Tutoría privada complementaria: un fenómeno mundial con grandes consecuencias

Mark Bray, Centro de Investigación Internacional de Tutorías Complementarias (CIRIST), Facultad de Educación, Universidad Normal de China Oriental, y Cátedra UNESCO de Educación Comparada, Universidad de Hong Kong

tutorSe debe reconocer al equipo del Informe GEM por centrarse en los papeles de los actores no estatales en la educación en su edición de 2021. Entre estos actores se encuentran los tutores privados. Pueden ser estudiantes universitarios y otros que trabajan informalmente como tutores privados, maestros de escuelas públicas que asumen funciones adicionales como tutores privados, y empresarios que operan centros de tutoría como empresas y cadenas independientes.

La tutoría privada complementarias es ampliamente conocida como la “educación en la sombra” (shadow education) porque en gran parte imita la escuela convencional. A nivel mundial, muchos millones de estudiantes reciben alguna forma de educación en la sombra cada día. El Informe GEM 2017/8 estimó (pág.227) que el mercado superaría los 227.000 millones de dólares en 2022.

A nivel mundial, la República de Corea es la más conocida por la dimensión de la educación en la sombra. En 2018, el 82% de los estudiantes de primaria recibían apoyo complementario, junto con el 70% de los estudiantes del primer ciclo de secundaria y el 65% de los estudiantes de secundaria general. La mayor parte de este apoyo se da en instituciones llamadas hagwons, que se asemejan al juku por el que Japón es famoso. Las instituciones paralelas también son muy comunes en China continental y Hong Kong.

Pero las tutorías privadas complementarias no solo son un fenómeno en Asia Oriental. También han crecido mucho en Europa, por ejemplo.  Una actualización de 2020 de un informe de 2011 para la Comisión Europea mostró que la educación en la sombra es cada vez más visible, incluso en los países escandinavos donde antes era insignificante. En Inglaterra y Gales, por ejemplo, no había una tradición de tutorías privadas complementarias en el pasado, al menos para los estudiantes promedio de las escuelas estatales; pero una encuesta realizada por el Sutton Trust en 2019 de estudiantes de 11 a 16 años reveló que el 27% de los encuestados de la muestra total había recibido clases particulares en algún momento de su carrera, cifra que aumentó al 41% entre los encuestados de Londres.

Estadísticas de Egipto e India muestran que la tutoría complementaria también se observa en los países de ingresos más bajos. Una encuesta nacional egipcia citada por Sieverding et al. (2019) indicó que el 36% de los estudiantes de primaria, el 53% de los de primer ciclo de secundaria y el 84% de los de secundaria general recibían una tutoría privada complementaria. Y en el Estado de Bengala Occidental de India, el 70% de los

estudiantes rurales del 1er  al 5to grado y el 77% de los estudiantes rurales del 6to a 8o grado muestreados por Pratham (2019) recibían una tutoría privada complementaria. Las proporciones para los estudiantes urbanos probablemente habrían sido aún mayores. En el Informe GEM 2021 se presentará evidencia actualizada para África.

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El formato de dicha tutoría puede ser muy variado. Se puede dar de forma individual, en pequeños grupos o en grandes salas de conferencias. Cada vez más, la tutoría se ofrece a través de Internet. Tales tutorías pueden colmar las diferencias entre las zonas rurales y urbanas, pero también plantean problemáticas sobre el contenido, la pedagogía y la reglamentación.

Las problemáticas también incluyen preguntas sobre el papel de los maestros en general. Los maestros de escuelas públicas que ofrecen tutorías complementarias pueden aumentar sus ingresos y quizás es más probable que permanezcan en la profesión. Sin embargo, en los entornos con una regulación insuficiente es posible que los maestros quieran obligar a sus alumnos a venir a clases particulares después de la escuela. Esta tendencia plantea problemas de corrupción. E incluso en entornos en los que los maestros no dan clases particulares, las escuelas suelen asumir que la mayoría de los estudiantes obtienen un apoyo adicional, y por ello no proporcionan todo el apoyo que deberían.UNesco16 FFF

La tutoría privada complementaria también es una carga financiera para millones de familias, y plantea importantes problemáticas sobre las desigualdades sociales. En el Informe GEM 2017/8 se indicó (pág. 109) que las familias más ricas de Viet Nam gastaban 14 veces más en clases particulares que las más pobres; y en 2015, el 35% de los padres del Reino Unido que no pagaban por clases particulares citaban el costo como razón.

La educación en la sombra es un fenómeno creciente, y debe analizarse de nuevo en el Informe GEM 2021 sobre los agentes no estatales. Las consecuencias de la educación en la sombra deben ser más transparentes en relación con el objetivo del ODS4 de una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
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