¿Cómo están abordando los países los desafíos del Covid-19 en materia de educación? Una instantánea de las políticas aplicadas

Gwang-Chol Chang y Satoko Yano, UNESCO

Cerca del 80% de la población estudiantil mundial –1.300 millones de niños y jóvenes– se ve afectada por el cierre de escuelas en 138 países. Tomados como medida para contener la propagación de la pandemia del Covid-19, algunos de estos cierres son recientes, mientras otros han estado en vigor varios meses. En todos los casos, los cierres están planteando desafíos sin precedentes para los gobiernos en cuanto a la continuidad del aprendizaje, y para los maestros, estudiantes, cuidadores y padres.

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Foto: Ivan Flores

La UNESCO ha monitoreado los cierres de escuelas desde principios de marzo y documentando las respuestas nacionales, incluyendo mediante reuniones ministeriales virtuales y seminarios web que reúnen a una comunidad de práctica.

Este blog ofrece una instantánea de algunas de las medidas adoptadas por los países para hacer frente a sus problemas inmediatos. La información se basa en diversas fuentes, entre ellas anuncios gubernamentales, documentos oficiales, decretos, circulares y directrices disponibles en línea, así como informes periodísticos. Dado que la educación está descentralizada en muchos de los países analizados, los ejemplos que se presentan a continuación pueden implementarse a nivel local y no a nivel nacional, y no son exhaustivos.

Los países han centrado sus esfuerzos en asegurar la continuidad del aprendizaje

Para todos los países, la primera prioridad es evitar en la medida de lo posible la interrupción del aprendizaje. Todos los países están introduciendo o ampliando las modalidades de educación a distancia existentes basadas en diferentes combinaciones de recursos tecnológicos. La mayoría de los países están utilizando Internet, proporcionando plataformas en línea para el aprendizaje continuo (por ejemplo, Arabia Saudita, Argentina, Croacia, China, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Japón, México, Portugal y República de Corea).

En casi todos los países se alienta a los maestros y administradores escolares a utilizar aplicaciones para apoyar la comunicación con los alumnos y los padres, así como a impartir lecciones en vivo o grabar clases al estilo de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés). El contenido del aprendizaje también se transmite por televisión y otros medios (por ejemplo, Arabia Saudita, Argentina, Croacia, China, Costa Rica, España, Francia, México, República Islámica del Irán, República de Corea, Rwanda, Senegal, Perú, Tailandia y Viet Nam). Se están utilizando las aplicaciones existentes para mantener la comunicación entre maestros y alumnos (por ejemplo, Costa Rica, República Islámica del Irán y Tailandia).

Para comunicar el plan de los programas de enseñanza a distancia y movilizar a todas las partes interesadas, las agencias gubernamentales están lanzando campañas de sensibilización o estrategias de comunicación sobre la enseñanza a distancia para todos los grupos destinatarios, incluidos los padres, los estudiantes, los maestros y los administradores (por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos). Arabia Saudita utiliza regularmente su cuenta oficial de Twitter para difundir información sobre la enseñanza en línea.

La equidad en el acceso a la enseñanza basada en las tecnologías de la información y comunicación es un motivo de gran preocupación, ya que los alumnos de entornos desfavorecidos suelen tener menos acceso a computadoras y otros dispositivos cuando no están en la escuela. En algunos casos, viven en zonas sin electricidad y con poca o ninguna conexión a Internet.  Se han adoptado diversas medidas para hacer frente a este problema. Por ejemplo, China proporciona computadoras a los estudiantes de familias de bajos ingresos y ofrece paquetes de datos móviles y subsidios de telecomunicaciones para los estudiantes. En Francia, se están haciendo esfuerzos para prestar dispositivos y proporcionar tareas impresas al 5% de los estudiantes que no tienen acceso a Internet o a computadoras. A fin de aliviar la interrupción, los Emiratos Árabes Unidos crearon una línea de asistencia telefónica para que los maestros y los estudiantes busquen apoyo técnico si tienen alguna dificultad. En el Estado de Washington, en los Estados Unidos, no se alienta a las escuelas a prestar servicios de aprendizaje en línea a menos que se garantice un acceso equitativo. En Portugal, para hacer frente al hecho de que tal vez no todos los estudiantes tengan acceso a Internet en sus hogares, el gobierno sugirió una asociación con los servicios postales para entregar tareas para hacer en casa.

Ajustar el calendario escolar y de exámenes es una prioridad

Los cierres prolongados de las escuelas están afectando significativamente el calendario escolar en ciertos países, en varios casos coincidiendo con el período de exámenes de ingreso a la universidad. Varios han reprogramado los exámenes y las evaluaciones para todos los niveles de escolaridad, incluidas las universidades (por ejemplo, Chile, China, España, Francia, Japón y Viet Nam). China también proporcionó algunos exámenes en línea. Cuando no se pueden cambiar las fechas de los exámenes, se han introducido arreglos especiales (por ejemplo, un número limitado de estudiantes que pueden tomar un examen en un momento dado) para garantizar la seguridad de los que toman el examen (por ejemplo, Japón y Tailandia). También se está ajustando el calendario escolar para tener en cuenta los días de aprendizaje perdidos (por ejemplo, España, la República de Corea y Viet Nam). En algunos casos en los Estados Unidos se han cancelado todos los exámenes estatales para el año escolar 2019-2020 (por ejemplo, en Florida y Washington).

El cierre de las escuelas también está afectando al calendario de formación docente y de concesión de licencias a los maestros. China ha puesto algunos cursos de formación docente en línea. En Japón, se están emitiendo licencias temporales para maestros, caso por caso, para los maestros que no pudieron participar en la formación de renovación de licencia. En China, se han aplazado los exámenes de calificación docente. El personal administrativo y docente de los Emiratos Árabes Unidos empezó a recibir formación especializada continua a distancia, utilizando por primera vez un nuevo sistema tecnológico. Chile también ha adoptado esta iniciativa, compartiendo buenas prácticas con el personal docente y organizando seminarios web sobre enseñanza y administración en línea para quienes más necesitan capacitación en aptitudes digitales.

Garantizar el acceso a comidas nutritivas es un tema de gran importancia

Muchos niños y jóvenes, especialmente los que son de entornos desfavorecidos, dependen de las comidas escolares gratuitas o con descuento para una nutrición saludable. En Japón, las familias reciben un reembolso de los gastos de escolaridad mientras se realizan los cierres y se entregan almuerzos escolares a las familias de varios distritos escolares. Argentina y el Estado de Washington (Estados Unidos) también han adoptado medidas para continuar los programas de comidas escolares a pesar de los cierres.  California (Estados Unidos) ha permitido que las escuelas ofrezcan comidas para “recoger y llevar”, y algunos distritos están permitiendo que las familias recojan las comidas a granel para que no tengan que regresar diariamente. En China se han adoptado medidas para garantizar el suministro continuo de alimentos a los estudiantes que permanecen o están aislados en la escuela. La Comunidad Autónoma de Cataluña (España) está garantizando comidas nutritivas a los niños vulnerables mediante la emisión de tarjetas de crédito canjeables para cualquier establecimiento comercial de alimentos.

Aliviar de la carga que pesa sobre los padres y los cuidadores se ha convertido en un desafío

El aprendizaje a distancia y en el hogar invariablemente supone una pesada carga para los padres y los cuidadores. Muchos se esfuerzan por apoyar a los niños en su nuevo entorno de aprendizaje, a menudo malabareando entre la supervisión, su propio trabajo y las tareas domésticas. En China, se presta apoyo pedagógico en línea a los padres y cuidadores. Italia también les ofrece cursos en línea sobre cómo manejar la relación con los alumnos durante el encierro. De manera análoga, en España se dispone de diversas plataformas y aplicaciones de comunicación (por ejemplo, Edugestio) mediante las cuales los maestros y los padres/cuidadores comparten y elaboran conjuntamente el proceso de aprendizaje. Algunos países, como Guatemala, están proporcionando directrices de enseñanza y material didáctico a los padres/cuidadores para garantizar que el aprendizaje continúe cuando no se está en línea.

Algunos países mantienen abiertas unas pocas escuelas para acoger a los niños que no pueden ser atendidos en el hogar (por ejemplo, Francia, Japón y la República de Corea). En los países en que los ciudadanos no son sometidos al confinamiento en el hogar, también se organizan visitas periódicas de los maestros a las familias para monitorear los avances y el bienestar de los estudiantes y asesorar a los padres/cuidadores (por ejemplo, Japón y Tailandia).

Se debe abordar el aislamiento social de los niños

Las escuelas son centros de actividad social e interacción humana. Cuando las escuelas cierran, muchos niños y jóvenes pierden el contacto social que es esencial para el aprendizaje y el desarrollo. Las aplicaciones de comunicación en línea (por ejemplo, WhatsApp) se utilizan para garantizar la comunicación entre maestros y estudiantes, así como entre los estudiantes de muchos países (por ejemplo, Tailandia). Las clases interactivas en línea también ofrecen oportunidades de interacción social. En muchos países, como China, Japón, España y los Estados Unidos, se presta asistencia psicológica a quienes la necesitan, lo que incluye una línea de asistencia telefónica que funciona las 24 horas del día y llamadas de seguimiento para evitar la sensación de aislamiento.

¿Qué sigue?

Dado que la situación evoluciona día a día, los países están empleando una multiplicidad de enfoques para minimizar el impacto de la pandemia en el aprendizaje. Como ilustra esta instantánea, las políticas van más allá de la implementación de las modalidades del aprendizaje a distancia. Abarcan medidas para abordar las dimensiones sociales de esta crisis, que afecta a la vida de los niños de diversas maneras. Debido al prolongado confinamiento, los niños están siendo separados de sus compañeros y maestros y privados de actividades de socialización, incluidos los deportes.

Mientras continúa el confinamiento, es fundamental proteger su bienestar y su salud mental, y aumentar el apoyo a las familias, los maestros y los cuidadores. La UNESCO seguirá reuniendo, analizando y compartiendo las políticas que están adoptando los países, pero también alentando y asesorando a otros que están menos preparados para este período excepcional. Esa cooperación ayudará a los Estados Miembros a adoptar decisiones críticas para garantizar la continuidad del aprendizaje, guiada por los principios de la equidad y la inclusión.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
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