: Calculado a partir de GEM Report StatLink: http://bit.ly/fig3_4 

La única opción de escolarización para la mayoría de los niños migrantes que viven en la región del CCG es una escuela privada. Esto se debe en parte a las barreras del idioma, pero también a las cuotas, los gastos de matrícula y/u otras políticas relacionadas con la matriculación de los extranjeros en las escuelas públicas. La única excepción es Bahrein, donde cualquier niño puede matricularse en una escuela pública y, en consecuencia, aproximadamente el 50% del sistema de educación pública de Bahrein está compuesto por estudiantes extranjeros. Esta es una mayor proporción que en cualquiera de los otros países del CCG.

Crecimiento del sector de la educación privada

Debido al creciente número de extranjeros en la región y a la creciente demanda de matriculación en las escuelas privadas de los nacionales, las tasas de matriculación en las escuelas privadas en toda la región del CCG han aumentado en las últimas dos décadas. En la región del CCG, casi una tercera parte (30%) de todos los estudiantes asisten a escuelas privadas; y la mayor proporción se encuentra en los EAU (73%). Estas tasas son más altas que el porcentaje de matriculación en las instituciones de educación privada a nivel mundial, que es de aproximadamente el 18% en el nivel primario y el 26% en el nivel secundario.  Lo que tienen en común las escuelas privadas de la región es que la mayoría de ellas son propiedad de, y/o están operadas por, proveedores con fines de lucro. En los EAU, por ejemplo, aproximadamente 9 de cada 10 escuelas funcionan con fines de lucro.

Porcentaje de estudiantes de escuelas privadas en los países del CCG (y el número total de estudiantes por país, en miles)

Screenshot 2019-12-19 at 17.03.14

Nota:Las cifras del gráfico incluyen a los estudiantes migrantes y nacionales.
Fuente: Adaptado de Hoteit et al. (2018).   

 

La prevalencia de los proveedores con fines de lucro no es sorprendente dada la naturaleza altamente lucrativa del mercado. Actualmente, las estimaciones sugieren que el valor del mercado de la educación privada en la región del CCG alcanzará los 26.000 millones de dólares en 2023. Tan solo en Arabia Saudita, la industria de la educación privada K-12 se valoró en 5.000 millones de dólares en 2017, y se estima que superará los 12.000 millones de dólares en 2023. Sin embargo, se ha prestado poca atención a las consecuencias de esta tendencia actual, que alienta e incentiva a las escuelas con fines de lucro, o a la posibilidad de otro modelo.

Las escuelas con fines de lucro y las consecuencias para los países, las familias y los maestros en la región del CCG

A nivel mundial hay muy pocos estudios que exploren lo que sucede cuando las escuelas con fines de lucro dominan el sector educativo nacional. Esto se debe, probablemente, a que son ilegales en algunos países, como Australia en los niveles de primaria y secundaria, o representan un pequeño segmento del mercado K-12 en la mayoría de los demás. Sin embargo, dada la existencia generalizada de escuelas K-12 con fines de lucro en los países del CCG, deben tenerse en cuenta las consecuencias de su existencia, especialmente cuando unas cuantas grandes cadenas, como GEMS Education (fundada como Global Education Management Systems, o “Sistemas globales de gestión de la educación”), dominan el mercado. Esperamos con interés el Informe GEM 2021sobre los actores no estatales, que sin duda presentará nuevas pruebas sobre esta cuestión.

Consecuencias para los países

Los países que tienen un gran número de escuelas con fines de lucro y/o operadores únicos de grandes cadenas de escuelas deben tener en cuenta lo que sucederá si estas escuelas cierran repentinamente. En Australia, el colapso de la lucrativa cadena de guarderías ABC Learningrequirió un rescate del gobierno que costó millones de dólares porque se consideró que eran “demasiado grandes para fracasar”. En los EAU, GEMS Education cuenta actualmente con más de 45 escuelas que educan a más de 113.000 estudiantes. Si la cadena colapsara, el gobierno de los EAU se enfrentaría a importantes desafíos financieros y educativos. Pero no son solo los gobiernos los que se enfrentan a los desafíos de un amplio sector educativo con fines de lucro. Las familias y los maestros también se ven afectados.

Consecuencias para las familias y los maestros

En otro estudioque llevamos a cabo para analizar la educación privada en el CCG, encontramos que las escuelas con fines de lucro se caracterizaban por maestros menos calificados y/o con menos experiencia, un mayor porcentaje de cuotas ocultas para las familias, y un mayor número de estudiantes por clase que las escuelas sin fines de lucro. Una investigación relacionadatambién encontró que a los maestros de las escuelas con fines de lucro también se les pagaba de 1.5 a 2 veces menos y recibían menos beneficios que los de las escuelas sin fines de lucro.

En las palabras de un maestro que trabaja en una escuela con fines de lucro en la región, “Las ganancias de las escuelas privadas se dedican a pagar los rendimientos de los inversionistas… Hay un problema tremendo cuando muy pocas ganancias regresan a la escuela para apoyar a los maestros, mejorar las instalaciones, proporcionar desarrollo profesional, contratar personal adicional, y ampliar los recursos tan necesarios. Desafortunadamente, la mayoría de las ganancias van a los inversionistas y a los dueños de las escuelas”.

La promesa y el potencial de las escuelas sin fines de lucro para los países del CCG

Mientras que, en última instancia, las escuelas con fines de lucro están diseñadas para pagar ganancias/dividendos a los accionistas y propietarios, las escuelas sin fines de lucro reinvierten sus ganancias en la escuela. Las escuelas sin fines de lucro también tienden a tener una filosofía arraigada en la creencia en y el compromiso con la educación como un bien público que beneficia no solo al individuo sino también a su comunidad y al país en el que vive. En la región del CCG, varias de las antiguas escuelas sin fines de lucro fueron establecidas por misiones extranjerascomo una forma de apoyar las necesidades educativas de sus ciudadanos en estos países, mientras que otras escuelas sin fines de lucro fueron fundadas por filántropos con el fin de apoyar a los miembros más pobres de la sociedad.

Dado que las cifras de matriculación en las escuelas privadas están aumentando tanto para los estudiantes nacionales como para los migrantes en la región del CCG, las escuelas privadas sin fines de lucro representan una alternativa de calidad en ausencia de una educación pública gratuita, y una opción más sostenible que las escuelas con fines de lucro. En el futuro, aunque el principal responsable del derecho a la educación es el gobierno, los estados del CCG pueden considerar a las escuelas sin fines de lucro como proveedoras prometedoras que pueden ayudar a asegurar que los estudiantes que viven en sus países tengan acceso a escuelas cuyo compromiso no es la generación de ganancias, sino la construcción de comunidades y naciones.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en educacion, migrantes, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s