El reto de inclusión frente a la emergencia del COVID-19 en México

Por: Paola Garcia Chiñas, Directora de Evaluación para la Mejora de Políticas y Programas Educativos, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

México no es la excepción. Su sistema educativo nacional ha tenido que adaptarse frente a los retos causados por la pandemia del COVID-19. Las medidas tomadas han puesto en la agenda pública algunos de los desafíos que el sistema educativo ya enfrentaba, y que ahora se vuelven más evidentes. El gobierno tiene el reto de implementar estrategias de educación a distancia que respondan a la emergencia de manera oportuna, sin dejar de responder a las prioridades de inclusión establecidas en las estrategias nacionales de política. Frente a las brechas existentes, la pandemia enfrenta al gobierno a la encrucijada entre dos objetivos: el de reforzar los aprendizajes y/o construir nuevos aprendizajes, priorizando al mismo tiempo la permanencia de los alumnos.

Resulta indispensable profundizar en el análisis de las implicaciones en cuanto a equidad de las estrategias educativas implementadas frente a COVID-19 en nuestro país. El sistema educativo mexicano se caracteriza por desigualdades, con alrededor de 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros en más de 226 mil escuelas públicas y privadas de educación básica (inicial, preescolar, primaria y secundaria), que están oficialmente en casa desde el 20 de marzo. Las estrategias de educación a distancia no serán fácilmente accesibles para todos. Por ejemplo, 90% de la población perteneciente al estrato socioeconómico alto cuenta con acceso a internet comparado con solo el 19% en el estrato bajo. La emergencia, no puede obviar la discusión sobre la interseccionalidad y la necesidad de proveer una educación inclusiva y de calidad, en momentos en los que se corre el riesgo de ampliar aún más las brechas educativas.

Lin Mei_Mexico

Foto: Lin Mei

Para responder a la necesidad de que las estrategias de educación a distancia no amplíen las brechas de desigualdad, es clave recordar lo establecido en los instrumentos nacionales de política. En el caso de México, la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) hace un llamado a la relevancia de que las escuelas puedan dar cabida a cualquier persona, independientemente de sus características o condiciones, para avanzar en la consecución de un sistema educativo inclusivo, flexible y que favorezca la permanencia e inclusión. Asimismo, se reconoce la necesidad de eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que afectan a grupos en condiciones de vulnerabilidad, asegurando que nadie quede excluido. En esta crisis, estas prioridades de política no deben perderse. De hecho, debido al riesgo de las condiciones de marginación se agraven durante esta pandemia, estos principios y derechos son aún más importante de resaltar.

¿Cuáles han sido las acciones del gobierno mexicano desde que se cerraron las escuelas?

Frente al cierre de las escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó dos iniciativas claves: 1) Aprende en casa y la 2) Estrategia de Educación a Distancia: transformación e innovación para México.

Aprende en casa se desarrolla a través de programas de televisión durante los cuales se explican diversos temas relacionados con el grado escolar, y al finalizar se sugiere realizar ciertas actividades. Si por alguna razón el estudiante no logra ver la clase que le corresponde, puede acceder al portal de Aprende en casa en línea, en el que encontrará los enlaces a todos los programas que puede ver desde YouTube. Se trata de una plataforma con actividades y contenidos con los que se busca incrementar el aprendizaje o reforzar los conocimientos que ya se revisaron en clase, y se presentan materiales organizados por semana. Asimismo, se sugiere que las y los estudiantes, vayan armando una carpeta de experiencias en la que guarden trabajos y tareas. El portal presenta para algunas sesiones o temas, un catálogo de actividades educativas, por ejemplo: 1) fichas de repaso, 2) lecturas, 3) actividades lúdicas, 3) retos, 4) pausas activas, 5) reforzamiento del conocimiento.

Al mismo tiempo, la Secretaría impulsa la Estrategia de educación a distancia: transformación e innovación para México, una propuesta de Google for Education, cuyo objetivo es: “Implementar una estrategia integral que permita a la Secretaría de Educación brindar a los estudiantes una educación de calidad y de excelencia a distancia, a través de las herramientas que ofrece Google para Educación y YouTube, contribuyendo a la continuidad de las actividades educativas durante el período de contingencia nacional”. Dicha estrategia opera a partir de 4 ejes: 1) establecimiento de la plataforma a distancia para la SEP; 2) contenidos (de muchos tipos y materias, con métodos, lúdicos unos, visuales otros); 3) capacitación y acompañamiento a docentes, padres de familia, estudiantes y funcionarios; y, 4) métricas de uso, como insumo para su posible monitoreo y evaluación.

En el caso de la educación media superior, a la que asisten 5.2 millones de estudiantes,  se lanzó la estrategia Jóvenes en Casa, una plataforma dirigida fundamentalmente a estudiantes, con cinco componentes: lectura, retos formativos, concursos nacionales, webinars sobre regulación emocional y plataforma de contenidos. El objetivo es ofrecer actividades lúdicas, artísticas, deportivas y de responsabilidad social durante la pandemia. En días recientes la Secretaría, lanzó una plataforma con contenidos orientados a fortalecer la dimensión académica de la educación media superior, “Maestras y maestros en casa”, en la que se ofrecen recomendaciones y recursos didácticos y pedagógicos para poder continuar con los aprendizajes en casa. Tal como se dice en la plataforma, los recursos están en línea con los aprendizajes esperados y contenidos específicos de los programas de estudios del segundo, cuarto y sexto semestre. Las maestras y maestros pueden consultar y utilizar esos recursos para planear y diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje acordes a sus estudiantes, al contexto y circunstancias de este momento.

¿Cuáles son los principales desafíos a la inclusión que plantean estas estrategias?

La educación, como bien público, busca cerrar las brechas de desigualdades educativas existentes. Así, es crucial analizar los retos que enfrentan las estrategias de educación a distancia, entre los que destacan: 1) ir más allá del currículo formal, para reconocer la importancia de contenidos que fortalezcan las habilidades emocionales; 2) analizar las implicaciones de la participación de actores no estatales en la provisión de servicios educativos, como el caso de Google for Education; 3) pensar en estrategias específicas que consideren el acceso desigual a recursos, con énfasis en las poblaciones que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad; 4) tener en cuenta el contexto diferenciado en las familias; 5) reconocer la creatividad de las maestras y los maestros y convocarlos como protagonistas de las estrategias educativas durante la emergencia. Sobre este último punto, tal como lo señala la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, frente a la diversidad de contextos las maestras y los maestros han tenido que adaptar sus estrategias de enseñanza a las nuevas condiciones, lo que puede representar una oportunidad para potenciar su creatividad pedagógica, recuperando y reconociendo sus iniciativas y liderazgo educativo y social frente a la pandemia.

Es difícil prever hacia dónde se reorientarán las prioridades educativas después de la pandemia. Lo que hoy queda de manifiesto es la importancia de contar con currículos flexibles, con esquemas que permitan impulsar la creatividad pedagógica del docente, permitir que las y los estudiantes construyan aprendizajes significativos a partir de experiencias como la que estamos todos viviendo y reconocer el papel de la educación como dimensión central del desarrollo humano para ampliación de oportunidades y libertades.

Este blog no refleja la postura institucional de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en educacion, Inclusión y la educación, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El reto de inclusión frente a la emergencia del COVID-19 en México

  1. Pingback: Clon 3 | CONNECTAS

  2. Pingback: Educadores por educar | CONNECTAS

  3. Pingback: Educadores por educar – Mujeres por Sinaloa

  4. Pingback: Educadores por educar: urge nuevo modelo educativo tras COVID

  5. Pingback: ¿Están preparados los docentes para educar en la pandemia? | Diario El Mercurio

  6. Pingback: Educadores por educar – Piedra en el Zapato

  7. Pingback: Educadores por educar – Plaza Tomada

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s