El nuevo Informe GEM 2020 muestra que, a medida que los países estiman el costo para la educación del Covid-19, la inclusión nunca ha sido tan relevante

El Informe GEM 2020 sobre la inclusión y la educación, Todos significa todos, se lanzó esta mañana en un evento en línea que contó con un panel interactivo de alto nivel y clips de videos y animaciones de sus mensajes y recomendaciones clave.

El informe de este año muestra que, a nivel mundial, las dimensiones de discriminación por motivos de género, lejanía, riqueza, discapacidad, etnia, idioma, migración, desplazamiento, encarcelamiento, orientación sexual, identidad y expresión de género, religión y otras creencias y actitudes niegan a muchos estudiantes el derecho a ser educados con sus compañeros o a recibir una educación de la misma calidad.

Se identifica una exacerbación de la exclusión durante la pandemia del COVID-19 y se estima que alrededor del 40% de los países de ingresos bajos y medios-bajos no han apoyado a los alumnos desfavorecidos durante el cierre de las escuelas. Hace un llamamiento a los países para que se centren en los que se han quedado atrás cuando las escuelas se reabran, a fin de fomentar sociedades más resilientes e igualitarias.

La exclusión en la educación es persistente

Incluso antes de la pandemia, 258 millones de niños y jóvenes estaban totalmente excluidos de la educación, siendo la pobreza el principal obstáculo para su acceso. En los países de ingresos bajos y medios, es tres veces más probable que los adolescentes del 20% más rico de todos los hogares terminen el primer ciclo de enseñanza secundaria que aquellos de los hogares más pobres. Entre los que sí terminan el primer ciclo de enseñanza secundaria, es dos veces más probable que los estudiantes de los hogares más ricos tengan conocimientos básicos de lectura y matemáticas que aquellos de los hogares más pobres.

El idioma puede ser una barrera para una educación de calidad para algunos: Los estudiantes de 10 años de edad de los países de ingresos medios y altos que recibieron enseñanza en un idioma distinto a su lengua materna obtuvieron por lo general una puntuación un 34% inferior a la de los hablantes nativos en las pruebas de lectura.

Los estudiantes con una discapacidad también se enfrentan a desafíos. En 10 países de ingresos bajos y medios, se observó que era un 19% menos probable que los niños con discapacidades lograran un dominio mínimo de lectura que aquellos que no tenían discapacidades.

El Informe muestra el impacto de las desventajas superpuestas para algunos estudiantes. A pesar del objetivo proclamado de la finalización universal del ciclo superior de enseñanza secundaria para 2030, casi ninguna joven de un entorno rural pobre termina la enseñanza secundaria en al menos 20 países, la mayoría de ellos en África Subsahariana.

Se destaca la importancia de que los países empiecen a monitorear las experiencias de los estudiantes, y no solo el aprendizaje, observando que uno de cada cuatro estudiantes de 15 años informó que se sentía como un extraño en la escuela. Uno de cada tres niños de 11 a 15 años de edad ha sido objeto de acoso escolar. En los Estados Unidos, era casi tres veces más probable que los estudiantes LGBTI declararan que se habían quedado en casa sin ir a la escuela por sentirse inseguros.

Las leyes y políticas de algunos países excluyen descaradamente

Además del Informe, hoy también lanzamos un nuevo sitio web: Profiles Enhancing Education Reviews (Perfiles para Mejorar la Evaluación de la Educación), PEER, en education-profiles.org, con información sobre leyes y políticas relacionadas con la inclusión en la educación en cada país del mundo. El PEER contribuyó al Informe GEM 2020, revelando que menos del 10% de los países tienen leyes que ayudan a garantizar la plena inclusión en la educación. El informe hace un llamado a que los países amplíen su definición de la inclusión, que a menudo no abarca a todos los grupos marginados, y que, al contrario, apunta a algunos de ellos, como si la inclusión pudiera llegar a un grupo a la vez.

El PEER también muestra que muchos países todavía practican la segregación en la educación, lo que refuerza los estereotipos, la discriminación y la alienación. Las leyes de una cuarta parte de los países exigen que los niños con discapacidades sean educados en entornos separados, cifra que se eleva a más del 40% en América Latina y el Caribe, así como en Asia.

Dos países de África siguen prohibiendo la escolarización de las niñas embarazadas, 117 permiten los matrimonios infantiles, mientras que 20 todavía no han ratificado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, que prohíbe el trabajo infantil. En varios países de Europa central y oriental, los niños romaníes son segregados en las escuelas normales. En Asia, las personas desplazadas, como los rohingya, reciben enseñanza en sistemas educativos paralelos.

Los sistemas educativos a menudo no tienen en cuenta las necesidades diversas de los alumnos

Solo 41 países a nivel mundial reconocen oficialmente el lenguaje de señas y, mundialmente, las escuelas están más interesadas en obtener acceso a Internet que en atender a los alumnos con discapacidades. Las niñas y jóvenes necesitan servicios de agua, saneamiento e higiene para seguir asistiendo a clase durante la menstruación, pero alrededor de 335 millones de ellas asisten a escuelas que no los tienen.

Para reflejar las necesidades diversas de los alumnos es necesario que los libros de texto y los currículos sean inclusivos, pero muchos siguen alienando por omisión o falsa representación. Las niñas y las mujeres solo constituyen el 44% de las referencias en los libros de texto en inglés de las escuelas secundarias de Malasia e Indonesia, el 37% en Bangladesh y el 24% en la provincia del Punjab en Pakistán. Los currículos de 23 de los 49 países europeos no abordan los temas de la orientación sexual, o de la identidad y expresión de género.

Avanzar hacia una educación inclusiva puede ser costoso, pero hay muchos métodos de enseñanza que pueden proporcionarse gratuitamente para que los niños se sientan más bienvenidos en la escuela. Los maestros necesitan y quieren recibir formaciones sobre la inclusión, que menos de 1 de cada 10 maestros de escuela primaria de 10 países francófonos de África Subsahariana dijo haber recibido. Una cuarta parte de los maestros de 48 países declararon que deseaban recibir más capacitación sobre la enseñanza de los estudiantes con necesidades especiales.

Casi la mitad de los países de ingresos bajos y medios no recopilan suficientes datos sobre la educación de los niños con discapacidades. Las encuestas de hogares son fundamentales para desglosar los datos sobre educación por características individuales. Sin embargo, el 41% de los países –donde vive el 13% de la población mundial– no realizan encuestas o no publican los datos de las mismas. Las cifras sobre el aprendizaje se toman en su mayoría de la escuela, sin tener en cuenta a los que no asisten a ella.

Los responsables de la formulación de políticas deben reconocer que es necesario que las comunidades y los padres se sumen a la idea de la inclusión, dado que las creencias discriminatorias de los padres a veces son un obstáculo para el cambio. Alrededor del 15% de los padres de Alemania y el 59% de los de Hong Kong, China, temían que los niños con discapacidades perturbasen el aprendizaje de los demás. Los padres con hijos vulnerables desean enviarlos a escuelas que garanticen su bienestar y respondan a sus necesidades. En Queensland, Australia, por ejemplo, el 37% de los estudiantes de las escuelas especiales se habían cambiado de establecimientos normales.

Indicios de progreso hacia la inclusión

El Informe GEM 2020 reconoce abiertamente que el cambio a un mundo que valore y acoja la diversidad no se producirá de la noche a la mañana. Puede haber una tensión entre enseñar a todos los niños bajo el mismo techo y crear un ambiente donde los estudiantes aprendan óptimamente. La inclusión en la educación es un proceso. Hay varios indicios de progreso a nivel mundial. Países como Cuba, Malawi y Ucrania han creado centros de recursos para múltiples escuelas y permiten que los establecimientos normales reciban a los niños de las escuelas especiales. Gambia, Nueva Zelandia y Samoa usan maestros itinerantes para llegar a las poblaciones desatendidas.

Muchos países se esfuerzan por atender a las necesidades de diferentes alumnos: El estado de Odisha en India, por ejemplo, usa 21 idiomas tribales en sus aulas, Kenya ajusta su currículo al calendario nómada y, en Australia, los currículos del 19% de los estudiantes son ajustados por los maestros de modo que los resultados previstos correspondan a las necesidades de los estudiantes.

Descarga y comparte el Informe con tus redes. En nuestro sitio web, que ha sido rediseñado, también encontrarás recursos adicionales en la página del Informe GEM 2020, incluyendo el resumen, los documentos de antecedentes y el paquete de redes sociales.

Participa en la conversación sobre #AllmeansALL (‘Todos significa Todos’) y en nuestras diversas actividades en línea que tendrán lugar en las próximas semanas:

  • Lee las recomendaciones de nuestra campaña digital y dile a tu ministro de educación cuál debería ser la prioridad en tu país
  • Si eres académico, únete a nuestra sesión de Preguntas y Respuestas en este blog el 29 de junio
  • Participa en nuestras sesiones de preguntas y respuestas con Ministros de Educación en Twitter sobre la inclusión y la educación, empezando con @MatthewOPrempeh de Ghana y @dsengeh de Sierra Leona. Trabajaremos con ellos para presentar sus respuestas en forma de podcast en las próximas semanas

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
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