Todo el mundo debería tener la oportunidad de convertirse en lo que quiere ser

Vivian Onano, Asesora de Juventud, Junta Consultiva del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo

Hoy, el Informe GEM lanza su informe sobre la juventud sobre inclusión y educación. Muestra que, actualmente, demasiados no tienen igualdad de oportunidades en la educación. Como asesora de juventud del Informe, escribí el prólogo de esta nueva publicación porque sé que mi historia no habría sido posible sin la educación. Al crecer en una aldea desfavorecida de Kenya, vi cómo muchas niñas como yo perdían la oportunidad de recibir una buena educación debido a la pobreza y al matrimonio infantil. A los 13 años, dejé mi hogar para asistir al Centro de Niñas Starehe, un centro de excelencia para niñas académicamente talentosas de entornos desfavorecidos, convirtiéndome en una de las muchas jóvenes de todo el mundo que tienen que viajar lejos de sus hogares para recibir una buena educación. Recorrí un largo camino en más de un sentido: gracias a las oportunidades educativas que tuve, pude desarrollar mi potencial y convertirme en una líder y activista juvenil. La oportunidad de convertirse en lo que uno quiere ser es una oportunidad que deberían tener todos.

He sido asesora del equipo del Informe GEM sobre las múltiples actividades que ha realizado a lo largo del año para implicar a los jóvenes en sus llamamientos al cambio. La inclusión en la educación nos impacta, nos involucra y nos necesita para ser realidad.

Miren, por ejemplo, algunas de las personas que fueron nominadas durante la campaña del Informe GEM sobre los defensores de la inclusión y la educación. Doce de esos campeones aparecen en este nuevo informe sobre la juventud, y a uno de ellos lo entrevistaré próximamente en Instagram Live en la página de Instagram del Informe GEM. Únete a nosotros para escuchar a Brina Kei M Maxino, de Filipinas, hablar de haber nacido con síndrome de Down y de cómo superó la discriminación, el acoso y las bajas expectativas para recibir un título universitario en historia y ser elegida como Embajadora Mundial de la Juventud para las Olimpiadas Especiales. Los jóvenes no son y no deben ser pasivos en la lucha por la inclusión, como muestran muchas de estas historias.

El informe sobre la juventud muestra la medida en que millones de personas están excluidas de la educación, y millones más excluidas una vez en la escuela. Muestra que cuando vemos las cifras sobre el aprendizaje, éstas no cuentan la historia de los excluidos. Estas cifras se toman en su mayoría de la escuela, aunque muchos no participen. Además, de los países que están llevando a cabo evaluaciones del aprendizaje, más de la mitad solo informan de puntuaciones medias.

Los jóvenes tienen muchas experiencias sobre lo que significa la inclusión y hasta qué punto se nos ha negado. Este nuevo informe incluye a los finalistas de un concurso de fotografía realizado con jóvenes sobre la inclusión y la educación en todo el mundo; es un concurso que se celebra cada año sobre el tema actual del informe. La foto ganadora fue de un niño que vive con el albinismo y al que el fotógrafo ayudó a hacer campaña para conseguir un lugar en la escuela. Es otra historia de esperanza, y un ejemplo del papel que todos podemos desempeñar. Este nuevo informe dice que, cuando decimos “Educación para Todos”, todos significa todos (#AllmeansALL). No hay excepciones.  Y depende de nosotros hacer que esa promesa se haga realidad.

Como activista juvenil que soy, animo a todos los y las jóvenes a que utilicen este informe para reconocer las formas en que nuestros sistemas empoderan –y a veces desempoderan– a las personas a través de la educación. Léanlo para saber lo que está haciendo la gente para que la educación sea inclusiva para todos y úsenlo para exigir que aquellos que no hacen nada rindan cuentas. Lean las recomendaciones para los gobiernos para que estos les ayuden a afrontar el reto de crear y fomentar la educación inclusiva y háganse oír para garantizar que sus gobiernos hagan todo lo posible por cada miembro de la sociedad.  El Informe GEM está realizando una nueva encuesta durante los próximos meses, en la que se nos pide a todos que destaquemos cuáles de las recomendaciones para la consecución de la inclusión y la educación creemos que son la más importantes en nuestros países. Una vez que hayan votado, pueden compartir los resultados con su ministro de educación en Twitter. Por favor participen. Si todos combinamos nuestras voces, nos escucharán.

Nuestra generación ha nacido en un mundo que se enfrenta a desafíos serios. Desde la pandemia mundial del COVID-19 hasta la amenaza existencial del cambio climático, cada persona en cada parte del mundo ha sido y será afectada por las amenazas que enfrentamos actualmente. Esa es una razón más por la que cada uno de nosotros debe desempeñar su papel en la búsqueda de soluciones, y la educación para todos es esencial para darnos las herramientas para hacerlo. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para garantizar que ningún niño se quede atrás y que la inversión en la educación inclusiva se convierta en una prioridad en todos los niveles de liderazgo. Necesitamos sistemas e instituciones de educación que trabajen para todos, independientemente de la identidad o las identidades, donde las personas se sientan seguras y puedan prosperar. Espero que levanten sus voces para ayudar a crear y apoyar este tipo de sistemas.

Únete la red de juventud del Informe GEM

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en Inclusión y la educación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s