Vilma Saloj: Brindando un modelo de empoderamiento exitoso en zonas rurales de Guatemala

Vilma es una de varias líderes que se destacan en el Informe GEM en el período previo al lanzamiento de su publicación de 2020 sobre inclusión y educación: Todos significa todos, que saldrá el 23 de junio. A su manera, y en múltiples países de todo el mundo, estos líderes están trabajando para que la diversidad de los estudiantes sea celebrada, en lugar de ser ignorada.

Vilma es directora en el Colegio Impacto de  MAIA, un Colegio inclusivo que brinda educación de calidad sin costo alguno a estudiantes de zonas usualmente no atendidas y promueve la inclusión a través del empoderamiento local: todos los miembros del personal del Colegio son de la zona de donde vienen las alumnas.

Al venir de una familia numerosa de una comunidad atrapada durante generaciones en ciclos de pobreza, donde los padres no acostumbran enviar a sus hijas mujeres a la escuela, las probabilidades de que Vilma pudiera convertirse en una profesional exitosa no eran altas. Sin embargo, su padre tuvo confianza en ella y sus hermanas; por lo cual, ayudada por becas, Vilma se mudó a una zona urbana para terminar la secundaria y el bachillerato. Vilma buscaba tener un impacto positivo en la sociedad y decidió estudiar para ser maestra, una carrera tradicionalmente accesible para los sectores con poco acceso a oportunidades.

Para Vilma, todas las escuelas tienen la responsabilidad de crear espacios donde todos los niños sean bienvenidos y no tiene sentido crear escuelas especiales donde se reciba sólo a niños de una identidad cultural o niños con ‘habilidades especiales’, por ejemplo, ya que al hacerlo de por si se les excluye del sistema y lo ideal es que todos los niños estén dentro del mismo sistema.

“Nuestras Educadoras y Mentoras vienen del mismo contexto para que nuestras alumnas se vean reflejadas en ellas, capaces de desarrollar cursos de matemática, hablar inglés e ir a la universidad.”

En MAIA, Vilma encontró el espacio que buscaba para lograr un impacto positivo, individual e intergeneracional. En los últimos 10 años, MAIA ha pasado de ser un programa de mentores y acompañamiento a alumnas de escuelas públicas, a una escuela en sí misma. Este colegio recibe a estudiantes mujeres entre 11 y 12 años de áreas usualmente con poco acceso a la educación.

“¡Escuchemos a nuestra población! ¡Ellos conocen su contexto y saben sus necesidades! para que las Autoridades Educativas respondan a las capacidades diferenciadas con integridad, inclusión y responder a las demandas. No diseñar algo desde una sola perspectiva y por último darnos cuenta que no es lo que necesita la población.” Vilma

El Informe GEM 2020 sobre la inclusión aborda todos los excluidos de los sistemas educativos en el mundo. En él se ofrecen ejemplos concretos de políticas que están implementando los países para ayudar a hacer frente a la exclusión, así como recomendaciones sobre la manera de garantizar que todos los niños – sin importar sus identidades, antecedentes o capacidades – puedan acceder a una educación inclusiva y de calidad. Regístrese aquí para recibir una copia en su buzón de correo electrónico tan pronto como se publique el 23 de junio.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en genero, Inclusión y la educación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s